¿Qué hacer frente a la presunta infiltración de grupos terroristas en universidades?
Según el fiscal general de la Nación, las universidades públicas en el país tienen presencia de grupos armados organizados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de los señalamientos hechos por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, frente a la supuesta presencia de grupos armados organizados en universidades públicas, Mañanas BLU contactó a directivos de los planteles para preguntarles sobre su posición al respecto.
Le puede interesar: Grupos terroristas se están infiltrando en universidades públicas: fiscal
“No hay grupos terroristas dentro de la universidad, lo que sí hay son grupos que ejercen la violencia, cosa que nosotros rechazamos, criticamos permanentemente”, dijo Ricardo García Duarte, rector de la universidad Distrital.
De acuerdo con el directivo, es necesario reflexionar sobre las consecuencias del ingreso de la fuerza pública a los claustros ayuda a contrarrestar dicha problemática.
“Hay que preguntarse si la intervención interna en las universidades es la solución o si, por el contrario, alimenta la violencia”, cuestionó García Duarte.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, también se pronunció sobre lo planteado por el fiscal Martínez.
“La universidad no puede ser epicentro de enfrentamientos”, indicó Torres.
Publicidad
Para el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, las afirmaciones del fiscal lo tomaron por sorpresa.
“No tengo ningún conocimiento de la existencia de ese tipo de brigadas al interior de la Universidad de Nariño”, indicó el directivo.
Para Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona, sería un error incurrir en generalizaciones.
“Nuestra misión, día a día, es formar profesionales y llevarlos a un buen sendero de la educación”, sostuvo.
Publicidad
"Las autoridades deben ejercer control y garantizar la seguridad, pero las universidades no son campos de batalla", añadió.
En concepto de Elmer Gaviria, vicerrector general de la universidad de Antioquia, el camino de las directivas ante ese tipo de contingencias es evacuar los claustros.
“A parir de ahí, quien entra en el control de acuerdo con los códigos y procedimientos que existen es la Policía y las autoridades locales”, complementó.
Según Julián Báez, vocero nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), la Fiscalía debe hacer seguimiento a las denuncias sobre seguimientos y presiones contra líderes estudiantiles.
Escuche estas entrevistas:
Publicidad