Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Próximo 6 se septiembre habrá cumbre de presidentes en Leticia por incendios

Además, los presidentes de ambos países hablaron del cierre del cerco diplomático a Nicolás Maduro.

342090_BLU Radio // Gabinete binacional // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Gabinete binacional // Foto: BLU Radio

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el de Colombia, Iván Duque, instalaron la quinta versión del Gabinete Binacional que desarrollan desde 2014 para analizar las relaciones entre las dos naciones y tratar temas coyunturales. Previamente los dos mandatarios sostuvieron un encuentro privado.

No deje de leer: Duque viaja a Perú para reunirse con Martín Vizcarra y desarrollar gabinete binacional

Esta edición del Gabinete Binacional se desarrolla en la ciudad amazónica de Pucallpa, donde el presidente Vizcarra anunció que en los próximos días habrá una reunión en la frontera amazónica que comparten Colombia, Perú y Brasil, para hacer el lanzamiento de un compromiso que busca darle mayor atención a la Amazonía.

“Teníamos una propuesta y así lo hemos acordado, vamos a hacer un llamado para que todos los países amazónicos podamos hacer un planteamiento común, y lo iniciamos aquí Perú y Colombia, vamos a tener en los próximos días una nueva reunión en la frontera amazónica que compartimos ente Colombia, Perú y Brasil, para hacer ahí también el lanzamiento de un compromiso de cara a esta realidad tan importante que no se le está dando la debida atención”, dijo Vizcarra.

El mandatario peruano aseguró que la agenda se desarrollará sobre cinco ejes y que harán énfasis en la Amazonía, pues sus habitantes “están descuidados y desprotegidos”.

El presidente Duque ofreció la Amazonía colombiana para la ratificación de este pacto ambiental, ya que, aunque existe un acuerdo entre estos países para proteger los bosques y la diversidad formado en el 78, para el mandatario colombiano hace falta trabajo coordinado y comprometido de los presidentes de la región.

Publicidad

“Acordamos hacer ese llamado a otros jefes de Estado y tener rápidamente una reunión en nuestra Amazonía. Estamos ofreciendo la Amazonía colombiana para tener ese encuentro y le agradezco su apoyo en eso presidente. Hoy estamos en la Amazonía peruana, queremos estar después en la Amazonía colombiana y que generemos esa conciencia de todos los jefes de Estado”, dijo Duque.

Ambos mandatarios concuerdan en que se debe continuar cerrando el cerco diplomático a Nicolás Maduro y que apoyarán las sanciones de otros países al régimen.

“La situación es cada vez más crítica y dramática de nuestro hermano país de Venezuela, para lo cual coincidimos con Colombia, como con muchos países del mundo, en que debemos buscar una salida para que vuelva el cauce democrático a Venezuela”, dijo Vizcarra.

Sobre el tema de frontera, pese a que Perú es una de las naciones de la región que exige visa a los migrantes venezolanos, el presidente Iván Duque reiteró que Colombia es una zona de “fronteras abiertas” y que continuarán con esta política, pues es preferible medir la migración por los pasos fronterizos y no promover el tránsito ilegal por las trochas.

También hay consenso en la creación de una lista negra de empresas corruptas para combatir este flagelo que afecta a las dos naciones.

Los ministros de Ambiente, Defensa, Salud, Tics, Cultura, el canciller y el director de Migración Colombia acompañan al presidente Duque en esta visita a Perú.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO