Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ratificación del Convenio 190 de la OIT: el proyecto de protección de los trabajadores en Colombia

La ratificación del Convenio 190 de la OIT en Colombia fortalecerá los derechos laborales, previniendo el acoso y garantizando condiciones dignas de los trabajadores colombianos.

Un hombre utilizando su computadora portátil para trabajar.
Trabajo / referencia
Foto: AFP

El acuerdo sobre la violencia y el acoso de la OIT fue adoptado en junio de 2019 en la Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo uno de los primeros instrumentos internacionales que reconocen específicamente el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, introduciendo aspectos garantistas y novedosos con un ámbito de aplicación amplio para los trabajadores.

Con el convenio, los países integrantes de la OIT se comprometen a establecer mecanismos de prevención y protección, control de su aplicación, vías de recurso y reparación, así como orientación y difusión. Este instrumento impone la obligación de adoptar la legislación que garantice el derecho a la igualdad y no discriminación en el empleo.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, radicó el proyecto de ley con el que se busca confirmar la adhesión de Colombia al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para prevenir y eliminar la violencia y el acoso laboral.

En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la representante a la Cámara por la coalición del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, entregó detalles sobre lo que esto significa en Colombia y los puntos más importantes en materia de medidas contra la violencia de género en los entornos laborales.

Publicidad

"Ha sido un largo camino por lo menos de cinco años de las trabajadoras, de las organizaciones, de los sindicatos, de las centrales obreras y que yo he acompañado desde hace año y medio en el comité impulsor del convenio. Esto ha sido todo un proceso que hemos llevado a cabo no solo con el Ministerio de Trabajo, sino también con la Cancillería", dijo.

La representante destacó la importancia de la adhesión, bajo la premisa "que cuando los trabajadores viven bajo acoso, cuando viven bajo amenazas, cuando viven bajo violencia en sus lugares de trabajo, esto también redunda incluso en sus hogares, en sus familias, en su salud mental. Es decir, que ningún trabajador y trabajadora puede ser productivo de esta manera".

Publicidad

En ese sentido, exaltó que se trata de un debate que incluye un cambio cultural y profundo para no no normalizar el abuso y las violencias en el mundo del trabajo. "Tenemos derecho a espacios seguros", finalizó.

Escuche aquí la entrevista completa:

  • Publicidad