Fuentes de Palacio de Nariño confirmaron que el presidenteGustavo Petro y a pidió formalmente una reunión con las Altas Cortes y que el mandatario está dispuesto a reunirse con el fiscal general, Francisco Barbosa, después del cruce de fuertes declaraciones entre los dos en las últimas horas.
Desde Presidencia no se insistirá en la frase del presidente que dijo que era el jefe del fiscal Barbosa. Precisamente por eso se publicó el comunicado de este sábado, 6 de mayo, aunque el mandatario seguirá pidiendo explicaciones sobre investigaciones que impliquen asuntos de seguridad.
Y es que el Gobierno está preocupado porque considera que las declaraciones del fiscal señalando al presidente de dictador porque eso puede generar una crisis institucional que se percibiría incluso en el exterior y que redunde en algún tipo de pánico económico.
Desde Presidencia se mostraron dispuestos a recibir información sobre cualquier riesgo de la familia del fiscal Barbosa y advierten que no entienden la relación entre la declaración del mandatario y el anuncio del fiscal de que su familia saldrá del país por motivos de seguridad. Sin embargo, son enfáticos en que ante cualquier información se tomarían todas las medidas para proteger la vida del funcionario y su familia.
El trino de la discordia: así se elevó la tensión entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa
Publicidad
"Trazamos las líneas de trabajo conjunto en el marco de la colaboración armónica que va a existir entre la Fiscalía General y el Gobierno nacional", esta fue una de las declaraciones que hizo el pasado 23 de agosto de 2022 el fiscal general Francisco Barbosa luego de la primera reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro .
Si bien esta relación inició de manera cordial y enfatizada en el diálogo entre ambos, la verdad es que hoy, así como lo dijo el mismo Barbosa, la relación "está en su máximo deterioro".
Publicidad
En menos de 48 horas, ese "deterioro" se originó y maduró hasta llegar al punto de anunciar denuncias y acciones legales en contra del jefe de Estado por parte del fiscal Barbosa, pero también del fiscal Daniel Hernández .
3 de mayo: el trino de la discordia
Publicidad
El miércoles, hace apenas dos días y mientras el presidente Gustavo Petro se encontraba en su visita oficial en España, el mandatario trinó. Aquí en Colombia todavía era de madrugada.
"El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes", decía el trino.
Publicidad
Le puede interesar: