Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Prohíben a colegios obligar a docentes y alumnos asistir a ceremonias religiosas

Un fallo de la Corte Constitucional indica que los colegios publicos deben ser neutrales frente al tema religioso.

293597_Blu Radio. Referencia salón de clases / Foto: Secretaría de Educación de Medellín
Blu Radio. Referencia salón de clases / Foto: Secretaría de Educación de Medellín

Para algunos profesores que trabajan con colegios públicos es recurrente que los obliguen a asistir a ceremonias religiosas, dijo William Agudelo, de la Asociación de Colegios Distritales.

Agregó que la situación es muy recurrente en las regiones del país, donde obligan a los profesores a llevar a los jóvenes a misa, incluso quienes se oponen a asistir son sometidos a represión.

También indicó que aquellos docentes que obedecen a la religión del colegio, son trasladados a otras instituciones.

En el fallo de la Corte Constitucional se señala que no se puede obligar ni a profesores ni alumnos a asistir a ceremonias religiosas.

Publicidad

“Las actividades religiosas no serán desarrolladas durante las actividades académicas y ningún miembro de la comunidad educativa puede ser presionado u obligado a realizar oración ni a estar presente mientras se realizan estas actividades”, dice el fallo.

La Corte señala que cuando haya lugar a estas actividades, los colegios “solo podrán facilitar los espacios para su realización”, reiterando que ello no puede generar “obligación alguna al personal de la institución”, de lo contrario se estaría vulnerando los derechos a la libertad de cultos y de conciencia de la comunidad educativa.

Publicidad

Le puede interesar: Instalarán botones de alerta para combatir matoneo en colegios

El caso concreto es el de una profesora de un colegio ubicado en Fusagasugá que fue obligada a asistir a misa y orar durante la eucaristía, a pesar de no ser religiosa.

Con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, la Corte en este caso ordenó a la Secretaría de Educación de ese municipio ubicado en el sur de Cundinamarca informar sobre la decisión a todos los colegios de la región.
 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

  • Publicidad