Un caso que ha generado indignación nacional sacude al departamento del Tolima. Una bebé de apenas seis meses de edad murió tras ser ingresada de urgencia al Hospital San Rafael de El Espinal, con evidentes signos de violencia física y un presunto abuso sexual.El dramático episodio se conoció hacia las 5:30 de la tarde del martes 26 de mayo, cuando la menor fue llevada al centro asistencial. La gravedad de sus lesiones obligó al personal médico a activar de inmediato el protocolo de Código Blanco , destinado a la atención de víctimas de violencia sexual.El primer reporte clínico fue contundente, la menor presentaba traumas en extremidades superiores e inferiores, fracturas que sugieren agresiones externas y señales compatibles con un presunto abuso sexual. “Llega en un estado lamentable”, confirmó la secretaria de Salud del Tolima, Ingrid Katherine Rengifo Hernández , quien aseguró que todo el equipo médico y psicosocial fue desplegado para atender el caso.Horas después, la niña fue trasladada a una institución de mayor complejidad, donde permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica. Su pronóstico es reservado.Investigación en curso y primeras hipótesisLas autoridades activaron de inmediato todos los protocolos judiciales. La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, adelanta labores de recolección de pruebas, entrevistas y análisis técnicos para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.De acuerdo con información preliminar, la madre de la menor una joven de aproximadamente 25 años fue quien la llevó al hospital. Actualmente se encuentra bajo custodia de la SIJIN mientras avanza el proceso investigativo. Según versiones oficiales, habría llegado en condiciones que están siendo evaluadas, presuntamente bajo efectos de alcohol o sustancias psicoactivas.El alcalde de El Espinal, Wilson Montaña , aseguró en conversación con Blu Radio, que una de las principales hipótesis apunta a un posible acceso carnal violento, aunque será Medicina Legal quien determine con precisión las causas de las lesiones, aclarando que se maneja otra investigación.En medio de la gravedad del caso, el mandatario también cuestionó la ausencia de un defensor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante las primeras horas de atención, señalando demoras en la activación institucional completa.Rechazo y llamado nacionalEl caso ha provocado un rechazo unánime desde distintos sectores. La Gobernación del Tolima, en cabeza de la mandataria Adriana Magali Matiz Vargas expresó su repudio absoluto frente a los hechos y reiteró que se activaron todas las rutas de protección para garantizar los derechos de la menor.La Policía, por su parte, reiteró su compromiso de esclarecer el caso con celeridad y llevar ante la justicia a los responsables. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para aportar información a través de la línea 123, bajo absoluta reserva.Mientras tanto, el país sigue con atención la evolución de la bebé, cuya vida pende de un hilo. El caso no solo ha estremecido a Tolima, sino que reabre el debate sobre la protección efectiva de la niñez y la respuesta institucional ante hechos de violencia extrema contra menores.“A los niños se les respeta, se les cuida y se les protege”, reiteraron las autoridades, en medio de una investigación que avanza contrarreloj y que hoy concentra la indignación de toda Colombia.
El siniestro se registró en el sector conocido como ‘El Peladero’, en la vereda Chontaduro, en la vía Guamo - Espinal (Tolima). Las autoridades viales se encuentran atendiendo la emergencia,Según versiones extraoficiales de habitantes del sector, un vehículo particular cuyo conductor aparentemente perdió el control, al parecer, debido al exceso de velocidad, dio varias vueltas, pasando por encima del separador de la vía y quedando en la calzada contraria, muy cerca de las viviendas.El vehículo estuvo a punto de caer sobre unas viviendas ubicadas al lado de la vía, lo que habría potencialmente causado daños materiales e incluso poner en riesgo la vida de los residentes en esas casas. “Nosotros veníamos en carretera y lo único que vimos fue que el carro empezó a dar vueltas y vueltas y vueltas y creemos que las personas están bien e ilesas porque no nos sentimos ni vimos sangre ni nada por el estilo”, dijo María Duque testigo del accidente, en diálogo con Blu Radio,Pese a lo aparatoso del accidente, hasta el momento, reportan que el conductor como su acompañante salieron ilesos, lo que muchos aseguraron que se trata de un verdadero milagro de Semana Santa.“Es fundamental recordar la importancia de conducir con precaución y respetar las normas de tránsito para prevenir tragedias como esta en el futuro”, agregóA esta hora, el cuadrante 9 de la Policía de Tránsito, y personal de la concesionaria Autovía realizan el respectivo control del tráfico. La movilidad se encuentra reducida a un solo carril, hasta el momento, las autoridades de la Policía de Carreteras del departamento del Tolima no se han pronunciado.
La exesposa del subintendente Andrés Mauricio Arce Gómez, en complicidad con su actual pareja, habría orquestado el sicariato, al parecer para apoderarse de sus propiedades y pensión.“Lastimosamente en el homicidio de nuestro intendente de la Policía, estaría involucrada su excompañera sentimental y madre de su hija, quien actuaría con complicidad de su nueva pareja, el hombre que habría cometido el asesinato, al parecer para quedarse con su pensión y otras pertenencias”, relató a Blu Radio, el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante del departamento de Policía Tolima.Con estas capturas, fue desarticulada una oficina de cobro por sicariato en el Espinal, Tolima, donde tres personas fueron capturadas, entre ellas una mujer, exesposa del policía subintendente Andrés Mauricio Arce Gómez.“Sí, las mal llamadas oficinas de cobro y por qué lo digo, porque seguramente vamos a esclarecer muchísimos más homicidios y sabemos por informaciones de inteligencia de que estas personas podrían estar relacionadas con más hechos delictivos en ese municipio”, agregóRecordemos que el pasado el pasado jueves, 31 de agosto de 2023, el subintendente Andrés Mauricio Arce Gómez, adscrito a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Dipol, en Bogotá, se encontraba de vacaciones en la sala de casa de su madre en inmediaciones de los barrio Santa Margarita María y Villa Lorena, en el municipio de El Espinal, hasta donde llegaron dos hombres en moto, quienes ingresaron al inmueble y le dispararon en repetidas ocasiones en el cráneo, tórax y abdomen, falleciendo en el lugar de los hecho en presencia de su mamá.Todo un oscuro plan de venganza se develó en el asesinato del subintendente Andrés Mauricio Arce Gómez en El Espinal, al parecer organizado por su exesposa con quien tiene una niña, y esto sería para apoderarse de sus propiedades y pensión.“Tenemos hipótesis una es posiblemente por algunos seguros de vida o la pensión del policía, ya que tenían una hija” añadió.Las personas detenidas serían los presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizado dedicados al homicidio selectivo por encargo en los municipios de Espinal, y Guamo y contra quienes pesaban órdenes de captura, emanadas por el juzgado 02 penal municipal de control de garantías fueron identificadas como, Paula Andrea Villalba Diosa, excompañera sentimental y madre de la hija del subintendente Andrés Mauricio Arce. Albeiro Mejía Triana, y Fredy Andrés Lozano Idrobo, fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.En el operativo, las autoridades incautaron un arsenal que incluye un revólver calibre 38 mm con 81 cartuchos, dos armas de fuego tipo pistola traumática, dos motocicletas, una camioneta particular, prendas de vestir, (usadas en varios hechos delictivos) cartuchos calibre 09 mm y equipos de telefonía celular.Es de resaltar que unos de los capturados contaban con anotaciones judiciales uno de estos habría hecho parte del grupo delincuencial ‘Los Tacks’ en el año 2019 por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.Le puede interesar:
La Procuraduría le solicitó al mandatario que en su papel de garante considere la opción de suspender las actividades que involucren aglomeraciones de público hasta que se den las condiciones adecuadas para la realización de las fiestas de San Pedro en El Espinal, Tolima.Además, recalcaron que se busca evitar hechos lamentables como los ocurridos hace exactamente un año, cuando se presentó el desplome de una estructura tipo palco que dejó cuatro personas fallecidas y aproximadamente 300 heridos, según se expresa en un aparte del comunicado."Nos preocupa bastante, lo hemos evaluado precisamente en los consejos de seguridad departamentales, donde nuestra Policía Nacional ha realizado advertencias sobre que estas festividades no cumplen con todos los requerimientos para eventos masivos. La Procuraduría también ha estado presente en estos consejos de seguridad, producto de un informe presentado por nuestras autoridades. Hacemos un llamado a tomar precauciones. Desde el departamento estamos coordinando con todas las instituciones y estamos previendo dispositivos de seguridad para aquellos eventos masivos que se realicen, asegurándonos de que cumplan con toda la normatividad", le dijo Javier Triana, secretario del Interior del Tolima, a Blu Radio.Recordemos que, durante el desfile de carrozas del Reinado Municipal y la tradicional cabalgata, un caballo se desplomó, aparentemente debido a la deshidratación. Una situación similar le ocurrió a una candidata, y cerca de 70 personas fueron atendidas en centros médicos y hospitales debido a las altas temperaturas que se sienten en el Tolima, ocasionando varias situaciones de emergencia en la Tierra de La Tambora."Tenemos una gran preocupación, especialmente con respecto a las Corralejas, recordemos lo que nos sucedió el año anterior. Esperamos que todas las pólizas estén en cumplimiento y que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias. La documentación se evalúa a través de los comités municipales de gestión del riesgo, y ese es el llamado que hacemos desde el departamento del Tolima", manifestó Triana.El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, no se ha pronunciado sobre esta recomendación realizada por el Ministerio Público. "Mucho cuidado, mucho cuidado, especialmente cuando se construyen infraestructuras de manera temporal. Obviamente, habrá una aglomeración de población. En lo que respecta a los desfiles y las cabalgatas, es necesario cumplir con los requisitos y la documentación exigida por las autoridades y los centros de control deben estar pendientes", puntualizó Triana.El órgano de control expresó al alcalde del municipio su alta preocupación por la falta de preparación previa y acorde al nivel de riesgo que representa el desarrollo de este evento masivo. Además, el Ministerio Público recordó que, desde su labor preventiva, debe evitar hechos como los ocurridos hace un año, cuando fallecieron 4 personas y resultaron heridas 300 durante las mismas festividades.La entidad recordó que estos lineamientos están establecidos tanto en la Guía Técnica para la Reglamentación Local de Eventos con Aglomeración de Público emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como en la Circular 007 del 06 de diciembre de 2022 de la Procuraduría General de la Nación.De acuerdo con el órgano de control, con los antecedentes de hace un año en las mismas fiestas, se “demanda una mayor atención, preparación y cumplimiento de las normas, lineamientos y protocolos que en materia de gestión de riesgo de desastres existen y que no está de más decirlo, le han sido reiterados por el Ministerio Público en pleno”.Le puede interesar:
En medio del desfile de carrozas del Reinado Municipal y la tradicional cabalgata en El Espinal, Tolima se derrumbó un caballo, aparentemente, producto de la deshidratación.Al parecer, las altas temperaturas que se sienten en el Tolima han ocasionado varias situaciones de emergencia. El incidente más reciente fue el de un corcel durante la tradicional cabalgata. Antes, una candidata al reinado municipal se desmayó por deshidratación y varios turistas experimentaron la misma situación, siendo atendidos en centros médicos. "Es aberrante desde cualquier punto de vista. Un equino se desploma en plena cabalgata, evento con la venia de la Alcaldía de El Espinal,bajo la evidente falta de inspección, control y vigilancia de la Policía Nacional de Colombia. En este momento, este pobre animal lucha entre la vida y la muerte, y gracias al apoyo de dos maravillosas médicas veterinarias particulares, están intentando salvarlo del shock que está sufriendo el animal (aunque sabemos que no sobrevivirá)", escribió la Fundación Voces de la Naturaleza en su cuenta de Facebook.El personal de logística y el público estuvieron pendientes de reanimar al caballo, lo que ayudó a mantenerlo con vida. El equino fue atendido en el momento de la emergencia por Luis Alberto Leal, médico veterinario de la Dirección Administrativa de Salud Municipal. "Con respecto a un equino que participaba en la cabalgata esta mañana, quiero decir que hubo una atención oportuna en el momento en que ocurrió el incidente, lo cual ha servido para salvarle la vida al animal. En este momento, su condición de salud ha mejorado", señaló en entrevista con Blu Radio el médico Leal.Las organizaciones defensoras de animales no entienden cómo algunas autoridades locales siguen permitiendo actos que, argumentan, atentan claramente contra las normas de respeto a los animales.