Quienes vayan a trabajar necesitarán el ‘pasaporte sanitario digital’: alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina habló sobre los planes que se tomarán el próximo 27 de abril. En Barranquilla y Bucaramanga también hay medidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A partir del próximo 27 de abril, y por decreto presidencial, algunos sectores de la economía nacional podrán volver a reactivar sus labores luego de la cuarentena adelantada por el coronavirus.
Estos sectores son los relacionados con el área de la construcción y la industria textilera que, según el presidente Iván Duque, podrán retomar su marcha.
En BLU Radio hablamos con los alcaldes de las principales capitales del país para conocer cómo serán los planes que se adelantarán desde sus municipios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar la propagación del COVID-19.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo que habrá un protocolo de distanciamiento en el transporte público y en otras áreas para continuar con el aislamiento y evitar el contacto.
Lea aquí: Denuncian que ladrones ya usan trajes de bioseguridad para atracar“El cúmulo de pequeñas cosas son las que hacen grandes diferencias, por eso vamos a continuar promoviendo el distanciamiento y el lavado de manos”, sostuvo.
Además, indicó que el sector construcción entrará entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana, mientras que el sector textil entrará de 7:00 a 8:00 de la mañana para evitar picos en el transporte.
“El sector construcción saldrá a las 4:00 de la tarde y el sector textil a las 5:00. Hay que evitar que los dos sectores se encuentren en el transporte público”, añadió Pumarejo quien indicó que se esperan unas 200.000 personas en el área metropolitana de Barranquilla.
Publicidad
Por otra parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue más allá e indicó que las personas que salgan a trabajar el próximo 27 de abril se les exigirá el ‘pasaporte sanitario digital’.
“Toda persona que vaya a las empresas de manufactura y construcción debe tener habilitado ese pasaporte que verifica que estas personas que no tienen relación con personas contagiadas con COVID-19”, dijo Ospina.
Publicidad
Además, el mandatario indicó que toda empresa debe certificar que se le ha tomado la temperatura a sus empleados.
“No podrán salir a trabajar las personas en edad de riesgo, es decir, los mayores de 60 años ni los que tengan comorbilidades como hipertensión ni diabetes porque sería irresponsable permitir que estas personas trabajen”, añadió.
Y aunque el mandatario no dio más detalles sobre cómo funcionaría el ‘pasaporte sanitario digital’, este sería un requisitopara el ingreso a las empresas las cuales también deben garantizar la información a la Secretaría de Salud.
Entérese de: Motociclista atacó a puño a un agente de tránsito durante operativo en Cali
En relación a otras medidas, Ospina dijo que se solicitó a todos los empresarios de manufactura y construcción tener un protocolo establecido para evitar contagios.
“Tampoco se podrán adelantar procesos de construcción en ‘espacios calientes’ donde hay identificado transmisión y casos con COVID-19”, dijo Ospina.
“Lo que quiero plantear es que no podemos tirar por la borda todo lo ganado, pero entiendo la importancia de habilitar los sectores económicos”, concluyó.
A su turno, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, precisó que se seguirán tomando las medidas para evitar que las personas que vayan a trabajar después del 27 de abril se contagien con coronavirus.
Publicidad
“No podemos bajar la guardia y tenemos que seguir generando cambios positivos de manera seria y responsable”, sostuvo el mandatario.
Escuche las entrevistas completas aquí:
Publicidad