Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quién aprobó acelerar proyecto Hidroituango? Los responsables, según la auditoría de McGregor

El quinto hallazgo de la auditoría de McGregor dice que el túnel auxiliar de Hidroituango se aprobó por correo electrónico, pero María Eugenia Ramos asegura que la decisión fue tomada por EPM cinco días antes.

347937_BLU Radio. Entra en operación la nueva vía a Ituango / Foto: EPM
BLU Radio. Hidroituango / Foto: EPM

Por correo electrónico Hidroituango S.A ESP aprobó el plan de aceleración del proyecto Hidroituango, según Javh McGregror; sin embargo, la exsecretaria de planeación de Antioquia María Eugenia Ramos desmiente a los auditores y dice que la decisión fue tomada por EPM cinco días antes.

¿Qué dice McGregor?

Según el informe de auditoría forense de Javh McGregor, revelado esta semana por BLU Radio, la decisión se tomó el 28 de diciembre de 2015 cuando la sociedad Hidroituango celebró una junta directiva no presencial con la participación de cuatro miembros: María Eugenia Ramos (entonces secretaria de planeación de Antioquia), Jesús Arturo Aristizábal Guevara (quien participó en reemplazo del gobernador Sergio Fajardo), Wilson Chinchilla Herrera (quien se abstuvo de votar por ser representante de EPM) y Alejandro Granda Zapata (miembro principal de la junta).

En el documento se puede leer: “En el informe de justificación, que se encuentra como anexo en el Acta de Junta Directiva de Hidroituango 158 del 28 de diciembre de 2015, se incluyó la construcción del sistema auxiliar de desviación”.

Publicidad

De acuerdo con los auditores, los informes que EPM preparó para esa junta incluían el detalle de los planes para acelerar la construcción del proyecto y los miembros de junta autorizaron al gerente de Hidroituango a incorporar los costos de ese plan de aceleración.

Publicidad

EPM fue quien aprobó el plan de aceleración: Ramos

“El Plan de Aceleración lo había firmado ya EPM el 23 de diciembre con los contratistas, mediante el acta de modificación bilateral número 16, porque EPM para firmar eso con sus contratistas, el componente técnico, no necesita aprobación de Hidroituango. Hidroituango no lo tenía que aprobar”, aseguró a BLU Radio María Eugenia Ramos, una de las ‘asistentes’ a esa junta.

Este medio radial revisó el documento y comprobó que efectivamente está firmado el 23 de diciembre.

Acta de EPM
Imagen: suministrada

Publicidad


En la página 4 del acta se puede leer: “Como resultado de este análisis se encontró que era posible la recuperación de los atrasos del proyecto mediante la ejecución de un plan acelerado de obras”. Unos párrafos más adelante señala que el contratista presentó programa que implica la ejecución de un plan acelerado de obras el 28 de agosto de 2015, que fue aprobado por la interventoría el 20 de octubre de 2015.

Acta de EPM
Imagen: suministrada

Publicidad


Ramos asegura que, además del problema de las fechas, en su correo electrónico solamente aprobó la inclusión de costos.

“Quiero saber cuál es la información en la que se basa McGregor para hacer esa aseveración, porque la información que yo tengo y lo que yo aprobé en esa acta nada tiene que ver ni con el plan de aceleración en sus componentes técnicos ni mucho menos con la galería auxiliar de desviación”, dijo Ramos a BLU Radio.

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

Publicidad

  • Publicidad