Presidente Petro sobre 253.000 hectáreas de coca en Colombia: “Ese es nuestro calvario”
El presidente Gustavo Petro citó el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la producción, incautaciones y consumo de cocaína registró cifras récord en 2023, convirtiéndose en la droga ilícita con mayor crecimiento de mercado.
En total, los cultivos de hoja de coca superan las 376.000 hectáreas, de las cuales el 67 %, unas 253.000 hectáreas están en Colombia.
El presidente Gustavo Petro citó el informe reconociendo que las cifras son críticas, pero argumentó que los incrementos se deben a un aumento en el consumo por parte de Europa.
“Lo malo es la hoja de coca. Subimos para el año 2023 unas 20.000 hectáreas en los cultivos de coca. Eso no es mucho, pero 253.000 sí lo son, porque representa más o menos el 60 % del total de cultivos, todos en América Latina. Ese es nuestro calvario”, dijo.
“Lo importante de ese estudio es la manera como los europeos tratan este tema. El potencial de producción se dispara exponencialmente. ¿Por qué, si son las mismas hectáreas? Por un incremento de la productividad. Es una trampilla para nosotros, porque dicen que en un año se duplicó la productividad por hectárea en toda Colombia. Eso significa maneras de sembrar diferentes, variedades de la semilla, fertilizantes (…) La fumigación ahí no funciona, porque cae y mata una cosecha. Si se usa glifosato, esa cosecha vuelve a nacer, y se está haciendo un negocio con el glifosato”, agregó.
El mandatario también aprovechó su discurso para responder a la entrevista que el expresidente Juan Manuel Santos dio a Caracol Televisión, en la que se refirió al rumbo que ha tomado el Gobierno y lo acusó de generar incertidumbre, debilitar las instituciones y fracasar en la implementación del acuerdo de paz.
“Tienes la culpa de esta violencia, parcialmente, Santos. Porque se te ocurrió hacer una carretera sola desde Ocaña hasta Gamarra, dicen, para hacer una plática. No sé si él, pero sí sus amigos. Así no se hace la paz. La carretera debió partir de Tibú o la frontera hasta el río Magdalena”, concluyó.