Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué hacer ante actos terroristas como el de este jueves en Bogotá?

El carro bomba llevaba 80 kilos de explosivos.

325062_BLU Radio, Pinzón y Rivera en Mesa BLU
BLU Radio, Pinzón y Rivera en Mesa BLU

Los exministros de Defensa Rodrigo Rivera y Juan Carlos Pinzón estuvieron en Mesa BLU para hablar con Vanessa de la Torre sobre el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander que dejó varios muertos y más de 80 heridos.

Los exfuncionarios debatieron sobre qué acciones se deben tomar en casos como los de este jueves y cuál debería ser el paso a seguir, según su criterio en los diálogos con la guerrilla del ELN.

Este es momento de unir al país y rodear a las autoridades: Juan Carlos Pinzón

El exembajador Pinzón calificó como lamentable la situación y aseguró que se debe ser “duro con los terroristas para que vean que este tipo de actos tienen castigo”.

Dijo que lastimosamente la “maldición del terrorismo” ha llegado a los lugares menos pensados y ante el mismo todos los seres humanos son vulnerables por eso es “momento de buscar y culpar a quien se debe y no buscar cuáles fueron las debilidades”.

Vea también: Paso a paso: así fue el atentado con carro bomba en la escuela de cadetes 

Publicidad

Aseveró que durante su labor frente a la cartera de Defensa siempre dio duros golpes, nunca negoció y entregó resultados reales.

“Hay un problema es que y es que cuando personas que ordenan atentados terminan sentados en el Congreso pues lo que piensan los demás es que cometer actos de terrorismo lleva a ese premio”, afirmó.

Pinzón dijo que negociar es parte de los instrumentos, pero debe “haber reglas inviolables” durante el proceso.

“Es momento de unir al país y rodear a las autoridades”, aseveró.

Duque tiene a su alcance acabar con el ELN: exministro Rivera

El también exministro de Defensa Rodrigo Rivera aseguró que “en medio de estos dilemas políticos que un presidente debe tener, Duque tiene a su alcance acabar con el ELN y eso no se consigue solamente con plomo. La manera de acabar con el terrorismo es acabando con la madre que en las organizaciones es la capacidad y la locura demencial de ordenar los ataques”, manifestó.

Publicidad

Para el exministro, una de las responsabilidades que tiene el presidente Iván Duque en la actualidad es avanzar en materia de orden público, por lo que es necesario “rodearlo” a él y a las instituciones, y por el contrario no adjudicarle al liderazgo político las culpas que “deben ser atribuidas exclusivamente a los terroristas”.

Vea también: El mundo se solidariza con Colombia por atentado 

Por otro lado, Rivera habló sobre el proceso de paz entre el gobierno y el ELN. “Creo que los negociadores del ELN no supieron medir el momento político y era inmejorable para entregarle al nuevo gobierno un país con cese al fuego y un compromiso claro para parar las acciones violentas y terroristas. Hoy estamos viendo las consecuencias”, dijo.

Finalmente, hizo referencia a José Aldemar Rojas, presunto autor material del atentado en la escuela de cadetes. “De donde parece venir este criminal es de un frente de Arauca, uno de los más ricos del ELN y con más dudas frente al proceso de paz”.

Solo sirve el diálogo para hallar una salida: Carlos Antonio Lozada

De otro lado, Carlos Antonio Lozada, quien fue negociador de la guerrilla de las Farc en La Habana, aseguró en Mesa BLU que el atentado no se compadece con la paz que fue firmada en el país.

Publicidad

“Hechos como estos no pueden alejarnos de buscar el diálogo como salida porque solo por la vía del diálogo se puede lograr una paz definitiva”, afirmó.

También destacó que hechos similares ocurrieron mientras se cumplían los diálogos en La Habana.

“A veces esas cosas suceden en las guerrillas, no necesariamente con el consentimiento de una dirección nacional, porque el tipo de acciones que desarrollan las guerrillas a veces están demasiado descentralizadas. Recuerdo el hecho donde murieron varios soldados en el Cauca que generó una situación muy crítica dentro del proceso de paz”, aclaró.

También destacó que, en medio de una confrontación o en medio de un proceso de paz, pueden surgir hechos violentos que generan incomprensión y el reclamo de la sociedad, pero no pueden alejar la posibilidad de una solución política.
 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO