Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reconocido ambientalista advierte que el país necesita seguir buscando gas y minerales

Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano, advierte que se necesita una discusión interna del ambientalismo sobre los términos de la transición energética.

46266_Gas natural / Foto: EFE
Gas natural / Foto: EFE

La propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, de no adjudicar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos no solo está recibiendo críticas de la industria, sino también de uno de los ambientalistas más reconocidos en el país: Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano.

Prieto aseguró que el grueso de los gases de efecto invernadero en Colombia proviene de la ganadería extensiva, el manejo de excrementos y los pastizales y no de la producción de gas y petróleo, por lo que el problema se ataca reformando la ganadería.

“Considero que el país tiene que continuar explorando gas. No solamente es pensar en que hay que seguir explorando gas, sino en cómo, para qué tipo de proyectos. Una cosa es buscar gas con yacimientos convencionales y otra cosa es hacer fracking. Son dos discusiones diferentes y se está metiendo todo en la misma bolsa”, dijo Prieto.

Según un informe del gobierno saliente, el país debe prepararse para importar gas a partir del 2026, debido a que la producción actual no suplirá la demanda creciente por este combustible. Sin embargo, la industria cree que la situación puede evitarse desarrollando las reservas que tiene el país. 

Publicidad

Prieto recordó que hoy en Colombia más del 99 % de los vehículos se mueven con combustibles fósiles y más de 30 millones de familias cocinan con gas, por lo que el país no está en condiciones de abandonar ‘de tajo’ la producción. 

“El ambientalismo en Colombia no es una sola línea de pensamiento, es la suma de diferentes ópticas y diferentes visiones y seguramente lo más conveniente para el país es que podamos definir puntos de concertación que nos permitan avanzar hacia una transición energética que sea responsable”, afirmó.

Publicidad

Para Prieto los objetivos alcanzables para finales de la década incluyen reducir a la mitad el uso de gasolina y abandonar el carbón térmico y el diésel. Llegar a esa meta implicaría acelerar los planes de movilidad eléctrica y la implementación del hidrógeno verde, además de seguir avanzando en la producción de energía solar y eólica.

Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:

  • Publicidad