Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente Petro sanciona la ley de orden público y paz total

La modificación y prórroga de la ley 418 faculta al Gobierno para adelantar conversaciones con grupos armados.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro //
Foto: suministrada

Al término de la Asamblea General de Gobierno, que se desarrolló en la hacienda presidencial de Hato Grande con más de 100 funcionarios de alto nivel de la administración, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley de paz total que fue aprobada por el Congreso en las últimas horas.

“La ley de la paz, marco jurídico que permite, desde hace muchos años, a los gobiernos adelantar negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la paz total en Colombia, así que ahora le corresponde a nuestro comisionado de paz implementar buena parte de esta reglamentación”, señaló el presidente durante la sanción.

El presidente Petro también señaló que habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un “desmantelamiento pacifico del crimen”, mientras otras lo harán con el Gobierno para “acabar la guerra insurgente definitivamente sin ecos”.

Adicionalmente, el ministro del Interior y nuevo vocero del gobierno nacional, Alfonso Prada, explicó que la Comisión de Alto Nivel, que crea la ley de la Paz total, estará conformada por el ministro de Defensa, el alto Comisionado para La Paz y el director nacional de Inteligencia.

Publicidad

“Calificar el tipo de organizaciones con el que adelantaremos negociaciones políticas como con el ELN o, por otro lado, las califican como una organización de alto impacto de crimen que tendrán un acogimiento a la justicia de conformidad con el código penal”, añadió.

El Congreso colombiano aprueba la reforma tributaria del Gobierno de Petro

Publicidad

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la reforma tributaria presentada por el Gobierno, lo que supone la luz verde para esta norma con la que se pretende recaudar el año próximo 20 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) para "la igualdad y la justicia social", en palabras del presidente Gustavo Petro.

El debate en la Cámara Baja, que comenzó el miércoles y se prolongó hasta la noche de este jueves, consiguió salvar el proyecto de ley con algunos cambios al presentado inicialmente y se suma al voto positivo que también dio el miércoles el Senado tras 15 horas de debate.

"Esta reforma tributaria en primer lugar es una gran contribución al cambio que pretende adelantar con fuerza el Gobierno nacional", aseguró en el Congreso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien añadió que la norma garantiza "una política fiscal sólida" y avala que existen "los recursos adicionales para poder impulsar la paz social".

Escuche el podcast: Corazón Leopardo

Publicidad

  • Publicidad