Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría adelanta 24 indagaciones por aprobación irregular en OCAD-Paz con recursos de regalías

A su vez, investiga el posible uso irregular de 250.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías en diferentes municipios.

ocad paz.png
Ocad Paz
Foto: Presidencia de la República

La Procuraduría General de la Nación adelanta 24 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de los proyectos con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) viabilizados, priorizados y avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Paz.

Además, revela que investiga el posible uso irregular de 250.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías en proyectos en municipios PDET en Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle.

Publicidad

Le puede interesar:

Adicionalmente, priorizó el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el OCAD – Paz, por más de 437.000 millones de pesos, y observó riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas que dieron lugar a abrir 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias.

Hay otras 12 irregularidades en el manejo de estos recursos y en la ejecución de proyectos del OCAD – Paz por parte de funcionarios del Fondo Colombia en Paz, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y de las administraciones municipales de Fonseca y Urumita, en La Guajira.

Luego de que la Contraloría reportara acerca de una cartelización de paneles solares financiados con recursos de regalías en al menos nueve municipios de los departamentos de la Guajira y Cesar, la Procuraduría decidió adelantar varias actuaciones disciplinarias.

Publicidad

En el informe completo que presentó la Contraloría aparecen las actas en donde se discriminan los valores destinados a los ocho proyectos que tenían la misma empresa contratista para todos los municipios, bajo el camuflaje de uniones temporales distintas.

En estos informes se evidencia que de los recursos de las regalías para el OCAD-Paz, la participación del dinero que se invierte es inferior al dinero que estaba destinado.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.