La sommelier colombiana Laura Hernández Espinosa, hija de la reconocida chef Leo Espinosa, habló en Mañanas blu sobre por qué los restaurantes están pidiendo que los dejen vender viche.
"Nosotros lo que queremos es tener garantías, que exista una reglamentación suficiente para poder seguir apoyando esta manifestación cultural afrodescendiente. Solo somos portavoces de poder hablarle a los clientes sobre esta bebida, de la identidad del país, por eso queremos continuar apoyando a esta comunidad afro, pero con las redadas que se han presentado últimamente no sabemos si se pueda continuar ofreciendo. Normalmente lo usamos en cocteles, explicó la sommelier colombiana en Blu radio.
Sobre las redadas de la Secretaría de Salud de Bogotá y el Invima, Espinoza dijo estar en desacuerdo, ya que el restaurante es "una ventana" para dar a conocer este producto del Pacífico.
"Se han presentado redadas y tiran a la caneca o decomisan el viche. Leo es una ventana para que podamos mostrar el destilado, pero hay que decir que el cliente que va a Leo no conoce el viche. Nadie llega pidiendo viche al restaurante", afirmó.
Hay que recordar que al menos 50 restaurantes de la capital del país hicieron una carta en la que anunciaban al consumidor que dejarían de vender productos con viche.
Publicidad
Otras voces
Rey Guerrero, chef promotor del producto, hablo sobre esta problemática el pasado lunes en Mañanas blu cuando Colombia está al aire.
Publicidad
“El viche se comercializa y se produce en toda la región del pacífico, entonces las comunidades de las regiones del pacífico obviamente hacen y elaboran un viche de diferentes maneras y pues sería lo mejor que podría pasar de regular esa comercialización o esa producción de la bebida ancestral”, señaló.
Escuche la entrevista:
Publicidad