“Exigimos la no realización de la cabalgata de este domingo 2 de Julio en el municipio del Espinal – Tolima, no queremos un caballo más colapsado no queremos más maltrato animal y no queremos que un acto de crueldad lleno de sadismo represente la verdadera cultura del San Pedro en El Espinal”, señaló Jhoan Manuel Barrero Melendro, Representante legal de la Fundación Voces de la Naturaleza."El veterinario de la alcaldía, el Dr. Giovanni, también está llevando a cabo intervenciones clínicas y de atención para mejorar las condiciones y lograr una total recuperación del equino. Deseamos que se recupere por completo y se brinde un seguimiento clínico y profesional adecuado por parte de los veterinarios, para así tener la tranquilidad de que se puede recuperar por completo", agregó Leal.Es importante destacar que este lunes se conmemora el primer aniversario de la tragedia de los palcos, que dejó al menos 4 muertos y más de 300 heridos tras el colapso de una gradería en una corrida de toros. Este día quedó marcado en el calendario del mes de junio y en la memoria de muchos socorristas, enfermeros, médicos y todos aquellos que estuvieron presentes en esta tragedia.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Mauricio Ortiz Monroy, abogado de profesión, exdiputado el Tolima, exconcejal en varios períodos y alcalde en dos oportunidades, fue alertado por víctimas y espinalunos residentes en La Sultana del Valle, toda vez que estarían llevando a cabo negocios ilícitos a su nombre.Ante la Fiscalía General de la Nación, Mauricio Ortiz Monroy instauró la respetiva la denuncia por falsedad personal y falsedad en documento público y privado, en contra de un ciudadano quien estaría llevando procesos judiciales con la cédula y la tarjeta profesional de abogado del exalcalde.Hace unos días, Ortiz Monroy fue alertado por habitantes de la Sultana de Valle, que un 'abogado' estaría utilizando su cédula y tarjeta profesional y llevando procesos judiciales a su nombre. Así lo relató a Blu Radio."Sí, lamentablemente el pasado domingo fui contactado por una primera familia que me pudo ubicar a través de las redes sociales, en donde me alertan de que había una persona aproximadamente, un poco más de 60 años de edad, quién venía realizando actos ilícitos en el Valle del Cauca y utilizaba el nombre Mauricio Ortiz Monroy, presentando una cédula con mi mismo número de identificación", dijo Ortiz Monroy.Le puede interesar:"Es decir, la cédula tiene mi mismo número, pero varía la fecha y la ciudad de expedición, porque aparece expedida en la ciudad de Armenia; y tiene la foto de la persona que me está suplantando. De igual manera, esa persona presenta a sus víctimas una tarjeta profesional de abogado, con mis datos y estaría haciendo las estafas", agregó.Son varias las víctimas del este hombre en Cali, que han contactado al tolimense, profesional del derecho, contándole sus experiencias con el falso abogado en el Valle del Cauca."Fui contactado por una segunda familia, quiénes mencionaron que han formulado denuncias contra este sujeto, por otras situaciones, pero que desconocían totalmente que era un caso de suplantación. Ya la señora me facilitó toda la información y estoy enviando a la Fiscalía toda la información con la cédula verdadera, con la tarjeta profesional verdadera y con la respectiva denuncia qué instauré”, expresó Ortiz Monroy, quien anexó pruebas de dicha denuncia.Las autoridades serán las encargadas de esclarecer los hechos denunciados por presuntas estafas efectuadas por el falso abogado. Finalmente, el exalcalde Ortiz Monroy envió un mensaje a posibles nuevas víctimas."Quiero aprovechar y agradecer a Blu Radio por su atención. Y hago un llamado a quienes nos escuchan y leen, y tengan contactos en Cali, me contacten porque no quiero que más personas sean víctimas de este tipo de estafas, y de situaciones que se vienen dando a mi nombre", puntualizó.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca lo que no se le debe olvidar al presidente Petro tras la reapertura dela frontera con Venezuela:
