716.500 pesos es la cifras que según la CUT es la deuda o la brecha que colombia debe superar con los trabajadores para alcanzar el salario mínimo vital que según la cifra debe estar al rededor de 2.140.000 pesos. De acuerdo con el presidente de la CUT, Fabio Arias, hace falta por lo menos un 50,33% para alcanzar ese mínimo vital para los trabajadores en Colombia.“La consideración es que este salario vital debería establecerse como el salario mínimo. Por consiguiente, ya para el 2025 tenemos una brecha de 716.500 que corresponde a que el salario le falta un 50, 33% para llegar al salario vital. Esta es parte de la gran deuda social que en el salario mínimo, los gobiernos de liberales y pro empresariales, la adeudan a la clase trabajadora” Afirmó Fabio AriasPor esta razón, el Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que por primera vez en las discusiones y negociaciones del salario mínimo se tendrá en cuenta el informe de la organización internacional del trabajo. Que según este documento el salario mínimo vital de un trabajador en Colombia debe estar alrededor de 3 millones de pesos. Consideración que además también debe estar presente con los informes de productividad del banco de la República y del Dane.Por su parte, el jefe de la cartera de trabajo también estuvo de acuerdo con las afirmaciones de las centrales obreras en las que Colombia definitivamente tiene una deuda histórica con la clase trabajadora.“Si usted compara el incremento del salario del 2024 con el salario mínimo vital que nos acaba de presentar la OIT, se dará cuenta lo que aún le quedamos debiendo a los trabajadores, para garantizarles un mínimo vital en condiciones de dignidad.”Entre tanto, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que las discusiones o negociaciones del salario mínimo arrancarán el próximo 1 de diciembre y tendrán un plazo máximo o un primer tiempo para presentar un informe de negociación hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, el ministro Sanguino aseguró que si no se llega a ningún acuerdo en los primeros 15 días del último mes del año, se extenderá la discusión por lo menos hasta el 30 de diciembre.
En Santa Marta se llevó a cabo el lanzamiento nacional del programa “Formándonos para la Paz”, una estrategia conjunta entre el Ministerio del Trabajo de Colombia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que beneficiará a 1.894 personas víctimas del conflicto armado en diferentes regiones del país.El evento estuvo encabezado por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, y el director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, quienes destacaron que esta iniciativa promueve el desarrollo de competencias laborales y sociales que permitan a las víctimas acceder a un empleo digno y mejorar su calidad de vida.“Este programa fomenta el derecho al trabajo como pilar para la reconstrucción de la vida de las víctimas de este país”, afirmó el ministro Sanguino durante su intervención.Por su parte, Ítalo Cardona recordó que la OIT, en sus más de 100 años de historia, ha mantenido el compromiso de promover la paz basada en la justicia social y el trabajo decente: “Esta paz debe sustentarse en el trabajo con derechos, en oportunidades reales y en el fortalecimiento de la dignidad humana”.El programa se implementará en 20 municipios de Colombia, con un enfoque diferencial y territorial, priorizando las regiones más afectadas por la violencia. A través de la Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), se busca que los participantes desarrollen habilidades técnicas, consoliden el tejido social y generen ingresos sostenibles.En el acto también participaron jóvenes beneficiarios del Magdalena, como Jhonny Junior Campo Charris, quien expresó su gratitud por la oportunidad: “Gracias a este programa adquirimos herramientas que nos convierten en personas del cambio y nos abren puertas para el futuro”, dijo.Con esta alianza, la OIT y el Ministerio del Trabajo reafirman su compromiso con la reparación integral de las víctimas, la promoción de la justicia social y la construcción de una paz duradera a partir del empleo digno y la formación productiva.
La reactivación de la mesa de negociación entre empresarios, Gobierno y trabajadores esta semana no salió exactamente como esperaba el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.Lo que quería el Gobierno era apoyo para ratificar tres convenios de la OIT en Colombia. Lo que ocurrió es que la discusión ni siquiera comenzó porque hoy hay otra preocupación más grande sobre la mesa: el decreto que reescribiría la forma en que los sindicatos y las empresas negocian en el país.Hoy cada empresa negocia de puertas para adentro con sus sindicatos; en el nuevo modelo, los sindicatos de las empresas del mismo sector unificarían sus peticiones para todas las compañías. Ese es un modelo que se utiliza en Europa, Uruguay y Argentina, donde ha permitido aumentar el número de trabajadores que se benefician de las convenciones colectivas o acuerdos.En la reforma laboral se hundió completo un capítulo de derechos colectivos que buscaba, entre otras cosas, establecer esas negociaciones por sector. Sin embargo, el Gobierno quiere revivir ese modelo vía decreto y publicó un borrador para comentarios del público. Tras la reunión de las últimas horas, quedó claro que no será una discusión por correo electrónico y ahora habrá o subcomisión para abordar el tema.¿A quién le preocupa la negociación multinivel y por qué?El argumento principal de los empresarios es que no todas las empresas tienen la misma capacidad económica para atender las expectativas de los trabajadores y sus sindicatos. Piensen, por ejemplo, en que no es lo mismo negociar salarios y beneficios con Ecopetrol que hacerlo con una empresa contratista del sector petrolero.El impacto de este modelo en las pymes fue uno de los argumentos en el Congreso para tumbar estos artículos.Pero no solo los empresarios tienen sus dudas, en especial porque este modelo tiende a favorecer a los sindicatos de mayor tamaño.“Sin desconocer que el decreto en parte beneficia al crecimiento sindical. Lo que no compartimos, es que se vaya a beneficiar solamente una central sindical. Eso sí sería una catástrofe, porque pues ahí sí, ¿de qué democracia estaríamos hablando? Por Dios, si se sacan temas con preferencias sindicales”, dijo el presidente de la CTC, Jhon Jairo Caicedo, quien está consultando a sus bases antes de tener una posición oficial.Para el abogado y activista Sebastián Galeano, el nuevo modelo puede llevar a que la negociación se nivele por lo bajo y a que desaparezca del panorama la posibilidad de huelga o tribunal de arbitramiento.“Mi preocupación es que en el segundo nivel, como sucede en Argentina, se fijan unas condiciones bastante mínimas de condiciones laborales, salarios y demás, que podrá impedir a los sindicatos de base o de empresa superar esos límites o techos que en el segundo nivel se acuerden con los respectivos empleadores. Casi que lo que yo pudiera negociar con los sindicatos de mi empresa, pues va a ser mínimo o va a quedar bastante reducido en la medida que los empleados les van a negar de que ya surtieron una negociación en segundo nivel”, aseguró Galeano.Gobierno quiere comprometer al país a universalizar la protección socialEl ministro de Trabajo buscó la reunión de gremios y sindicatos porque quiere acelerar la ratificación en Colombia de tres convenios de la OIT, uno de ellos es el convenio 102 o norma mínima de seguridad social del año 1952.Los países que ratifican ese convenio se comprometen, entre otras cosas a masificar prestaciones sociales como la cobertura en salud, pensiones, seguros de desempleo, incapacidades médicas, licencias de maternidad y cobertura por enfermedad laboral a por lo menos la mitad de los trabajadores del país.Hoy la informalidad en Colombia supera el 55 %, lo que implica que menos de la mitad de los empleados cuenta con aportes a seguridad social o coberturas en casos como la vejez, o la invalidez.Asimismo, el Gobierno busca impulsar el convenio sobre condiciones mínimas para trabajadores y el convenio 187 que busca establecer un sistema de salud y seguridad en el trabajo.
La OIT envió un duro mensaje a los empresarios del país, que se quejan de la falta de diálogo sobre la reforma laboral, y aseguró que esa falta de consenso no puede ser usada como una herramienta para frenar el progreso.En el mundo ideal se busca el consenso, pero "cuando ocurre que el consenso no funciona, a veces el Gobierno decide ir adelante y ser juzgado por los que lo han elegido. Así que, por un lado, nosotros en OIT estamos haciendo votos por el consenso, por el diálogo; pero al mismo tiempo no se puede usar la falta de consenso como una herramienta para detener el progreso, porque se toma a todo el país como rehén si puedo usar ese término", advirtió el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert Houngbo al ser consultado en una rueda de prensa.La OIT analiza una queja formal de la Andi y los empleadores del mundo sobre falta de diálogo con los empresarios del país en asuntos laborales. El trámite y estudio de esa queja se realizará de forma independiente de la dirección general.Houngbo ya se reunió con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pero también con voceros de la Andi y de Fenalco.Su conclusión es que hay visiones diferentes en materia laboral, pero ve a todas las partes siendo positivas y buscando diálogo, por lo que no está excesivamente preocupado por el asunto y cree que es un tema de "política local" que se resolverá. Para el funcionario, Colombia no será el primero ni el último país en el que existan desacuerdos sobre asuntos complejos como una reforma laboral o el salario mínimo."Muy francamente, yo no creo que la unión de comercio, yo no creo que los empleados esperen consenso o nada. Creo que todos sabemos la regla del juego cuando hablamos de diálogo social. Creo que lo que esperan es más importante es que el diálogo social sea un diálogo genuino", agregó.No es obligatorio lograr un consenso en la mesa tripartita: MintrabajoEl Gobierno nacional aprovechó para defender sus actuaciones en el trámite de la reforma laboral, a que calificó como una de las más discutidas y citó decenas de foros públicos y reuniones en donde se habló de su contenido. Incluyendo varias reuniones de la mesa tripartita donde están los empresarios y trabajadores."Lo que pasa es que una cosa es que la mesa se convoque, se hable y se dialogue, y otra cosa es que la mesa llegue a acuerdos. Los acuerdos no son obligatorios en la mesa", señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.Para Ramírez la mesa con empresarios y trabajadores no puede reemplazar al Congreso.Esa mesa será citada nuevamente en las próximas dos semanas para definir la metodología de negociación del salario mínimo de 2025.Sin embargo, es muy posible que esas discusiones sean más complejas porque podrían darse al mismo tiempo que se discute en el Senado la reforma laboral.La reforma ya logró su aprobación en dos de los cuatro debates y deberá ser completamente aprobada antes del 20 de julio de 2025 o terminará archivada por tiempos.Colombia, anfitriona de la cumbre de ministros de trabajoEste miércoles 23 de octubre arranca la cumbre latinoamericana de ministras y ministros de trabajo, cuyo eje central será el futuro del trabajo en las Américas.
