Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente Petro propone cese al fuego territorial con el ELN

El presidente Petro insistió en que el ELN no tiene la misma ideología de antes y que ahora sus intereses son el control de la economía ilícita.

Presidente Petro.jpg
Presidente Petro
Foto: AFP

En medio de la Cumbre Cocalera que se desarrolló en Nariño, el presidente Gustavo Petro le propuso al ELN un cese al fuego territorial que se podría expandir en el país. La idea es escoger una región concreta para poner límites de no violencia y consolidar las primeras zonas de cese.

“Los conflictos son diferentes de territorio en territorio. El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerle los límenes de la no agresión y comenzar a hacer expandir en el espacio colombiano a través del tiempo, en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego. Escojamos una Nariño podría ser, no la impongo, discutámosla”, aseguró el presidente Petro.

Además, Petro aseguró que el ELN reclama un estatus político, sin embargo, anunció que el conflicto que se vivió hace muchos años, muy ideológico, muy ligado a las banderas, que hacía que un grupo se levantara en armas contra un Estado con el objetivo de cambiarlo, ya no es el mismo y que el ELN ha cambiado hacia otras fases, que son propiamente las del control de la economía ilegal.

“Así se tenga la misma bandera las cosas cambian, no es lo mismo cuando se está pensando en cómo hacer una revolución, para cambiar un poder por otro poder, a cuando se está pensando en cómo mantener el control sobre una economía ilegalizada en un territorio concreto, sin afectar en realidad las fuentes del poder político de Colombia”, dijo el mandatario Gustavo Petro.

Publicidad

Asimismo, Petro reiteró en que se debe comenzar con el cese de hostilidades para que se pueda generar confianza con la población que ya "desconfía de la paz, después de tantos años de negociaciones y seguir con el conflicto armado".

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad