Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Recursos de paz: ¿por qué Fondo Mixto del Deporte de Valle ejecuta obras de todo tipo con regalías?

La directora del Fondo Mixto dijo que el objeto social de la entidad “es muy amplio” y la pandemia hizo que sus obras se expandieran.

Dinero.jpeg
Los intereses de las cesantías representan un 12 % anual y deben ser abonados por la empresa antes del 31 de enero.
Foto: referencia Blu Radio.

En el marco de las denuncias sobre los recursos del Ocad Paz, en Mañanas Blu Cuando Colombia está al aire, habló Lyda Caicedo, directora del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, elDesarrollo Integral y la Gestión Social, entidad que figura como una de las grandes beneficiarias de las adjudicaciones de contratos que se realizaron, principalmente, en 2021. Ese fondo recibió casi el 10 % de los 4,4 billones de pesos asignados ese año para los proyectos Ocad.

“Nosotros somos designados como ejecutores directos, pero los recursos no ingresan al Fondo Mixto, están en el Ministerio de Hacienda; el Fondo Mixto nunca recibe un peso de esos recursos, solo hacemos un tema administrativo, damos el visto bueno de la ejecución y el porcentaje de las obras, hacemos un cargue al sistema para que sea el MinHacienda que haga los giros directos”, aseguró Caicedo.

Ante la pregunta de por qué un fondo del deporte y recreación terminó cambiando de razón social y empezó a ejecutar obras viales, de infraestructura y detodo tipo en regiones Pdet, aseguró que querían “extender sus propósitos” para ayudar a las entidades territoriales con sus proyectos.

“Nuestro objeto social es muy amplio, es una entidad de segundo orden de carácter mixto. Llevamos 29 años ejecutando proyectos de toda índole, no solamente deportivos. Tuvimos un año de pandemia y de estallido social, eso fue lo que nos permitió pensar en otros modelos de negocios”.

Publicidad

Sobre la calificación que recibió el fondo por eficacia y cobertura de dichas obras, aseveró que, en ese momento, registraron problemas con los informes, pero con un sistema interno llevaban el control de todos los procesos.

“Para el primer trimestre del 2021 teníamos una calificación de 18 puntos, fue ahí cuando empezamos a mostrar ejecución de los proyectos. Se presentaron inconvenientes en plataformas, rendición de informes, demoras y más; y establecimos un plan interno de mejoras para lograr ser los mejores ejecutores de regaláis”.

Publicidad

“No es por arte de magia que aparece el cambio de porcentaje, sino el mismo sistema conforme al rendimiento que hacemos de la información que va cambiando, se llama IGPR, Índice de Gestión de Proyectos de Regalías”, añadió.

  • Publicidad