Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Prohibir o regular cabalgatas, corralejas y corridas? Tragedia en El Espinal reabre el debate

Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, consultó a expertos y protagonistas de estos eventos para conocer sus opiniones.

COLOMBIA-BULL-CORRALEJAS
Blu Radio
Foto: AFP

La tragedia ocurrida el pasado domingo, 26 de junio, en la corraleja de El Espinal, Tolima, puso nuevamente en la agenda nacional el debate sobre regular o eliminar estos eventos . Animalistas dicen que se debe acabar con estas actividades; expertos, que se deben reglamentar; y toreros, que se deben respetar las libertades de las minorías.

Andrea Padilla, senadora y activista por los derechos de los animales, señaló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que estos eventos no deben continuar porque allí se presenta una “crueldad innegable” con los toros.

Publicidad

“Son actividades de una crueldad innegable, no solo es el tema de utilizar animales para prácticas que siempre dejan víctimas y dolores, sino que también son innecesarias, crueles, en donde los animales mueren de forma dramática. Como sociedad ya es justa una reflexión alrededor de estas prácticas. Estamos en mora de dar un debate a fondo sobre estos temas”, dijo Padilla.

Por su parte, Inis Amador, historiador y conocedor de las corralejas , destacó que estas actividades se deben reglamentar y disminuir el maltrato animal, ya que eliminarlas por completo es muy difícil, teniendo en cuenta que son costumbres arraigadas en ciertas regiones.

Yo siempre he dicho que la corraleja debe reglamentarse y disminuir el maltrato animal. Eso debe hacerse en la medida que se prohíba todo lo que hiera el toro, que derrame sangre. (…) Es difícil eliminar la práctica. Hay más de 500 corralejas en la costa y la costumbre está muy arraigada; el maltrato debe eliminarse”, afirmó.

Publicidad

En cambio, el torero conocido como el Curro Marín destacó que se debe respetar la libertad de las minorías y negó que el objetivo de estos eventos sea maltratar a los animales.

“Tenemos algo en común y nos interesa el animal y su bienestar. A partir de eso tenemos que analizar qué nos corresponde. (…) Prohibir lesiona un derecho que es el de la libertad. A nosotros no nos interesa que el animal se vea perjudicado. Los toreros no nos preparamos para hacer sufrir al toro”, indicó Marin.

Publicidad

Además, aseguró que el sacrificio de los toros se “hace en función del consumo”: “Yo estoy de acuerdo con una corrida de toros donde no se sacrifique el toro, pero también dejemos de sacrificar los demás animales para el consumo. Si las carnes del toro no se van a consumir, para qué sacrificar el toro”, agregó.

En cuanto al tema de las cabalgatas, que también son criticadas por el sufrimiento que pueden sentir los caballos, Héctor Vergara, director de Fedequinas, afirmó que se deben reglamentar para proteger el bienestar el animal.

Aquí el tema es prohibir por principio o prohibir por sistema. Eso acaba una expresión cultural. (…) Cabalgatas sí, pero reglamentadas, que protejan el bienestar animal. Nadie quiere más un caballo que un mismo caballista”, reiteró Vergara.

Escuche el debate completo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.