Un juzgado de Bogotá impuso una seria sanción contra el interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, por el desacato a una orden de tutela. El caso se originó por un recurso presentada por una mujer a quien se le ordenó desde diciembre de 2025 el suministro de un stent redireccionador de flujo, dispositivo médico necesario para su tratamiento.Aunque inicialmente se impartió una medida provisional para garantizar el insumo, la paciente denunció que la EPS no cumplió, por lo que tuvo que asumir directamente el costo del dispositivo que le costó casi 63 millones de pesos. Sobre esto, el juzgado ordenó reintegrar ese dinero que ella sacó de su bolsillo para costear el dispositivo.“En ese sentido, los constantes cambios en la dirección o intervención de la entidad no pueden trasladar al accionante la carga de soportar dilaciones o incumplimientos, ni generar traumatismos en la efectividad de los derechos fundamentales amparados”, se lee en el fallo.Por esa razón, el Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá declaró en desacato a la Nueva EPS y sancionó a su agente interventor, Jorge Iván Ospina, con cinco días de arresto y una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, por el incumplimiento reiterado del fallo de tutela que ordenaba garantizar el tratamiento de la paciente y el reintegro de los recursos asumidos por esta.
A 20 días de haber asumido como agente intervenir de Nueva EPS, Jorge Iván Ospina ya enfrenta su primera investigación disciplinaria: la Procuraduría abrió el proceso contra él y contra Luz María Múnera, quien se desempeñaba como superintendente de Salud Ad Hoc por presuntamente extralimitarse en sus funciones.Según el Ministerio Público, el 10 de abril Múnera expidió una resolución con la que ordenaba iniciar una nueva intervención a la Nueva EPS y nombrar a Jorge Iván Ospina como interventor pero, al parecer, no tenía las competencias para hacerlo.En el caso de Jorge Iván Ospina, la Procuraduría examina si cumplía con los requisitos legales exigidos para ocupar el cargo al momento de su designación.El caso surge de la denuncia presentada el 14 de abril por la Superintendencia Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud ante la Procuraduría, alertando que la decisión de intervenir la EPS más grande del país no habría seguido los requisitos legales establecidos, lo que pone en duda la validez de la medida adoptada por el Gobierno.En concreto, señaló la delegada que fueron cuatro los incumplimientos principales: primero, la intervención se habría ordenado sin cumplir el procedimiento legal ni contar con estudios técnicos previos; segundo, no existiría el soporte técnico completo que justificara la decisión; tercero, se habría tergiversado la recomendación de un comité técnico, que en realidad habría sugerido no intervenir; y cuarto, el nombramiento del interventor no cumpliría con los requisitos exigidos por la ley.Con la apertura de esta investigación, el Ministerio Público inicia una etapa probatoria orientada a verificar los hechos, recopilar documentos y establecer si hubo o no responsabilidad disciplinaria.
La reciente suspensión en la recepción de nuevos pacientes remitidos por la Nueva EPS en el Instituto Nacional de Cancerología encendió las alarmas en el sistema de salud colombiano. El gerente interventor de la entidad, Jorge Iván Ospina, aseguró que la situación deberá resolverse antes del próximo 4 o 5 de mayo, en medio de una crisis marcada por deudas millonarias, ausencia de contrato y tensiones institucionales.En entrevista con el periodista Néstor Morales, Ospina reconoció la gravedad del escenario, pero fue enfático en que la solución está en marcha. “Resolverlo y tener una mirada asertiva en relación a lo que plantea el Instituto Cancerológico”, afirmó, al referirse a la urgencia de restablecer la atención para los pacientes.Deuda millonaria y falta de contrato: el origen de la crisisUno de los principales factores que desencadenaron la suspensión es la inexistencia de un contrato vigente entre la Nueva EPS y el Instituto Nacional de Cancerología desde hace al menos cuatro meses. A esto se suma una deuda que supera los 130 mil millones de pesos, correspondiente a servicios de alta complejidad ya prestados.“El Instituto nos señala que no tienen contrato con la Nueva EPS y por tanto es una irresponsabilidad prestar servicios con una entidad con la que no tiene contrato”, explicó Ospina. Asimismo, reconoció que existen “cuentas por pagar realmente importantes que reconocemos en mayoreé”, lo que obliga a una conciliación inmediata.El interventor detalló que parte de estas obligaciones serán cubiertas en el corto plazo: “Aquellas cuentas por pagar que ya tenemos listas, como habíamos planificado, las pagaremos la próxima semana” .Pacientes oncológicos: prioridad en medio de la incertidumbreLa preocupación central gira en torno a los pacientes con cáncer, quienes dependen de tratamientos continuos y oportunos. Ospina criticó la forma en que se hizo pública la suspensión, señalando el impacto emocional que genera en los usuarios.En ese sentido, envió un mensaje de tranquilidad a quienes ya están en tratamiento: no habrá interrupciones en su atención. “Los pacientes que están en tratamiento no serán interrumpidos… tampoco se interrumpirán las urgencias oncológicas”, aseguró .Sin embargo, la incertidumbre persiste para los nuevos pacientes que requieren diagnóstico o inicio de tratamiento, un punto crítico que el funcionario espera resolver en reuniones inmediatas con las directivas del instituto.Plan de choque y capitalización estatalAnte la magnitud de la deuda, la Nueva EPS adelanta un plan de pago que incluye recursos disponibles en el corto plazo y una eventual capitalización por parte del Estado. Aunque Ospina no precisó la cifra exacta del primer desembolso, confirmó que existe un acuerdo previo que será honrado.Más allá del caso puntual, el gerente interventor dejó entrever fallas estructurales en la gestión del sistema. Según explicó, la falta de previsión y la dilación en la firma de contratos reflejan problemas administrativos de fondo.“A veces quienes asumen la responsabilidad… no evalúan con responsabilidad lo que significa la dignidad de las personas y tener una red oportuna”, afirmó.Asimismo, reconoció que parte de la deuda es histórica, con cuentas que superan los 300 días de antigüedad, lo que dificulta su resolución inmediata y obliga a procesos adicionales dentro del marco de la intervención.
El exalcalde de Cali y médico Jorge Iván Ospina asumió recientemente como gerente interventor de la Nueva EPS, entidad que atiende a más de 11 millones de colombianos y que actualmente atraviesa una profunda crisis financiera y de prestación de servicios. En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el funcionario aseguró que su gestión estará enfocada en “dignificar” la atención en salud, mediante un plan de choque que permita resolver los principales problemas de acceso a medicamentos, citas médicas y pagos a la red hospitalaria.Durante el diálogo, Ospina también cuestionó el actual modelo de financiación del sistema de salud colombiano y señaló que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) —el valor que el Estado gira por cada afiliado para cubrir su atención— no es suficiente en las condiciones actuales del país.“No creo que alcance; creo que tiene que ser diferenciada”, afirmó el interventor al referirse al valor de la UPC, al explicar que factores como el envejecimiento poblacional y la carga de enfermedades crónicas incrementan los costos del sistema.¿Qué hará Jorge Iván Ospina en la Nueva EPS?Ospina explicó que una de sus primeras acciones al frente de la entidad será implementar un plan de choque orientado a mejorar la oportunidad en la atención y el acceso a servicios médicos. Según detalló, la estrategia contempla acelerar la entrega de medicamentos, reducir la negación de servicios y mejorar los pagos a clínicas y hospitales para garantizar la continuidad de la atención.“El verbo rector de esta intervención es dignificar. Vamos a adelantar un plan de choque orientado a apurar la entrega de medicamentos, mejorar la interconsulta con especialistas y reducir a cero la negación de servicios”, explicó.El interventor señaló que la crisis del sistema no obedece únicamente a problemas administrativos, sino también a factores estructurales como la falta de oferta suficiente de servicios y la desarticulación entre prevención y atención médica.“Existe una desintegración de todo el sistema. Cuando existe una desintegración, la oportunidad del servicio de salud se limita”, indicó.Crisis financiera y saneamiento contableOtro de los retos inmediatos para la nueva administración será aclarar la situación financiera de la entidad, pues actualmente no existen estados contables certificados desde 2023. Ante esta situación, Ospina aseguró que uno de los ejes de su gestión será adelantar un saneamiento contable que permita posteriormente capitalizar la empresa.“Sanear contablemente para capitalizar”, resumió el funcionario al describir el objetivo financiero de la intervención.La propuesta contempla fortalecer la participación del Estado y avanzar hacia una EPS con mayor presencia pública, lo que, según explicó, podría generar economías de escala en la compra de medicamentos e insumos. “Tener una EPS muy grande del sector público no es una mala idea porque puede abaratar costos y reordenar la red de servicios”, sostuvo.No obstante, el interventor evitó precisar el monto de recursos que requeriría el proceso de capitalización, al señalar que primero se debe conocer con claridad la situación financiera real de la entidad.Deudas con hospitales y crisis regionalLa situación financiera de la Nueva EPS ha generado tensiones con hospitales y clínicas del país, algunos de los cuales han suspendido servicios para afiliados de la entidad debido a las deudas acumuladas. En ciudades como Medellín, la crisis se ha intensificado con el cierre de atención en algunos centros médicos. Frente a esto, Ospina anunció que sostendrá reuniones con prestadores de servicios para renegociar deudas y evitar un mayor deterioro en la atención.