Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Productores de pesca alertan pérdidas millonarias por sequías a causa del fenómeno de El Niño

La Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) alertó y manifestó su preocupación en el sector ante los bajos niveles de agua que se han generado por este fenómeno.

Pescadores
Foto: AFP

Más de 17.000 toneladas de pescado se han perdido por las sequías que ha generado el fenómeno de El Niño en el país. Es por esto que la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) alertó que las empresas productoras de pesca y los propios pescadores son los que se llevan la peor parte.

Según Fedeacua, la situación afecta principalmente a los departamento de Córdoba, Casanare, Tolima, Meta y Boyacá, que, dicen, genera graves efectos en la piscicultura y la agricultura. La tilapia ha sido una de las más afectadas en medio de la fuerte sequía que ha generado el fenómeno.

"Desde el sector piscicultura a nivel nacional hemos tenido afectaciones principalmente por incrementos de temperatura en el agua, disponibilidad del recurso hídrico que se han visto disminuciones en caudales. Los productores se han tenido que ayudar con motobombas de agua para no tener pérdidas en sus ventas con los pescados", afirmó Andrea Carolina Piza, coordinadora técnica nacional de Fedeacua.

Algunos productores han indicado que en la vereda de Cañas del municipio de Sogamoso, Boyacá, se ha visto una disminución del 50 % del caudal del agua por lo que han recurrido al uso de motobombas para volver a circular el agua.

Publicidad

La pesca y crianza de truchas, cachamas y tilapias han sido las más afectadas; esta última se encuentra en una estado de escasez debido a la falta de recursos hídricos que son esenciales . El 85 % de criaderos han desparecido en la región Caribe lo que representa un angustiante panorama para el sector económico.

  • Publicidad