Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Quiero una Colombia fuerte, justa y unida": Petro promete acabar la división

"Necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios", declaró el nuevo presidente en su primer discurso.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro //
Foto: AFP

"Necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios", declaró el nuevo presidente en su primer discurso.

El economista Gustavo Petro asumió este domingo el poder ejecutivo en el país, como primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, ante cientos de miles de personas que apoyaron su plan, así como decenas de jefes de Estado y representantes diplomáticos. El mandatario se comprometió a unir al país y dijo que pondrá fin a la división.

Publicidad

"Uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos. Es nuestra responsabilidad", declaró el nuevo presidente al final de su discurso.

En su discurso, Petro habló de la necesidad de reconsiderar los parámetros de la lucha antidrogas y aseguró que se necesita una nueva Convención Internacional que acepte que enfoque fracasó, con un saldo de un millón de latinoamericanos asesinados y cientos de miles de norteamericanos muertos por sobredosis.

"Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios. Claro que la paz es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas, por ejemplo, vista como una guerra por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas", sostuvo.

Publicidad


El nuevo mandatario se refirió a la necesidad de destinar una mayor inversión social en aras de alcanzar la equidad. Prometió que los impuestos que paguen los contribuyentes no serán confiscatorios, sino justos.

"Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz", declaró el jefe de Estado.

Publicidad

"Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la Patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano", complementó.

En materia de medio ambiente, Petro reafirmó su compromiso en la lucha contra la desigualdad de género y el cambio climático. Además, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) cambiar deuda por acciones medioambientales.

"Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana. Si el FMI ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad", pidió el mandatario.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.