“La cosa es un incendio, pero los incendios se resuelven con la tranquilidad suficiente y la conversación apropiada con los diversos actores”, señaló. El funcionario también hizo un llamado a clínicas y hospitales para que no suspendan la atención a los pacientes mientras se avanza en la renegociación de pagos.Debate sobre el modelo de saludMás allá de la situación puntual de la Nueva EPS, Ospina planteó que el sistema de salud colombiano enfrenta problemas estructurales. Recordó que en las últimas dos décadas se han liquidado cerca de 100 EPS, lo que, a su juicio, evidencia fallas en el diseño institucional del modelo. Además, criticó los incentivos actuales del sistema, que —según afirmó— favorecen la atención de enfermedades en lugar de priorizar la prevención.“El modelo de salud colombiano tiene un montón de incentivos perversos. El más perverso es que a las instituciones les sirve que la gente esté enferma porque así facturan más”, aseguró. En este contexto, insistió en la necesidad de impulsar reformas que fortalezcan la prevención y permitan reducir los costos del sistema mediante compras internacionales de medicamentos y tecnologías médicas.UPC diferenciada, una propuesta para el futuroFinalmente, el interventor reiteró que el financiamiento actual del sistema debe revisarse, especialmente en lo relacionado con la UPC. Según explicó, las características demográficas y epidemiológicas de la población hacen necesario ajustar el valor de la unidad de pago. El envejecimiento poblacional, el aumento de enfermedades crónicas y la falta de estrategias preventivas están elevando los costos de la atención médica.Por ello, concluyó que una UPC diferenciada, que tenga en cuenta las particularidades de cada población y territorio, podría ser clave para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud colombiano.
El exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina aseguró que existió una “conspiración” internacional que impidió su llegada como embajador de Colombia en Palestina, pese a que ya había sido designado oficialmente. De hecho, el Gobierno ya había emitido un decreto con su nuevo cargo.En entrevista con Recap Blu, el ahora agente interventor de la Nueva EPS afirmó que tanto el Gobierno de Israel como sectores de la derecha internacional habrían actuado para bloquear su nombramiento, en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países."Israel colocó todas las barreras posibles para que yo me pudiese desplazar a Cisjordania, e Israel conspiró con sus organismos", afirmó.El exalcalde sostuvo que su nombramiento representaba un gesto político clave del Gobierno colombiano en favor del reconocimiento del Estado palestino, postura que ha sido promovida por el presidente Gustavo Petro. En ese sentido, consideró que su llegada a Palestina habría sido “el reconocimiento más visible” de esa política exterior, lo que habría generado resistencias en escenarios internacionales."Sigo siendo un convencido que el Estado palestino debe tener una oportunidad, que Colombia es valiente, progresista y visionaria al señalar la importancia de tener una embajada y por tanto reconocer el Estado palestino", agregó.Crisis Nueva EPSOspina asumió recientemente uno de los mayores retos del sistema de salud colombiano: liderar la intervención de la Nueva EPS, que cuenta con más de 11 millones de afiliados. Desde ese rol, planteó en Recap Blu como eje central de su gestión la “dignificación” del servicio, reconociendo fallas estructurales en la entrega de medicamentos, acceso a especialistas y autorizaciones médicas.Para enfrentar la crisis, el exalcalde propuso medidas como la renegociación de deudas, la búsqueda de recursos frescos del Estado, la compra de insumos a gran escala y el fortalecimiento de la atención primaria en salud. También defendió la necesidad de reformar el sistema, señalando que en las últimas dos décadas se han liquidado cerca de 100 EPS, lo que evidenciaría problemas estructurales en el modelo actual.Finalmente, frente a cuestionamientos por investigaciones en su contra relacionadas con su gestión en la Alcaldía de Cali, Ospina defendió su derecho a la presunción de inocencia y criticó lo que calificó como una tendencia a convertir las indagaciones en “sanciones mediáticas”, reiterando que continuará al frente de la intervención con el objetivo de recuperar la confianza en la Nueva EPS.
