Procuraduría cuestionó facultades de la JEP en el caso Santrich
Para Carrillo, la sección de revisión no puede pronunciarse sobre la responsabilidad de quien es solicitado en extradición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, excedió sus facultades cuando solicitó pruebas en el trámite de la no extradición de Jesús Santrich porque estaría haciendo un juicio sobre la actuación de la autoridad judicial y no sobre los tiempos de la comisión de los supuestos delitos.
Para el procurador Fernando Carrillo, el recurso de reposición ante la Sala de Revisión del Tribunal para la Paz se hace necesario para determinar los alcances de la solicitud que realizó la JEP sobre la presunta responsabilidad de Santrich en acciones delictivas.
Vea también: Santrich busca en el Consejo de Estado no perder su curul en el Congreso
“Las pruebas deben estar dirigidas a verificar que los hechos por los que Santrich es solicitado en extradición se hayan cometido antes de la firma de los Acuerdos de Paz”, señala el documento.
De igual forma, la Procuraduría también advirtió en el documento ante la JEP que el indicment en que se solicita en extradición a Jesús Santrich, goza de presunción de legalidad, y que la valoración de las pruebas en las que se apoya la acusación le corresponde a una autoridad judicial de Estados Unidos.
Para Carrillo “la Sección de Revisión no puede pronunciarse sobre la responsabilidad de quien es solicitado en extradición, sino que sus facultades se limitan a decidir si los hechos fueron cometidos antes o después de la firma de los Acuerdos de Paz”.
Publicidad