Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría pide a JEP recibir relatos individuales de excombatientes víctimas de violencia sexual

La solicitud se da luego de testimonios que dan cuenta de prácticas sistemáticas de abortos y planificación forzada dentro de las Farc.

367820_BLU Radio. Procuraduría General de la Nación // Foto: BLU Radio.
BLU Radio. Procuraduría General de la Nación // Foto: BLU Radio.

La Procuraduría General de la Nación lanzó una fuerte advertencia a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los casos de exguerrilleras víctimas de prostitución y violencia sexual y, le pidió que reciba los testimonios de las mujeres de forma individual.

La Procuraduría pidió al despachorelator del macro caso 04 de la JEP, que investiga la situación territorial ocurrida en Urabá, recibir en diligencias individuales a las mujeres excombatientes del bloque 57 de las extintas Farc-EP, para que puedan rendir declaraciones de manera reservada, libre y espontánea, sobre su condición de víctimas de aborto, planificación forzada, cohabitación forzada, prostitución y esclavitud sexual.

La solicitud la hizo después de analizar declaraciones recibidas por una excombatiente y otras mujeres pertenecientes a diferentes estructuras, además de dos exjefes, que dan cuenta de la ocurrencia de prácticas sistemáticas de abortos y planificación forzada dentro de las Farc, como lo ha venido denunciando el Ministerio Público.

Le puede interesar:

Publicidad

Además, advirtió que la responsabilidad en la práctica de secuestros y uso de medios y métodos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), como minas antipersona, cilindros bomba y dinamita en ataques y, tomas a poblaciones, deben trasladarse a todos los exmiembros de esa estructura guerrillera.

Asimismo, entre los datos entregados por los comparecientes, la Procuraduría encontró elementos de contexto que ayudarían a esclarecer la verdad en casos de desaparición, desplazamiento y homicidio contra el partido político Unión Patriótica en la región, por lo cual solicitó traslado de las versiones al despacho relator del macro caso 06.

Procuraduría.jpeg

Publicidad

  • Publicidad