En una misiva enviada al director de la OIT, Gilbert Houngbo, la Organización Internacional de Empleadores solicitó a la organización intervenir de manera urgente en Colombia, teniendo en cuenta que, según ellos, hay preocupación por la actitud del Gobierno que ha llevado a romper totalmente el diálogo tripartito en el mundo laboral.Destaca el secretario de la OIE, Roberto Suárez, que el Gobierno de Petro incluso ha intentado aprobar la reforma al sistema de salud, que afecta a todos los trabajadores formales, además de impulsar una reforma al sistema pensional, sin que se hayan desarrollado los mecanismos constitucionales del diálogo tripartito, lo que desconoce a los trabajadores y empleadores.“La Comisión de Concertación Nacional de Políticas Laborales y Salariales no ha sido convocada para ser escuchada y para realizar una verdadera consulta, tal y como lo dispone el artículo 56 de la Constitución Nacional, en armonía con el Convenio 144 de la OIT ratificado por Colombia. En ese sentido, el Gobierno de Colombia está impulsando una reforma laboral que no atiende los problemas estructurales del mercado laboral”, indica el documento.Además, menciona que los espacios de diálogo no se han convocado en meses y que, incluso, la ANDI ha sido excluida de espacios como el Consejo Nacional de Riesgos Laborales. Por todo esto, destaca la OIE, en estos momentos se enfrenta el temor de que el Gobierno de Colombia apruebe reformas que no cuentan con las perspectivas de los empleadores y de los trabajadores, y que no están enfocadas en abordar las principales problemáticas del mercado laboral.“La OIE le solicita respetuosamente que realice una intervención urgente ante el Gobierno, exigiendo que con la máxima prontitud restablezca los procesos de diálogo social conforme a las obligaciones contraídas internacionalmente en el marco del Convenio 144”, destaca la misiva, argumentando que se debe corregir la situación para el ejercicio del diálogo en el mundo laboral.
Lo mencionado surge a raíz de que los sindicatos del Ministerio del Trabajo presentaran una queja formal contra la entidad ante el comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, porque precisamente este Ministerio estaría atentando contra el derecho a la huelga.Afuera de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, donde se discutía la reforma laboral, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que ni ella ni el Gobierno tomarían represalias contra esto.“Esa es la queja que ellos hacen, pero yo jamás he tomado represalias (…) jamás tendremos masacres laborales”, señaló la ministra.Además, aseguró que precisamente el Gobierno nacional siempre ha respaldado las garantías de los sindicatos y también su derecho a la huelga.Cabe mencionar que, pese a las inconformidades, los trabajadores, estos dicen que no han sido escuchados por la organización y además señalan que hay actos de la entidad que atentan contra el derecho de huelga. Incluso mencionan que se habla de "represalias" contra los sindicalistas. Ya que, dicen a la OIT que desde la declaratoria de huelga la entidad aceleró el concurso para la contratación de funcionarios, lo que recalcan que podría terminar con la salida de varios de los sindicalistas.
Los sindicatos del Ministerio del Trabajo presentaron una queja formal contra la entidad ante el comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo porque la entidad estaría atentando contra el derecho a la huelga.La denuncia llegó en plena conferencia anual, de la OIT y se suma a las quejas que los empresarios también presentaron contra el Gobierno por no negociar la reforma laboral.Vale recordar que el Ministerio del Trabajo entró en huelga el pasado 31 de mayo en protesta por el incumplimiento de acuerdos que la entidad selló con sus trabajadores el año anterior en acuerdos colectivos.Pese a la huelga, los trabajadores dicen que no han sido escuchados por la organización y además hay actos de la entidad que atentan contra el derecho de huelga. Incluso hablan de "represalias" contra los sindicalistas.Los huelguistas dijeron a la OIT que desde la declaratoria de huelga la entidad aceleró el concurso para la contratación de funcionarios, algo que podría terminar con la salida de varios de los sindicalistas que están en cargos provisionales y no de carrera."Aún más intimidante para los huelguistas, el hecho que ya se tienen fechas de inscripción, sin embargo, al día de hoy se encuentran más de 400 solicitudes de certificaciones laborales, a las cuales no se les ha dado trámite, documento necesario para ser subido al aplicativo Simo, aun teniendo la administración la posibilidad de modificar dichas fechas, de conformidad con el numeral 10 del acuerdo suscrito con la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, hecho que genera temor y se siente como represaría, al ejercicio legítimo a la Huelga", señala el documento.En otras palabras, más de 400 funcionarios, incluidos los que votaron por la huelga, ni siquiera se van a poder inscribir al concurso porque no les están dando las certificaciones laborales que necesitan.El comité de huelga envió un resumen de los que considera son 'actos atentatorios' contra el derecho de huelga. Entre ellos la exigencia a los trabajadores de la dirección territorial de reportar trabajo en casa.https://www.bluradio.com/nacion/funcionarios-de-mintrabajo-intentan-romper-la-huelga-esta-es-la-denuncia-rg10La lista incluye además la realización de actividades en varias territoriales y subdirecciones, algo que va en contra de la declaratoria de huelga.Además, desde las oficinas en Bogotá se estaría autorizando la continuidad de las actividades de los contratistas.El Comité de huelga aseguró a la OIT que "se encuentran compañeros sin cumplimiento de recomendaciones ocupacionales, sin puestos y equipos de trabajo, así mismo la solicitud de entrega de calzado y vestido de labor o dotación, la cual hasta la fecha no ha sido entregada".También se quejaron de que los espacios de diálogo han sido más bien "pocos y sin diálogo franco" y que el Gobierno ha tratado de incluir en las negociaciones a asociaciones sindicales que no son parte del proceso.