Luego de una semana desde que venciera la intervención a la Nueva EPS, entidad que ya completaba dos años bajo la administración del Gobierno nacional, comienzan a conocerse definiciones sobre su futuro inmediato. Fuentes consultadas por Blu Radio confirmaron el nombramiento del exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina como nuevo agente interventor.La posibilidad surge en medio de un prolongado silencio del Gobierno frente al rumbo de la entidad. Sin embargo, en las últimas horas se habría reactivado la opción de prorrogar la intervención, una medida que podría extenderse por un año más debido a la compleja situación financiera y administrativa que enfrenta la EPS.Pese a las versiones que apuntan a su llegada como interventor, hasta el momento no existe confirmación oficial por parte de la Presidencia sobre este nombramiento. Las decisiones se han tomado en medio de reuniones del mandatario con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que inicialmente se habría contemplado la posibilidad de levantar la intervención.No obstante, ese escenario pierde fuerza ante las condiciones actuales de la Nueva EPS, que permanece en el centro del debate público por los cuestionamientos a sus estados financieros y los procesos de revisión adelantados por la Contraloría y la Policía Judicial.Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto mediante el cual se designaba a Ospina como embajador de Colombia en Palestina, lo que ahora abre interrogantes sobre su eventual cambio de rol dentro del Gobierno.
El exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, volvió a generar polémica tras su reaparición en redes sociales, esta vez por una denuncia del concejal bogotano Daniel Briceño, quien lo cuestionó por recibir $145 millones en viáticos y menaje de traslado sin haber asumido el cargo de embajador de Colombia en Palestina.“¿Por qué recibió usted $145.003.576 en viáticos y menaje de ida, cuando en realidad se encuentra haciendo política en Cali y no ha viajado a ejercer su cargo de embajador en Palestina?”, escribió Briceño en la red social X. El concejal acompañó su denuncia con documentos que, según dijo, corresponden a la asignación de los recursos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.Ante la controversia, Ospina respondió que el dinero no ha sido utilizado y que permanece en una cuenta a la espera de su traslado a Medio Oriente: “Son recursos determinados por ley para que quien va de misión a una embajada se traslade con su familia y sus enseres. Son fondos de destinación específica, ubicados en una cuenta y que solo pueden ser usados para dicha tarea. Devolveremos los recursos a la Cancillería porque no me pude trasladar”, explicó el exmandatario, asegurando que no ha podido viajar debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia, lo que le ha impedido ingresar a Cisjordania, territorio palestino ocupado.“Yo no me he ido porque Israel y Colombia rompieron relaciones. Israel no me ha posibilitado ingresar a Cisjordania, y por tanto, no hemos podido montar la embajada”, afirmó. El exalcalde también confirmó que, desde su designación en mayo, no ha recibido salario por el ejercicio de dicho cargo. Añadió que, ante la actual crisis diplomática, su nombramiento como embajador podría caducar en los próximos meses.
Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali y recién designado embajador de Colombia en Palestina, aseguró este lunes en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que su misión diplomática estará marcada por la solidaridad, la atención a las víctimas y el acompañamiento al pueblo palestino en medio del conflicto que atraviesa la región.“Estaremos donde nos necesiten los pueblos”, afirmó, al referirse a la sede que tendrá la embajada colombiana, que aún no está definida. Según explicó, Colombia espera establecerla en Cisjordania bajo los acuerdos de Oslo, pero si no es posible, el país buscará operar desde algún territorio vecino como Jordania, Catar o Egipto. “Estar en Palestina es hacer el reconocimiento a la importancia de evitar el genocidio y esa agresión en territorio”, enfatizó.Ospina recordó que esta misión diplomática fue creada en 2018 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando Colombia reconoció al Estado palestino: “Es una vocería que refuerza que este Estado debe existir. Es una embajada con concepto de solidaridad, un valor fundamental en un pueblo, y el pueblo colombiano es solidario”, indicó.En su agenda están como prioridades la atención humanitaria, la gestión de un cese al fuego y la reconstrucción del territorio palestino. “Queremos resaltar la importancia de que haya un cese al fuego y una reconstrucción del territorio agredido, además de resolver este asunto a través de la prevalencia de dos naciones e historias”, dijo al respecto Ospina.También se refirió a la atención de los colombianos en diáspora que hoy viven en Palestina y sus alrededores. “Muchos de nuestros pueblos en diáspora hoy están en Palestina con múltiples actividades de orden comercial, científico y humanitario. Nuestra apuesta es atender a esos connacionales con todos los servicios que como embajada podemos ofrecer”, aseguró.Frente a la crisis humanitaria, Ospina recalcó que la ayuda de Colombia se expresará en hechos concretos y posturas éticas. “La ayuda puede ser condenando delitos de lesa humanidad, y en la acción material expresando que estamos en disposición política de atender a estas víctimas de la guerra con una rehabilitación integral”, señaló.“El conflicto es un retroceso en la humanidad. No pueden ser procederes válidos cuando se pretende borrar una memoria, una historia, una religión”, advirtió, reiterando que se debe condenar cualquier hecho que constituya un crimen de guerra.Por último, Ospina aseguró estar disponible para responder ante la justicia por los señalamientos que pesan en su contra por supuestas irregularidades en contratos durante su alcaldía en Cali: “Estaremos prestos a cualquier requerimiento de los jueces frente a lo que hoy me señalan por contrato de requisitos previos”, concluyó.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró al exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina como el primer embajador del país andino en Palestina, una decisión tomada un año después de haber ordenado la instalación de una sede diplomática en Ramala, capital administrativa palestina.Un decreto publicado este lunes, aunque con fecha del 22 de mayo, señala que "el Gobierno del Estado de Palestina otorgó beneplácito para la designación del señor Jorge Iván Ospina Gómez como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia" en ese país.Ospina, que fue alcalde de Cali entre 2008 y 2011 y en el periodo 2020-2023, ha manifestado en las últimas semanas que lo que sucede en la franja de Gaza es "un genocidio" y que todo el mundo debe "condenar con fuerza el horror".Creación de la nueva embajadaEn mayo del año pasado, Petro ordenó instalar una Embajada de Colombia en Ramala, capital administrativa palestina, después de haber roto tres semanas antes relaciones diplomáticas con Israel.Colombia reconoció a Palestina como Estado el 3 de agosto de 2018, cuatro días antes de que el entonces presidente Juan Manuel Santos entregara el cargo a su sucesor, Iván Duque.El país andino cuenta actualmente con una sección consular en Ramala, en Cisjordania, que dependía de la embajada de Tel Aviv.Entre tanto, el Gobierno de Petro rompió relaciones con Israel el 2 de mayo del año pasado por su oposición a las acciones de ese país en "la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023".El Gobierno colombiano ha pedido en numerosas ocasiones un alto al fuego, que se liberen los rehenes tomados por Hamás y que entre ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que ha instado a Israel para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).Petro ha sido uno de los mandatarios que ha expresado más firmemente su oposición a Israel y se ha solidarizado con la causa palestina. Este es el último paso para mostrar el apoyo al Estado de Palestina.El mandatario reiteró este lunes en la red social X su pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, para que ayude a detener "el genocidio en Gaza"."En la lucha por la vida (hay) niñas tratando de sobrevivir el bombardeo hecho por (el primer ministro de Israel, Benjamín) Netanyahu, el genocida, a una escuela. Hay una complicidad determinante para producir este horror en EEUU y la Unión Europea", expresó Petro.El presidente colombiano se refirió a un bombardeo israelí de una escuela donde se refugiaban personas desplazadas en la Ciudad de Gaza, que dejó este lunes al menos 31 muertos.
