Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma a servicios públicos está prácticamente lista: estos son sus puntos principales

El Gobierno nacional espera llevar al Congreso en la siguiente legislatura una reforma a los servicios públicos que amplíe los derechos de los usuarios.

Reforma a los servicios públicos
Reforma a los servicios públicos
Foto: AFP / Montaje Blu Radio

La preparación de la reforma a los servicios públicos entró en su recta final y el Gobierno está prácticamente listo para iniciar las discusiones públicas sobre la iniciativa luego de una cumbre interna de funcionarios en la que se definieron los 6 ejes temáticos de la ley.

¿En qué consistirá la reforma a los servicios públicos?

Según el Departamento Nacional de Planeación hay seis ejes que forman parte de la iniciativa:

  • Justicia tarifaria.
  • Universalización en la prestación del servicio.
  • Usuario como el centro de la regulación.
  • Fortalecimiento institucional y gobernanza.
  • Focalización de subsidios.
  • Participación comunitaria en la prestación del servicio.

Según las últimas intervenciones del ministro de Minas, Andrés Camacho, la iniciativa tendría unos 50 artículos que incluirían además la posibilidad de modificar los requisitos para ser comisionado de la Creg (la entidad que regula el sector).

Además, la ley incluiría medidas para fomentar la prestación de servicios públicos de forma autónoma en algunas comunidades, valiéndose de tecnologías como las fuentes de energía renovable no convencional.

¿Cuánto llegará la ley de servicios públicos al Congreso?

Aún no hay una fecha definida para la radiación de la iniciativa, pero el Gobierno espera socializarla en los próximos días con los actores interesados, entre ellos usuarios y gremios.

Ya hay un cronograma de trabajo y según el Gobierno, el objetivo es incluir las observaciones de los interesados.

Publicidad

¿Por qué el Gobierno quiere modificar la ley?

El presidente Gustavo Petro ha defendido la idea de que los servicios públicos no deben ser simplemente negocios y hay que equilibrar la balanza entre usuarios y empresas.

Además, según el Gobierno, hay áreas del país donde el modelo de los servicios públicos operados bajo el modelo empresarial no están logrando avances en cobertura.

Publicidad

“En pleno siglo XXI hay 2,6 millones de compatriotas de las zonas rurales sin agua y 600.000 ciudadanos de las periferias que no pueden abrir una llave”, dijo el director del DNP, Alexander López, frente a la iniciativa.

¿Qué dicen las empresas del sector?

El gremio de las empresas del sector, Andesco, está pidiéndole al Gobierno que no cambie lo que funciona bien en un sector que no ha sufrido apagones ni problemas graves de suministro en 30 años.

Andesco, sin embargo, dice estar dispuesto a la actualización de la ley de servicios públicos y a dialogar sobre algunos aspectos de la regulación.

  • Publicidad