El acuerdo sobre la violencia y el acoso de la OIT fue adoptado en junio de 2019 en la Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo uno de los primeros instrumentos internacionales que reconocen específicamente el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, introduciendo aspectos garantistas y novedosos con un ámbito de aplicación amplio para los trabajadores.Con el convenio, los países integrantes de la OIT se comprometen a establecer mecanismos de prevención y protección, control de su aplicación, vías de recurso y reparación, así como orientación y difusión. Este instrumento impone la obligación de adoptar la legislación que garantice el derecho a la igualdad y no discriminación en el empleo.La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, radicó el proyecto de ley con el que se busca confirmar la adhesión de Colombia al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para prevenir y eliminar la violencia y el acoso laboral.En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la representante a la Cámara por la coalición del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, entregó detalles sobre lo que esto significa en Colombia y los puntos más importantes en materia de medidas contra la violencia de género en los entornos laborales."Ha sido un largo camino por lo menos de cinco años de las trabajadoras, de las organizaciones, de los sindicatos, de las centrales obreras y que yo he acompañado desde hace año y medio en el comité impulsor del convenio. Esto ha sido todo un proceso que hemos llevado a cabo no solo con el Ministerio de Trabajo, sino también con la Cancillería", dijo. La representante destacó la importancia de la adhesión, bajo la premisa "que cuando los trabajadores viven bajo acoso, cuando viven bajo amenazas, cuando viven bajo violencia en sus lugares de trabajo, esto también redunda incluso en sus hogares, en sus familias, en su salud mental. Es decir, que ningún trabajador y trabajadora puede ser productivo de esta manera".En ese sentido, exaltó que se trata de un debate que incluye un cambio cultural y profundo para no no normalizar el abuso y las violencias en el mundo del trabajo. "Tenemos derecho a espacios seguros", finalizó.Escuche aquí la entrevista completa:
Los últimos ajustes en los salarios mínimos de México y Chile fueron destacados este martes por una experta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque, en el primer caso, significa una recuperación del poder adquisitivo del 110 % y, en el segundo, incluye la reducción de la jornada de trabajo.La coordinadora del informe Panorama Laboral 2023, Roxana Maurizio, explicó este martes en rueda de prensa virtual que "el último ajuste acordado para salarios mínimos (de México) es del 20 % para 2024" y que, con esa medida, "el poder adquisitivo se recupera en 110 %".Este ajuste del salario mínimo "es uno de los mayores crecimientos entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)" con relación a los salarios mínimos de la región que están cayendo, anotó Maurizio.La experta agregó que era de "destacar los avances en mejora de salario mínimo y reducción de la jornada de trabajo en 2024", anunciados por Chile.El Panorama Laboral 2023 reveló que en 6 de 17 países de la región, el valor del salario mínimo fue menor que en 2019, y que solo en ocho países el valor real es significativamente más elevado que en aquel año.Maurizio añadió que Chile es un "caso particular" porque no ha recuperado completamente la tasa de participación y de ocupación laboral prepandemia, "pero la tasa de informalidad es una de las más bajas de la región", pues Latinoamérica y el Caribe tienen un promedio de 48 % de informalidad.Además, en el caso de Chile se ha ralentizado el ingreso de jóvenes al mercado laboral porque ha incrementado el número de éstos en los centros de estudios a raíz de una "mayor implementación de la gratuidad de la educación técnica y universitaria", señaló Maurizio.En el caso de Argentina, la coordinadora del informe indicó que se proyecta una caída en el nivel de actividad económica de 2,5 % en este año y otra probable contracción para el 2024, lo cual provoca "un desafío importante en la generación de empleo formal"."Habrá que mirar con la dinámica del tipo de cambio real cómo derivan esos impactos (...) en la generación de empleo", expresó Maurizio.Durante la presentación del Panorama Laboral 2023, la directora regional de la oficina de OIT para América Latina y Caribe, Claudia Coenjaerts, alertó que hay persistencia de la informalidad laboral (48 % en promedio), que en algunos países supera el 70 %, y que "no se han visto reducciones en los años de mayor crecimiento" en esa tasa.En tanto, la tasa de participación de las mujeres es de 51 %, frente a la de los hombres que es 74 %, lo cual responde a que llevan una mayor carga de cuidado doméstico, que no siempre permite la participación de las mujeres en el mercado laboral, indicó.Por su parte, los jóvenes de la región regresaron más rápido al mercado laboral, pero sufren del 58 % de informalidad y un 14,4 % de ocupación laboral.Sobre los retos del sector, la directora regional resaltó la necesidad de aumentar la productividad y la cobertura de protección social, la creación de empleos formales, fortalecer el diálogo social y dar empleos a quienes más lo necesitan.
