Procuraduría deja en firme la absolución de Iván Cepeda
Esto tras las denuncias por supuesta manipulación de testigos contra Uribe
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este martes se conoció una decisión de la Procuraduría en la que se advierte que a través de queja interpuesta por Álvaro Uribe Vélez, por intermedio del abogado Jaime Enrique Granados Peña, “se denunció al (en ese momento) al representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, por la presunta comisión de faltas disciplinarias al investigar y recepcionar testimonios que no están dentro de sus funciones. Junto con el escrito se allegan documentos que soportan el dicho. El 4 de septiembre de 2014, la sala disciplinaria resolvió recurso de reposición, ordenó prorrogar la investigación, remitió por competencia una querella y fijó cronograma para la práctica de pruebas”.
En 2018, cabe recordar, Uribe había denunciado a Cepeda por supuestamente visitar varias cárceles para presionar a antiguos miembros del paramilitarismo para que declararan contra el expresidente y contra su hermano, Santiago Uribe. En ese momento, el exsenador Uribe cuestionó los testimonios de los paramilitares Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez.
El documento conocido por BLU Radio señala que en los dos casos, Gabriel Muñoz Ramírez alias ‘Castañeda y Henao Aguilar’, “le impiden acreditar sus afirmaciones sobre los supuestos ofrecimientos que les hizo el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro a los reclusos para que aparentemente hicieran acusaciones contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez”.
“Por el contrario las serias contradicciones encontradas a lo largo de los testimonios de estos dos internos permiten inferir la falta veracidad en lo relatado, tanto así que ni las circunstancias de tiempo y modo pudieron precisar”, añade.
es haya solicitado a los señores Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez que declararan en contra del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
Vea aquí:
Duque se ha convertido en un abogado en el caso Uribe: Iván CepedaLa Procuraduría advierte de la inexistencia de la conducta respecto “a los ofrecimientos que supuestamente hizo el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, de haber sido así los dos testigos que afirman fueron conminados a declarar contra Uribe Vélez revelarían con exactitud lo sucedido y no trastabillarían en asuntos tan trascendentales para la verdad de lo acaecido”. Por esa razón no considera necesario proferir decisión sancionatoria.