Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Racismo en Colombia, un debate vivo por los casos de George Floyd y Anderson Arboleda

“En Colombia el racismo es brutal”, dijo la exsenadora Piedad Córdoba en entrevista con Mañanas BLU.

366317_Protestas en Bogotá por los casos de George Floyd y Anderson Arboleda // Foto: AFP
Protestas en Bogotá por los casos de George Floyd y Anderson Arboleda // Foto: AFP

El racismo en Colombia y en el mundo se convirtió en un tema de discusión en los últimos días a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd y las fuertes protestas en Estados Unidos. Sobre el tema, hablaron en Mañana BLU la exsenadora Piedad Córdoba y Juan de Dios Mosquera, director del Movimiento Cimarrón.

“El racismo en Colombia es real y práctico. El racismo es ese conjunto de prejuicios, de imágenes, de representaciones y estereotipos en contra de la población afrodescendiente”, indicó Mosquera.

“Ese racismo se expresa a través de la comunicación, a través del lenguaje, a través de los gestos y es una herencia que viene desde la colonia esclavista hasta hoy”, agregó.

Publicidad

De acuerdo con Mosquera, el Dane es “la primera institución racista del país cuando ha desconocido la necesidad de contar estadística a la población afrocolombiana. El censo pasado fue un fracaso total”.

Piedad Córdoba, por su parte, aseguró que “en Colombia el racismo es brutal” y tiene una manifestación institucional desde la construcción de políticas públicas.

Vea aquí: El racismo está en su peor momento en EE.UU.: experto Brian Levin

La excongresista afirmó que la lucha contra el flagelo debe hacerse a través de una política de Estado, desarrollando normas y procesos que permitan superar el flagelo.

“Aquí en Colombia el racismo es bastante fuerte y es un racismo estructural. La declaratoria de Nacinoes Unidas del decenio afro nos ha permitido hacer un balance. Lo que pasa, a diferencia de Estados Unidos, es que en Colombia el racismo es más solapado y entrampado”, sostuvo Córdoba.

Escuche a Piedad Córdoba y a Juan de Dios Mosquera en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.