El trabajo de cuidar a otras personas “supone una explotación estructural que empobrece” a quien lo realiza, fundamentalmente mujeres y niñas, asegura la directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad ICESI de Cali (Colombia), Lina Buchely.Organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe llaman la atención sobre el hecho de que, en su inmensa mayoría, las personas cuidadoras que no reciben remuneración alguna sean mujeres, porque ello agrava la inequidad de género y la injusta organización social.Las mujeres soportan la mayor carga del trabajo no remunerado como consecuencia de la rígida división de género que persiste en el mundo laboral en América Latina.De hecho, los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman que en la región las mujeres dedican un 19,6 % de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, en comparación con el 7,3 % de los hombres.Desigualdad estructuralLos datos evidencian una brecha estructural tanto social como económica entre hombres y mujeres.“¿Qué es lo que los hombres hacen en lugar de desarrollar trabajos como cuidadores? Pues trabajo productivo; están más en el mercado, generando riqueza y soberanía económica que les permite tener más autonomía para sus proyectos vitales”, reflexiona Buchely.Por el contrario, las mujeres pierden esa posibilidad por dedicarse a la tarea de cuidar a otras personas, señala la académica colombiana.La carga del trabajo de cuidados no sólo impacta en la economía de las mujeres, sino también en su salud.“Los hombres duermen más que nosotras, los hombres hacen más deporte que nosotras, los hombres tienen más tiempo para reflexionar sobre sí mismos y generar redes y capital social”, añade.Revertir la situaciónEl Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco, “lograr la igualdad de género”, también incluye la meta de “reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país”.Por ello, los Estados tienen que responsabilizarse del tema, recalca la directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.“Lo que normalmente hacen los Estados como estrategia transformadora es medir el trabajo doméstico y calcularlo como un renglón de la economía”. Sin embargo, la base para revertir esta situación es “la transformación cultural”, subraya.“Es tremendamente importante que generemos masculinidades cuidadoras y que no haya esa diferencia que viene desde los juegos infantiles, en la que las mujeres somos las cuidadoras y los hombres, los proveedores”, concluye Lina Buchely.Le puede interesar:
La Corte de Alberta, en Canadá, falló en primera instancia a favor de Canacol Energy al avalar su solicitud para terminar los contratos de suministro de gas natural en Colombia, una decisión que podría comprometer la continuidad de la operación de Cerro Matoso, la principal productora de ferroníquel del país.La empresa minera advirtió que, de concretarse la terminación del contrato, su operación podría volverse inviable por la pérdida de un suministro que hoy cubre el 82% de sus necesidades de gas.El pronunciamiento judicial se da en medio del proceso de reestructuración empresarial que adelanta Canacol Energy bajo la Ley de Acuerdos con los Acreedores de Compañías (CCAA) en Canadá. Dentro de ese proceso, la compañía busca reorganizar sus obligaciones bajo supervisión judicial y ha impulsado distintas medidas relacionadas con sus contratos y operaciones, entre ellas la solicitud que fue avalada por la Corte de Alberta.Según Cerro Matoso, Canacol ya venía reduciendo de manera unilateral las entregas de gas previstas en el contrato e imponiendo restricciones al suministro. La empresa asegura que este combustible es un insumo irremplazable para la producción de ferroníquel, ya que alimenta los hornos industriales donde se desarrolla el proceso metalúrgico, por lo que no existe una alternativa inmediata para reemplazarlo.La compañía advirtió que si deja de recibir un suministro confiable de gas tendría que detener completamente su operación y apagar sus dos hornos principales, una decisión que podría ocasionar daños estructurales irreversibles. De acuerdo con sus cálculos, la recuperación de cada horno tardaría más de diez meses y tendría un costo estimado de entre 550.000 y 730.000 millones de pesos.Tras conocerse la decisión, Cerro Matoso anunció que presentará un recurso de apelación ante la justicia canadiense, para lo cual dispone de un plazo de 21 días. Paralelamente, aseguró que acudirá a todas las vías jurídicas disponibles para defender la vigencia del contrato y garantizar la continuidad de su operación en Colombia.La empresa también sostuvo que la decisión adoptada por la Corte de Alberta no tiene aplicación automática en el país. Explicó que corresponderá a la Superintendencia de Sociedades evaluar si la determinación definitiva de la justicia canadiense puede ser reconocida en Colombia, teniendo en cuenta la soberanía nacional, la seguridad energética y las normas de orden público colombiano.Cerro Matoso alertó que una eventual suspensión de sus actividades pondría en riesgo más de 2.000 empleos directos y afectaría a cerca de 50.000 personas de 25 comunidades del sur de Córdoba. Además, aseguró que el país dejaría de recibir alrededor de 3.000 millones de pesos diarios por concepto de impuestos, regalías y compras de bienes y servicios, además de advertir posibles efectos sobre el abastecimiento de gas y las tarifas para usuarios de la Costa Caribe.Ante este panorama, la compañía hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, al Ministerio de Minas y Energía, a la Superintendencia de Sociedades y a la Superintendencia de Servicios Públicos para que intervengan frente a las implicaciones de la decisión judicial.