La Cancillería colombiana ha solicitado el beneplácito correspondiente para el nombramiento de Jorge Iván Ospina como embajador de Colombia en Palestina. La designación del exalcalde de Cali lo pone de nuevo en la agenda pública, pues desde que dejó la Alcaldía ha estado al margen de la coyuntura política del paísEn octubre de 2024, Ospina ya había manifestado sus intenciones de no lanzarse nuevamente a cargos de elección popular, asegurando que había cerrado su ciclo en la política electoral. "No. Los seres humanos cumplimos ciclos y ya mis ciclos están agotados en términos de la acción política directa. Entonces no, no hay que pensar. Tampoco he estado pensando en cargos de elección popular, no están en mi agenda inmediata", afirmó en su momento.Sin embargo, el exalcalde siempre manifestó su interés en los temas internacionales y su disposición para asumir un rol en la diplomacia, especialmente en Medio Oriente. "Tengo las maletas listas para cuando el Gobierno nacional diga que yo puedo ayudar en esta dificultad que se vive en el Líbano, Gaza, Cisjordania, Israel, Irán, Siria. Lo que ha hecho Israel con el pueblo palestino es dolorosísimo", declaró en su momento.Y es que Ospina ha sido un constante comentarista sobre la situación en Oriente Medio. En sus redes sociales ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el conflicto en la región. "Lo que pasa en Oriente Medio es supremamente grave, allí hoy se define gran parte del futuro de la humanidad. No olvidar que se trata de dos países con armas nucleares. Desescalar este conflicto es una ruta imprescindible", afirmó a través de su cuenta en X.
El Juzgado 52 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud presentada por la defensa de Diego Marín Buitrago, conocido como alias 'Papá Pitufo', quien buscaba obtener la sustitución de la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario que pesa en su contra desde el 4 de febrero de 2025. Con esta decisión, el despacho mantuvo vigente la orden de detención dentro del proceso penal que enfrenta por los delitos de cohecho y concierto para delinquir con fines de contrabando en Colombia.La petición de la defensa se sustentó en que Marín Buitrago ha comparecido a las diligencias judiciales desde el exterior y que actualmente el proceso se encuentra en etapa de juicio, específicamente en el desarrollo de audiencias preparatorias. Por esta razón, solicitó que se reemplazara la medida de aseguramiento carcelaria por una menos restrictiva.Sin embargo, el juez acogió los argumentos expuestos por la Fiscalía y por las víctimas acreditadas dentro del proceso, quienes señalaron que el procesado abandonó el país y posteriormente buscó obtener asilo político en el extranjero, situación que, a juicio de los intervinientes, evidenciaría una intención de evadir la acción de la justicia colombiana.Durante la audiencia se recordó que alias 'Papá Pitufo', señalado como uno de los principales investigados en una red relacionada con actividades de contrabando, permanece actualmente en Portugal, donde ha insistido en obtener protección mediante una solicitud de asilo político. No obstante, las autoridades colombianas mantienen vigente la medida de aseguramiento impuesta dentro del proceso penal que se adelanta en su contra.El despacho judicial consideró que la permanencia del acusado fuera del país, sumada a los elementos expuestos por la Fiscalía, constituyen razones suficientes para mantener la restricción de la libertad. Según la valoración realizada por el juez, existen circunstancias que permiten inferir un riesgo para el desarrollo normal del proceso judicial, así como la posibilidad de que el procesado pueda interferir en la actuación penal.La decisión también tuvo en cuenta la gravedad de los delitos imputados y los señalamientos sobre su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a actividades de contrabando. Bajo ese análisis, el juzgado concluyó que persisten los presupuestos que dieron origen a la medida de aseguramiento y que no existen elementos nuevos que justifiquen su sustitución.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, lanzó este jueves un contundente mensaje a los grupos armados ilegales del país al advertir que tendrán un mes de plazo para organizar su sometimiento a la justicia una vez inicie su administración.Durante el acto en el que recibió la acreditación que lo avala como nuevo presidente de Colombia, De La Espriella aseguró que su política frente a las organizaciones criminales estará basada en la aplicación del Estado de derecho y descartó beneficios extraordinarios."A esas personas que están al margen de la ley, disponen de un mes para entrar en razón, organizar su sometimiento al Estado de derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas", afirmó. El mandatario electo también aprovechó su intervención para agradecer a la organización electoral por el desarrollo de los comicios y aseguró que su victoria representa un cambio en la forma de hacer política.De La Espriella anuncia auditoría anticorrupciónDurante su discurso, el presidente electo sostuvo que recibirá un país con profundas dificultades institucionales y económicas, al tiempo que lanzó fuertes críticas contra el gobierno saliente: "No tengo la menor duda de que el 7 de agosto asumiré el gobierno de un país quebrantado. La persona a la que sucederé se encargó de debilitar las instituciones y dividir a los colombianos". También cuestionó las condiciones en las que enfrentó la campaña presidencial: "Mi rival tenía el apoyo del régimen, el respaldo de los periodistas, la financiación de los grandes y oscuros contratistas del Estado. Yo, en cambio, solo contaba con Dios y con un pueblo exasperado por la opresión". Pese a esas afirmaciones, insistió en que gobernará para todos los ciudadanos, incluidos quienes no votaron por él."Insisto en que en estas elecciones no hubo vencedores ni vencidos. Seré el presidente de todos los colombianos. Mis compatriotas contarán con garantías para expresar su respaldo y para increpar las políticas del Gobierno. Habrá garantías plenas y absolutas para que, dentro de la Constitución y la ley, ejerzan la oposición".Finalmente, anunció que una de las primeras decisiones de su administración será realizar un proceso de revisión de las cuentas públicas: "Empezaremos por realizar una auditoría exhaustiva y un empalme anticorrupción que nos permita hacer un riguroso corte de cuentas y determinar el saqueo. Estamos trabajando de sol a sol para restablecer el país y recuperar la confianza de los colombianos".
