El encuentro entre el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se llevó a cabo con el objetivo de definir una agenda conjunta que permita el acompañamiento técnico en temas clave como democracia, participación ciudadana, registro civil y derechos políticos de los colombianos.
Así mismo, hicieron énfasis en que se avanza en la implementación de recomendaciones realizadas por los organismos y misiones de observación electoral nacionales e internacionales que acompañaron las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022 y las territoriales de 2023.
“Se proyecta iniciar en el 2025 con un trabajo en equipo que permita prepararnos con acompañamiento internacional, de cara a las elecciones de 2026. La idea es tener equipos conjuntos para preparar el camino hacia ese proceso electoral y avanzar decididamente en ese propósito”, dijo Penagos.
Por su parte, el secretario general de la OEA , Luis Almagro, manifestó su interés en llevar a cabo un trabajo conjunto que permita avanzar en asuntos como la seguridad de la información y temas técnicos que garanticen la integridad del proceso electoral.