“Necesito que me vea un bacteriólogo urgentemente o puedo perder mi pierna", fueron las palabras de Jeisson Esaud Rojas Villanueva, víctima de la caída de los palcos en El Espinal para el pasado mes de junio.El paciente dice que ha recibido una atención médica "inhumana" y que su salud poco a poco se ha venido deteriorando.Hay que recordar que el pasado 26 de junio una emergencia se vivió en el municipio de El Espinal, Tolima, tras el desplome de varios palcos de la plaza donde se realizaban las corralejas por la celebración de las festividades de San Pedro, dejando numerosas personas salieron heridas, fracturadas y lesionadas, sin olvidar a las que fallecieron.Jeisson Esaud Rojas Villanueva, de 30 años, y padre de dos menores, fue uno de esos heridos que fue atendido en el Hospital San Rafael de esa localidad, pero, debido a la gravedad de sus heridas, todavía permanece hospitalizado en una clínica de mayor complejidad. Según su relato, la atención no ha sido la mejor y podría perder una de sus extremidades."Vengo viviendo todo un calvario, desde ese día que no solo se vino al suelo el palco, sino ahora toda mi vida. Sufrí una fractura de fémur derecho, me atendieron en el hospital del pueblo, luego me enviaron para el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde recibí una reducción de fémur y me aplicaron una placa de osteosíntesis. Pensé, bueno, esto ya quedó así, qué más puedo hacer”, relató a Blu Radio el tolimense.Rojas Villanueva siguió con su recuperación y cuidados médicos necesarios para poder regresar a una vida activa como la que llevaba antes del 26 de junio, pero de la noche a la mañana todo nuevamente cambió para él.“Me tocó el 6 de julio volver al hospital San Rafael de El Espinal debido a que la herida se infectó con edema generalizado en la pierna con rubor, calor y salida de secreción. Luego de la valoración que me hizo el ortopedista me hicieron un cultivo de la herida, donde se evidenció que estaba contaminada y la angustia mía comenzó nuevamente porque podría perder mi pierna”, agregó.En medio del dolor que lo aqueja Jeisson Esaud afirma que en la Clínica Ibagué, donde lo están atendiendo actualmente, no hay ortopedista y tampoco el tratamiento contra su infección. Frente a esta aseveración las directivas de la clínica aún no se han pronunciado.“Imagínese que en el Federico Lleras Acosta, donde me habían hecho varios exámenes, ya no me atienden más porque la Nueva EPS no tiene convenio, y me enviaron para esta clínica donde no hay nada para mi atención necesaria, y no quiero perder pierna”, puntualizó.Le puede interesar:
Las autoridades de tránsito y personal de emergencias acudieron hasta el sitio a atender la emergencia ocurrida en la noche de este jueves, 4 de agosto, en el sector conocido como el Eneal, en la vía que comunica al Espinal con el Guamo, Tolima.“Hace pocos instantes se presenta un siniestro vial en la vía que comunica a El Espinal con el Guamo, en este evento están implicados los vehículos y las personas heridas son trasladadas a centros asistenciales para su respectiva valoración, al momento, el caso se encuentra en desarrollo”, aseguró a Blu Radio el teniente Wilmer Yamir Romero Romero, jefe seccional de Tránsito y transporte Tolima (encargado).Es de resaltar que el ingreso de las ambulancias por esta vía fue difícil, debido a las obras que se adelantan en el lugar y el cierre de la vía retrasó la labor de los socorristas.Los heridos fueron trasladados al hospital San Rafael en el Espinal. La gerente de la institución prestadora de salud, Patricia Henao Max, entregó el listado de los pacientes que fueron atendidos, donde permanecen bajo cuidado de los profesionales de la salud del turno.H. T. V. G, de 9 años de edad, registra traumatismo en cabeza, no especificado (pendiente de remisión).Aracely Guzmán Suarez, de 34 años de edad, registra traumatismo en la cabeza, además de traumatismos superficiales en el abdomen (observación).Jehyns Duban Castaño Ramírez, de 43 años de edad, (conductor) registra traumatismo del tórax, (observación).Jean Carlos Vera Vejar, de 35 años de edad, registra contusión en cadera, traumatismo por aplastamiento de dedos del pie, contusión de tórax, (observación).Augusto Cesar Oyuela Zambrano, de 60 años de edad, registra contusión del tórax, contusión de la rodilla, trastorno de disco cervical (observación).Adriana María Prada Cano, de 34 años de edad, registra traumatismos en cabeza, contusión de otras partes del cuerpo y en la pierna (pendiente de remisión).Maria Elvira Nieto Samper de 55 años de edad, registra contusión de cadera (observación).Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes que permitan conocer la hipótesis y causas que generaron este siniestro.Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy
La tragedia ocurrida el pasado domingo, 26 de junio, en la corraleja de El Espinal, Tolima, puso nuevamente en la agenda nacional el debate sobre regular o eliminar estos eventos. Animalistas dicen que se debe acabar con estas actividades; expertos, que se deben reglamentar; y toreros, que se deben respetar las libertades de las minorías.Andrea Padilla, senadora y activista por los derechos de los animales, señaló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que estos eventos no deben continuar porque allí se presenta una “crueldad innegable” con los toros.“Son actividades de una crueldad innegable, no solo es el tema de utilizar animales para prácticas que siempre dejan víctimas y dolores, sino que también son innecesarias, crueles, en donde los animales mueren de forma dramática. Como sociedad ya es justa una reflexión alrededor de estas prácticas. Estamos en mora de dar un debate a fondo sobre estos temas”, dijo Padilla.Por su parte, Inis Amador, historiador y conocedor de las corralejas, destacó que estas actividades se deben reglamentar y disminuir el maltrato animal, ya que eliminarlas por completo es muy difícil, teniendo en cuenta que son costumbres arraigadas en ciertas regiones.“Yo siempre he dicho que la corraleja debe reglamentarse y disminuir el maltrato animal. Eso debe hacerse en la medida que se prohíba todo lo que hiera el toro, que derrame sangre. (…) Es difícil eliminar la práctica. Hay más de 500 corralejas en la costa y la costumbre está muy arraigada; el maltrato debe eliminarse”, afirmó.En cambio, el torero conocido como el Curro Marín destacó que se debe respetar la libertad de las minorías y negó que el objetivo de estos eventos sea maltratar a los animales.“Tenemos algo en común y nos interesa el animal y su bienestar. A partir de eso tenemos que analizar qué nos corresponde. (…) Prohibir lesiona un derecho que es el de la libertad. A nosotros no nos interesa que el animal se vea perjudicado. Los toreros no nos preparamos para hacer sufrir al toro”, indicó Marin.Además, aseguró que el sacrificio de los toros se “hace en función del consumo”: “Yo estoy de acuerdo con una corrida de toros donde no se sacrifique el toro, pero también dejemos de sacrificar los demás animales para el consumo. Si las carnes del toro no se van a consumir, para qué sacrificar el toro”, agregó.En cuanto al tema de las cabalgatas, que también son criticadas por el sufrimiento que pueden sentir los caballos, Héctor Vergara, director de Fedequinas, afirmó que se deben reglamentar para proteger el bienestar el animal.“Aquí el tema es prohibir por principio o prohibir por sistema. Eso acaba una expresión cultural. (…) Cabalgatas sí, pero reglamentadas, que protejan el bienestar animal. Nadie quiere más un caballo que un mismo caballista”, reiteró Vergara.Escuche el debate completo:
Tras la tragedia que se vivió el pasado domingo en El Espinal, Tolima, en la cual cuatro personas resultaron muertas y más de 300 heridos por el colapso de unos palcos en la plaza de toros del municipio, son varias las voces que se suman para prohibir las corralejas y demás espectáculos que impliquen maltrato animal.Julián Coy, vocero de la plataforma Alto que defiende los derechos de los animales. Coy habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, de la iniciativa que busca reunir firmar para acabar con las corralejas en el país y de cómo están regulados este tipo de eventos.“Desde el punto de vista normativo hay una Ley que es la 8489, que es el Estatuto de Protección Animal, que contempla una serie de actividades que se consideran como maltrato animal, como picarlo, chuzarlo, pero exceptúa las corralejas, las peleas de gallos y las corridas de toros. La jurisprudencia dice que el Congreso tiene la competencia para prohibirlas o regularlas y hasta ahora no se ha hecho”, señaló Coy.El vocero de la plataforma indicó que la idea es que el próximo 20 de julio, día en el que se instala el nuevo Congreso, buscar una legislación para este tipo de actividades. Resaltó que en los nuevos congresistas se ve una renovación y son "más empáticos con los derechos de los animales".“Como tal, la jurisprudencia mantiene la sentencia 666 de 2010 que le dice al Congreso que debe legislar en ese sentido y que es competente para prohibirlas o por lo menos para aminorar el daño que reciben a los animales”, señaló.Lo que buscan los animalistas es radicar proyectos para evitar estos espectáculos. Hasta el momento hay más de 13 mil firmas, lo que es considerado un récord por la plataforma.
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.