La isla de Curazao vive uno de los momentos más significativos de su historia deportiva tras asegurar, por primera vez, su presencia en la máxima competencia del fútbol mundial. La clasificación de la selección nacional, conocida como la Blue Wave, ha despertado un ambiente de orgullo y entusiasmo que se extenderá durante toda la temporada con una programación especial dirigida tanto a residentes como a turistas.Este logro representa el resultado de años de crecimiento futbolístico y de una estrategia que ha permitido fortalecer el desarrollo del deporte en la isla. La evolución del combinado nacional también ha estado impulsada por la experiencia de jugadores que han construido sus carreras en importantes ligas europeas, especialmente gracias a los vínculos históricos que Curazao mantiene con los Países Bajos.La relación de la isla con el fútbol internacional ha contado además con figuras reconocidas como Patrick Kluivert y con una colaboración permanente con el Ajax de Ámsterdam, aspectos que han contribuido a fortalecer la formación de nuevos talentos y a consolidar la proyección deportiva del territorio caribeño.Sin embargo, el impacto de esta clasificación va mucho más allá de las canchas. En Curazao, el fútbol forma parte de la vida diaria y se ha convertido en un elemento que une a distintas generaciones. La pasión por el deporte ha fortalecido el sentido de identidad y pertenencia de los habitantes, quienes ahora celebran un acontecimiento considerado histórico para la isla.Con motivo de esta clasificación, las autoridades turísticas han preparado una agenda especial que combinará actividades deportivas, expresiones culturales y propuestas gastronómicas. Durante la temporada mundialista, playas, restaurantes y beach clubs se transformarán en escenarios para la transmisión de partidos en vivo, encuentros temáticos y eventos frente al mar Caribe.La programación también incluirá espacios dedicados a la música local, actividades comunitarias y muestras culturales que permitirán a los visitantes acercarse a las tradiciones de la isla mientras disfrutan del ambiente festivo que rodea la participación de la Blue Wave en el torneo.La celebración coincide además con la temporada del Día del Padre, una fecha que se presenta como una oportunidad adicional para que las familias compartan experiencias en el destino. Desde reuniones para seguir los encuentros deportivos hasta actividades recreativas, gastronómicas y de descanso, la isla busca ofrecer opciones para todos los públicos.“La energía que se vive hoy en Curazao es realmente especial. Blue Wave se ha convertido en un símbolo de orgullo para la isla y queremos compartir esa emoción con quienes nos visitan, invitándolos a disfrutar de experiencias únicas frente al mar, excelente gastronomía y momentos para celebrar en familia”, afirmó Muryad de Bruin, director de la Oficina de Turismo de Curazao.Más allá de la euforia futbolística, el destino continúa destacándose por sus atractivos naturales. Sus playas de aguas cristalinas, los reconocidos sitios para practicar buceo, los deportes acuáticos, las experiencias de bienestar y su variada oferta gastronómica complementan la experiencia para quienes decidan visitar la isla durante esta temporada.De esta manera, Curazao busca aprovechar el histórico momento que atraviesa su selección para mostrar al mundo no solo su crecimiento deportivo, sino también los múltiples atractivos que la convierten en uno de los destinos más llamativos del Caribe.
El municipio de Coveñas, en Sucre, será escenario este 26 de junio de la feria “El origen de lo que somos”, una iniciativa que busca visibilizar el talento, la creatividad y la capacidad productiva de comunidades del Caribe colombiano que han fortalecido sus procesos de emprendimiento durante los últimos meses.La actividad reunirá a emprendedores provenientes de seis municipios de la región: Arjona y María la Baja, en Bolívar; San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas, en Sucre; y San Antero, en Córdoba. Los participantes expondrán productos y servicios desarrollados tras un proceso de formación y acompañamiento que se extendió por cerca de 18 meses.La feria hace parte del proyecto “Cenit impulsa al Golfo de Morrosquillo”, una apuesta liderada por el Instituto InnovaRegión del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, en alianza con Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. y la Compañía de Puertos Asociados (COMPAS). La estrategia ha buscado fortalecer iniciativas productivas mediante capacitación, asistencia técnica y la entrega de capital semilla representado en equipos, herramientas, tecnología y apoyo para el posicionamiento de marca.Más allá de una vitrina comercial, el evento pretende convertirse en un espacio para destacar la identidad cultural y el trabajo comunitario que caracteriza a esta zona del Caribe. Los asistentes podrán recorrer muestras de emprendimientos relacionados con sectores como el turismo, la pesca, la agricultura, las artesanías y los servicios, actividades que representan buena parte de la dinámica económica del Golfo de Morrosquillo.La programación también incluirá una agenda cultural y gastronómica con expresiones artísticas propias de la región, permitiendo que visitantes y habitantes conozcan de cerca las tradiciones, sabores y manifestaciones que hacen parte del patrimonio local.Desde Uniminuto señalaron que este tipo de iniciativas buscan generar oportunidades sostenibles para las comunidades, promoviendo el emprendimiento, la empleabilidad y el aprendizaje continuo como herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.Cada uno de los proyectos que participarán en la feria refleja historias de esfuerzo colectivo, conocimiento ancestral y compromiso con el desarrollo local. Detrás de los productos exhibidos hay asociaciones, familias y emprendedores que han encontrado en sus actividades económicas una oportunidad para crecer y fortalecer el tejido social de sus municipios.Con “El origen de lo que somos”, las organizaciones aliadas buscan consolidar un modelo de articulación entre academia, sector empresarial y comunidades, enfocado en impulsar el desarrollo socioeconómico de la región. La feria se presenta así como una plataforma para promover la inclusión, la sostenibilidad y la dignificación del trabajo local, resaltando el potencial de los habitantes del Caribe colombiano como protagonistas de su propio desarrollo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este jueves al ultraderechista Abelardo De La Espriella su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones el domingo pasado al izquierdista Iván Cepeda."Hoy nos reúne uno de los actos más significativos que tiene nuestra constitución, Colombia y el CNE hace entrega forma de las credenciales que los acreditan a ustedes, doctor Abelardo y doctor Juan Manuel como presidente y vicepresidente de la república para el periodo 2026-2030", expresó el presidente del CNE, Cristian Quiroz.Igualmente el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo recibió su credencial como vicepresidente electo de Colombia, en la primera aparición pública de ambos desde el domingo, cuando hablaron ante una multitud en Barranquilla tras la apretada victoria electoral sobre Cepeda, que fue proclamada ayer por el CNE.“Colombia y el CNE hacen entrega formal de las credenciales que los acreditan a usted Abelardo y José Manuel como presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2026 - 2030. No es un simple resultado protocolario sino la expresión de la voluntad del pueblo”, aseguró Quiroz. “Todos podemos afirmar con plena tranquilidad que la decisión que hoy se formaliza es la que los colombianos votaron en libertad”, dijo el presidente del CNE Cristian Quiroz durante su discurso en la ceremonia de entrega de credenciales al presidente Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo, su vicepresidente.Por su parte, Aberlardo De La Espriella, al recibir la credencial aseguró: “Con profunda humildad y consiente de la responsabilidad que me ha otorgado el pueblo elevó mi gratitud a Dios todo poderoso. A él encomiendo mi vida, a mi familia y el destino de esta patria”. “No tengo la menor duda de que el 7 de agosto asumiré el gobierno de un país quebrantado. La persona a la que sucederé se encargó de debilitar las instituciones y dividir a los colombianos”, agregó.