El próximo gobierno recibirá unas finanzas públicas más deterioradas de lo que se había previsto y tendrá el reto de implementar un ajuste fiscal estructural para evitar una pérdida de confianza de los mercados y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública. Esa es la principal advertencia del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), cuyo presidente, Carlos Ramírez, aseguró que el país enfrenta un escenario que exige medidas permanentes tanto por el lado de los ingresos como del gasto.Durante una entrevista concedida a Blu Radio, Ramírez explicó que el déficit fiscal proyectado para 2026 supera las estimaciones conocidas hasta ahora y compromete la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo."Las finanzas públicas siguen en déficit y el déficit que se va a presentar este año es mayor incluso al previsto por el Gobierno", afirmó. Según explicó, las proyecciones del CARF indican que el país cerraría el año con un déficit cercano a cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que calificó como "francamente insostenible" debido a que impulsa un crecimiento acelerado del endeudamiento.El Comité Autónomo de la Regla Fiscal es un organismo técnico e independiente encargado de evaluar el cumplimiento de la regla fiscal y emitir recomendaciones sobre la sostenibilidad de las finanzas del Estado. Aunque sus conceptos no son vinculantes, sirven como referencia para inversionistas, organismos internacionales y autoridades económicas.Ramírez explicó que cuando el CARF habla de un ajuste estructural no se refiere únicamente a un recorte temporal del gasto, sino a cambios permanentes que permitan fortalecer las cuentas públicas."Quiere decir que se puedan lograr ingresos que sean permanentes, que no sean variables como los del petróleo", señaló. Agregó que también se requieren modificaciones en el gasto público mediante cambios legales y, en algunos casos, ajustes normativos que permitan hacer más sostenible el manejo de las finanzas del Estado.Entre los aspectos mencionados figuran revisiones a algunas políticas de subsidios y medidas encaminadas a mejorar el equilibrio entre ingresos y gastos. El economista insistió en que el objetivo es construir una base fiscal menos dependiente de factores externos como la cotización internacional del petróleo o la tasa de cambio.Consultado sobre si ese panorama obligaría al nuevo gobierno a promover una reforma tributaria, pese a la promesa de campaña de no aumentar impuestos, Ramírez respondió que el fortalecimiento de los ingresos constituye apenas uno de los frentes que deberán atenderse."Hay que atacar por lo menos cuatro frentes: los ingresos, los gastos, el costo de la deuda y mayor crecimiento económico", explicó. Añadió que el componente tributario es una posibilidad, aunque aclaró que existen otras alternativas como fortalecer la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y buscar mayores ingresos derivados de la actividad del sector de hidrocarburos.En la entrevista también se abordó el estado real de las finanzas que heredará la nueva administración. Frente a esa inquietud, Ramírez sostuvo que la situación resulta más compleja de lo que reflejaban las previsiones iniciales."Sí, es más serio", respondió al ser consultado sobre si el panorama fiscal es más delicado que el reportado previamente. Explicó que, tras el fracaso de la ley de financiamiento presentada el año anterior, se esperaba un recorte del gasto equivalente a cerca de dos puntos del PIB. Sin embargo, indicó que dicho ajuste no se ha materializado."Como ese recorte no se ha dado y el nivel de gastos no se ha disminuido, pues la situación cada día es más grave", manifestó. El presidente del CARF también recordó que las experiencias internacionales muestran que los procesos exitosos de consolidación fiscal comparten un elemento central: la credibilidad."El elemento más esencial es una ruta creíble", afirmó. Según explicó, un plan de ajuste que sea alcanzable y se cumpla genera confianza entre quienes financian al Estado, facilita la estabilidad de la deuda pública y mejora las condiciones para mantener el acceso al crédito.Otro de los temas abordados fue la propuesta del presidente electo y de su fórmula vicepresidencial de eliminar el impuesto del cuatro por mil. Sobre ese punto, Ramírez aclaró que el CARF no tiene competencia para pronunciarse sobre la política tributaria específica de cada gobierno, aunque reconoció que ese gravamen ha sido objeto de cuestionamientos técnicos debido a su impacto sobre las transacciones financieras.No obstante, advirtió que una eventual eliminación del impuesto tendría que estar acompañada de nuevas fuentes de recursos. "Si está dentro de las políticas del nuevo gobierno reducir este impuesto, debería ser inmediatamente compensado con otros nuevos ingresos", puntualizó.
