Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Formulan cargos a exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina por contrato del alumbrado navideño del 2020

La formulación contra Jorge Iván Ospina también cobijó a dos de sus exfuncionarios, Juan Diego Flores, quien fue gerente de Emcali y el exdirector de la Unidad de Servicios Públicos, Marco Vera.

Alcalde Jorge Iván Ospina.
Alcalde Jorge Iván Ospina.
Foto: Alcaldía de Cali.

Finalizó la audiencia de imputación de cargos contra el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y dos de sus ex funcionarios, Juan Diego Flores, quien fue gerente de Emcali y el exdirector de la Unidad de Servicios Públicos, Marco Vera.

La Fiscalía General de la Nación le formuló a Ospina y a Juan Diego Flórez cargos por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, mientras que a Marco Vera, además del delito anterior, se le imputó cargos por prevaricato por acción.

La audiencia fue solicitada por un presunto hecho de corrupción relacionado con el alumbrado navideño del año 2020, el cual costó más 10.000 millones de pesos y se hizo de manera móvil, debido a que se realizó durante la pandemia se buscaba evitar aglomeraciones.

Publicidad


Según el ente acusador, ni Emcali ni la alcaldía podían hacer una contratación directa para el alumbrado navideño, pues esta actividad no hace parte del objeto social de las Empresas Municipales, por lo que la figura que debían haber tomado era una licitación para contratar a un tercero que tuviera la capacidad y la experiencia para realizarlo.

El abogado Elmer Montaña, del Colectivo Control Ciudadano, fue quien denunció estas presuntas irregularidades del contrato del alumbrado navideño del 2020, y ha criticado la decisión de la Fiscalía de no pedir medida de aseguramiento para Jorge Iván Ospina.

Publicidad

"Llama la atención que la Fiscalía, pese a la gravedad de los delitos imputados, que son delitos de corrupción, no haya solicitado al mismo juez de control de garantías la imposición de una medida de aseguramiento, que no necesariamente debe ser privativa de la libertad", señaló el abogado.

El ente acusador tiene un plazo de 120 días hábiles para radicar el escrito de acusación ante un juez penal del circuito de conocimiento para programar el próximo encuentro de Ospina ante el juez, para una audiencia de acusación.

  • Publicidad