Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué significa ser "pluma" en la cárceles colombianas como La Modelo?

Luego del terrible asesinato contra el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, una amenaza firmada por 'Pedro Pluma' deja ver el poder que pueden ejercer los presos desde su celda.

¿Qué significa ser “pluma” en la cárceles colombianas como La Modelo?
Foto preso: Pexels // Fotomontaje: Blu Radio.

El director de la cárcel La Modelo de Bogotá fue vilmente asesinado por un sicarioen la tarde del jueves, 16 de mayo. Era el coronel retirado Elmer Fernández, de 58 años, y había recibido graves amenazas.

A la víctima le llegaron unos panfletos y además en la noche del 9 de mayo se produjeron tres disparos en la parte externa del establecimiento carcelario.

El mensaje amenazante decía: "De parte de 'Pedro Pluma' de 4°a, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia".

Panfletos amenazantes contra director de la cárcel La Modelo.jpg
Panfletos amenazantes contra director de la cárcel La Modelo

El firmante fue identificado como Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, que tiene los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego, 16 ingresos a la cárcel y lleva más o menos un año y ocho meses privado de la libertad.

Publicidad

¿Qué significa ser "pluma"?

El término 'pluma' se utiliza como un término coloquial para referirse a un preso con influencia o poder dentro de la cárcel y que ejerce como jefe de patio.

Este poder puede provenir de diferentes factores, como el liderazgo de una pandilla, la posesión de armas o drogas, o la realización de actividades ilícitas dentro de las cárceles.

Publicidad

No es un término exclusivo de cárceles colombianas, los "pluma" han sido protagonistas de motines, peleas, tráfico de drogas y otros delitos que se cometen en estos centros penitenciarios de toda Latinoamérica.

¿De dónde viene el término? Si bien no es claro el origen de la palabras y su uso, una teoría sugiere que el término proviene de la jerarquía militar, donde las plumas se usaban como distintivos de rango.

En este caso, "pluma" se asociaría con un preso que ocupa un puesto de autoridad dentro de la jerarquía carcelaria.

En el caso de 'Pedro Pluma', se sabe que es un criminal condenado a cinco años y seis meses en la cárcel La Modelo. Allí estaría ejerciendo un poder que incluso lo tienen como principal sospechoso del asesinato del director de esa penitenciaría.

Publicidad

En medio de una rueda de prensa este viernes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reconoció que Fernández ya había denunciado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) el pasado martes las amenazas.

"El coronel Elmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto que ha circulado ya, el jueves de la semana pasada. Él había puesto la denuncia en la Fiscalía al día siguiente, el viernes. Y el martes de esta semana ante el Inpec, que es el procedimiento regular", detalló.

Publicidad

  • Publicidad