Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma pensional: mamás que se ‘salven’ del nuevo sistema no podrán reclamar 50 semanas por hijo

Las mamás que logren permanecer bajo el actual sistema pensional no podrán pedir que les reconozcan semanas adicionales por la crianza de sus hijos, según lo aprobado hasta ahora en el tercer debate de la reforma pensional.

Bebe y madre
Foto: AFP

Las mujeres que se salven de la reforma pensional y queden bajo el régimen de transición no van a poder pedir que les reconozcan semanas adicionales por la crianza de sus hijos, de acuerdo con un artículo aprobado en el tercer debate de la reforma pensional.

La reforma pensional establece que una mujer puede pedir 50 semanas de cotización por cada hijo (máximo 3) a la hora de reclamar su pensión, sin embargo, eso aplicará únicamente a las mujeres más jóvenes y con menos semanas.

El nuevo texto excluye a las mujeres que están más cerca de la edad de pensión de forma explícita: “Este beneficio no aplicará para las personas que se encuentren en régimen de transición, según lo establecido en el artículo 77 de la presente ley”.

Es decir, si usted es mujer y logra llegar a las 750 semanas cotizadas de aquí a julio de 2025 queda bajo el sistema actual de pensiones. Eso quiere decir que podrá pedir una pensión en Colpensiones con las reglas y subsidios actuales, pero no podrá pedir pensión con menos de 1.300 semanas.

Publicidad

Debate de la reforma pensional avanza en el Congreso pese a acciones judiciales en con

tra
En una sola sesión, la comisión séptima de la Cámara de Representantes evacuó todas las formalidades previas al debate y aprobó en bloque 32 de los 95 artículos de la reforma pensional, algo que contrasta con la lentitud de los debates de otras iniciativas.

En el paquete aprobado hay artículos como la cotización al sistema por semanas y un artículo según el cual los recursos del sistema se consideran como parafiscales y no como públicos (que fue lo que se aprobó en el Senado).

Publicidad

Sin embargo, fuera del capitolio avanzan dos iniciativas para frenar el debate. De un lado una tutela presentada por la oposición que alega falta de garantías para presentar sus ponencias y, por otro lado, una acción de protección del Consejo Nacional Electoral que podría parar el debate si es aprobada en la sesión que se desarrollará.

El Gobierno está corriendo contra el reloj para salvar la reforma pensional y debe obtener la aprobación en dos debates completos y una conciliación adicional antes del 20 de julio o este proyecto se hundirá por tiempos.

  • Publicidad