Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gustavo Bell llega a Quito para evaluar nuevo cese bilateral con ELN

De un posible nuevo cese bilateral dependería continuar o no las negociaciones de paz con la guerrilla.

297748_BLU Radio. Gustavo Bell // Foto: Presidencia
BLU Radio. Gustavo Bell // Foto: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos envió de regreso a Quito a Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno con el ELN, para “explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz” con la guerrilla.

 

La decisión del primer mandatario se da luego de un pronunciamiento del jefe de la Misión de verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien pidió al Gobierno y el ELN redoblar “esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto”.

 

Publicidad

Le podría interesar: ELN ha cometido 24 atentados y ataques desde el fin del cese bilateral

 

Publicidad

El viaje de Bell se da en medio de la suspensión de los diálogos con la guerrilla tras varios ataques que perpetraron una vez se cumplió el cese al fuego bilateral, el pasado 10 de enero, fecha en que el presidente Santos ordenó que el jefe negociador regresara a Bogotá, en compañía de otros miembros de la delegación.

 

Vale la pena recordar que este sábado el ELN también manifestó su "disposición" de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, al expresar su voluntad de "acordar otro cese al fuego" y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad en las negociaciones de paz.

 

Publicidad

El anuncio del Gobierno se da también luego de que las fuerzas de seguridad del Estado abatieran en el caserío Altamira del municipio de Pisba, en el departamento de Boyacá, a Harvey Alberto Franco Holguín, alias ‘Arturo’, jefe del frente Héroes y Mártires de esa guerrilla.

 

Publicidad

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, también exhortó en esa ocasión al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva guerrillera.

 

En ese sentido, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para "tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa" de diálogos.

 

Publicidad

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar a comienzos de mes en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado.

 

Publicidad

 

  • Publicidad