El chance Chontico Noche continúa siendo uno de los sorteos más seguidos por los apostadores colombianos. Su variedad de modalidades de juego, junto con las diferentes opciones de premios, hacen que miles de personas consulten diariamente los resultados oficiales para verificar si resultaron favorecidas.Resultado del Chontico Noche del 25 de junio de 2026De acuerdo con el resultado oficial del sorteo realizado el 25 de junio de 2026, la combinación ganadora fue: (en minutos).Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: La organización recomendó a los jugadores revisar cuidadosamente sus tiquetes y validar cualquier premio en puntos de venta autorizados.Chontico Noche y la quinta balota: una oportunidad adicional para ganarUno de los elementos más llamativos de este sorteo es la quinta balota, una cifra complementaria que acompaña al número principal.Esta modalidad brinda la posibilidad de acceder a premios adicionales según el tipo de apuesta realizada, ampliando las opciones de acierto para los participantes. Por ello, se ha convertido en una de las características más valoradas por los jugadores habituales del chance Chontico Noche.¿A qué hora juega el Chontico Noche?Los sorteos se realizan todos los días, aunque el horario varía según la fecha:Lunes a viernes: 7:00 p. m.Sábados: 10:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Además de este sorteo nocturno, los jugadores pueden encontrar otras alternativas de juego de la misma marca en diferentes horarios durante la jornada.Modalidades de apuesta disponibles en Chontico NocheLos participantes pueden escoger entre varias opciones según el tipo de premio que desean obtener y la cantidad de cifras que esperan acertar.Cuatro cifras directo o superplenoPremia a quienes acierten las cuatro cifras del número ganador exactamente en el mismo orden del sorteo.Combinado de cuatro cifrasPermite ganar al acertar las cuatro cifras sin importar la posición en la que aparezcan.Tres cifras directoSe obtiene premio al acertar las tres últimas cifras en el orden exacto del resultado oficial.Combinado de tres cifrasEntrega ganancias cuando las tres últimas cifras coinciden, aunque estén en un orden diferente.Dos cifras o pataConsiste en acertar las dos últimas cifras del número ganador.Una cifra o uñaEs la modalidad más sencilla, ya que únicamente requiere acertar la última cifra sorteada.Valor de las apuestasEl chance Chontico Noche ofrece opciones para diferentes presupuestos, permitiendo que más personas participen en cada sorteo.Apuesta mínima: $500.Apuesta máxima: $10.000.De esta manera, cada jugador puede elegir el valor que mejor se adapte a sus posibilidades.Cómo reclamar un premio de Chontico NocheLos ganadores deben cumplir con los requisitos establecidos por los operadores autorizados para realizar el proceso de cobro.Documentación requeridaPara reclamar cualquier premio es necesario presentar:Tiquete original sin enmendaduras ni alteraciones.Documento de identidad original.Fotocopia legible de la cédula.Requisitos según el monto ganadoLas condiciones para el cobro varían de acuerdo con el valor del premio obtenido:Premios menores a 48 UVT: únicamente requieren la documentación básica.Premios entre 48 y 181 UVT: es obligatorio diligenciar el formulario SIPLAFT, de acuerdo con la normativa vigente.Premios superiores a 182 UVT: además de los documentos anteriores, se debe presentar una certificación bancaria vigente.En los premios de mayor valor, el pago se realiza mediante transferencia bancaria y el trámite puede tardar hasta ocho días hábiles.Gracias a sus sorteos diarios, diferentes modalidades de apuesta y múltiples oportunidades de ganar, el Chontico Noche se mantiene como una de las opciones favoritas entre los aficionados al chance en Colombia.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Nueva EPS, elaborar y publicar sus estados financieros correspondientes a las vigencias 2023, 2024 y 2025, al concluir que incumplió las obligaciones legales relacionadas con la divulgación de su información financiera.En la decisión, la Sala precisó que la normatividad vigente establece de manera expresa el deber de las entidades obligadas de elaborar, certificar y divulgar sus estados financieros dentro de los plazos establecidos por la ley. En ese sentido, el Tribunal concluyó que “la Sala concluye que la primera disposición contiene un mandato jurídico claro, expreso y exigible, que tiene por objeto una obligación de resultado vigente en el ordenamiento jurídico”.El fallo recordó que el plazo para publicar la información financiera vence el 30 de abril del año siguiente al correspondiente ejercicio. Sin embargo, encontró acreditado que la Nueva EPS no publicó los estados financieros de las vigencias 2023 y 2024, cuyos términos ya habían expirado, y tampoco había divulgado la información correspondiente a 2025.Durante el trámite judicial, la Nueva EPS explicó que los estados financieros de 2023 no fueron aprobados por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas realizada el 17 de octubre de 2025, razón por la cual inició procesos de revisión, depuración y validación de la información contable.No obstante, el Tribunal rechazó esa explicación al considerar que las actuaciones administrativas internas no eximen a la entidad del cumplimiento de la obligación legal. En ese sentido señaló “no se admite alegar procedimientos de gestión interna de administración a fin de desconocer el cumplimiento del deber legal. La entidad debe disponer y preparar con diligencia todos los mecanismos para ejecutar de forma periódica la obligación correspondiente dentro de su sector de operación”.La corporación también advirtió que, desde la fecha límite para publicar los estados financieros de 2023, habían transcurrido más de 37 meses sin que la información estuviera disponible, mientras que para la vigencia 2024 el retraso superaba los 25 meses.En consecuencia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Nueva EPS cumplir con lo previsto en los artículos 34 y 41 de la Ley 222 de 1995 y en el numeral 4.4 de la Circular Externa 016, disponiendo la publicación de los estados financieros correspondientes a las vigencias 2023, 2024 y 2025, conforme a las obligaciones establecidas en la regulación vigente.
