Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Prosperidad Social niega pérdidas luego de conocerse reporte de giros a muertos y colados en Sisbén

La Contraloría detectó $402.000 millones de giros de programas sociales que habrían sido entregados a fallecidos y colados. En total, 19.951 personas.

FOTO REFERENCIA INTERNET- DINERO.jpg
Dinero / FOTO: BLU Radio

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que alertan de posibles irregularidades en los giros de cinco programas de Prosperidad Social , en los que, según la entidad, hubo más de $402.000 millones de dichos recursos destinados a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén.

El comunicado detalla que se detectó “19.951 fallecidos que recibieron un subsidio de esos cinco programas por un valor de $3.843 millones”. Los programas son Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

Publicidad

Al respecto, el director general del Departamento de Prosperidad Social, Pierre García, aseguró en Mañanas BLU que “no se han perdido los recursos de los subsidios de los más pobres y vulnerables del país” y, que analizarán cada caso por separado.

“Hablan de colados, mencionan que hay un giro importante de los pagos de Prosperidad Social que se le pagaron a personas que no tenían puntaje Sisbén y los definen como colados. Sobre esto publicamos cifras donde demostramos que, por ley, tan solo en Familias en Acción hay más de un millón de beneficiarios que no tienen puntaje”, explicó.

“Por ejemplo, tenemos más de un millón de beneficiarios entre comunidad indígena, miembros de Fuerzas Militares de bajos ingresos o por instrucción de la Corte Constitucional, que debemos atener a las poblaciones que figuran en el registro único de víctimas”, añadió.

Publicidad

Giros a fallecidos

“Los programas de Prosperidad Social benefician a todo un hogar, no solo al usuario que registra como cobrador del subsidio. Cuando un hogar beneficiario, que el incentivo está dirigido a los hijos menores de edad, si falleciera el padre o la madre, ellos deben seguir recibiendo el beneficio, solo se tendría que actualizar la información”, aseveró.

Publicidad

Dijo, además, que cada programa tiene una guía operativa distinta que cambia a través de los años, por lo que “no se puede tomar una foto estática para hacer anuncios sobre pagos posiblemente irregulares”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.