Por la última jornada del Grupo F, Japón vs. Suecia jugarán un partido a muerte, con la selección asiática dependiendo de sí misma para avanzar a los dieciseisavos de final e incluso manteniendo opciones de terminar como líder de la zona, mientras que el conjunto europeo llega con la obligación de conseguir la victoria para evitar una eliminación anticipada.El encuentro se disputará en Dallas, ciudad donde los Samuráis Azules comenzaron su participación en la Copa del Mundo, y tendrá un impacto directo en la definición del grupo, ya que se jugará al mismo tiempo que el duelo entre Países Bajos y Túnez.Alineaciones de Japón vs. SueciaJapón: Zion Suzuki; Ko Itakura, Seko, Hiroki Ito; Tanaka, Sugawara, Daichi Kamada, Keito Nakamura; Doan R., Daizen Maeda y Ayase Ueda.Seleccionador: Hajime Moriyasu.Suecia: Widell Zetterstrom; Victor Lindelof, Isak Hien, Gustav Lagerbielke; Jesper Karlstrom; Anthony Elanga, Lucas Bergvall, Yasin Ayari, Gabriel Gudmundsson; Alexander Isak y Viktor Gyokeres.Seleccionador: Graham Potter.¿Qué necesita Japón para clasificar a los dieciseisavos de final?La selección dirigida por Hajime Moriyasu llega con cuatro puntos después de empatar 2-2 con Países Bajos y golear 4-0 a Túnez, resultados que la tienen igualada con los neerlandeses en la parte alta del Grupo F.Aunque todavía conserva opciones matemáticas de quedarse con el primer lugar, Japón sabe que gran parte de ese objetivo dependerá de lo que ocurra en el otro compromiso del grupo, donde Países Bajos parte como amplio favorito frente a una selección tunecina ya eliminada.Por eso, la prioridad de los asiáticos será asegurar la clasificación. Un empate les bastará para avanzar a los dieciseisavos de final, mientras que una victoria mantendría vivas sus aspiraciones de terminar en la cima de la zona.Además, la posición final definirá el siguiente rival, ya que el Grupo F se cruzará con las selecciones clasificadas del Grupo C, integrado por Brasil, Marruecos, Escocia y Haití.Japón pierde a Take Kubo, pero mantiene el poder ofensivoLa principal ausencia del conjunto japonés seguirá siendo Take Kubo. El atacante continúa recuperándose de la lesión en la rodilla izquierda que sufrió antes del partido contra Túnez y tampoco estará disponible para enfrentar a Suecia.Sin embargo, Moriyasu mantiene argumentos ofensivos importantes.Daichi Kamada y Ayase Ueda llegan en un gran momento después de marcar en la contundente victoria sobre Túnez, mientras que Junya Ito apunta nuevamente a ser uno de los encargados de generar peligro cerca del área rival.También podría regresar Daizen Maeda al equipo titular, en una ofensiva que buscará aprovechar la velocidad en las transiciones, una de las principales fortalezas mostradas por Japón durante el torneo.Suecia se juega la clasificación tras la goleada sufrida ante Países BajosEl panorama cambió radicalmente para la selección sueca en la segunda jornada.Después de debutar con una convincente victoria sobre Túnez, el equipo dirigido por Graham Potter sufrió una dura derrota por 5-1 frente a Países Bajos, resultado que complicó seriamente sus opciones de avanzar.Ahora, Suecia necesita ganar para asegurar su clasificación a la siguiente ronda.Un empate la dejaría con cuatro puntos, aunque dependería de los resultados de otros grupos para intentar avanzar como uno de los mejores terceros del campeonato.La principal preocupación del cuerpo técnico pasa por el rendimiento defensivo.Las fragilidades mostradas frente a los neerlandeses contrastan con el potencial ofensivo de un equipo que tiene como referentes a Alexander Isak y Viktor Gyokeres, dos delanteros que volverán a liderar el ataque escandinavo.Pese a la goleada recibida, Graham Potter mantendría la confianza en la base defensiva conformada por Victor Lindelof, Isak Hien y Gustav Lagerbielke.Un duelo que puede definir el futuro del Grupo FCon Países Bajos como favorito para vencer a Túnez, Japón y Suecia saben que buena parte de sus aspiraciones pasa por lo que ocurra en Dallas.Los asiáticos intentarán confirmar el buen momento que han mostrado en el torneo y asegurar su presencia en la fase eliminatoria. Suecia, en cambio, buscará dejar atrás el golpe sufrido en la jornada anterior y mantenerse con vida en la Copa del Mundo.