Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Renunció abogado de la Cancillería en proceso de licitación de pasaportes: estas son las razones

El abogado Germán Calderón España presentó de forma voluntaria su renuncia. Apoyaba la posición de conciliar con Thomas Greg & Sons en la licitación de pasaportes.

Pasaporte
Pasaporte
Foto: Cancillería

Antes de que se reuniera el comité de la Cancillería este jueves, 14 de diciembre, encargado de evaluar la propuesta de conciliación de la multinacionalThomas Greg & Sons para evitar llegar a una demanda después de que el canciller Álvaro Leyva decidiera declarar desierta la licitación para elaborar pasaportes en el país y que tenía un valor cercano a los $600.000 millones.

A través de una carta dirigida al comité y al secretario general de la Cancillería, el abogado Germán Calderón anunció que se retiraría del cargo: “Renunció al poder conferido por ustedes para representar al Ministerio y su Fondo Rotatorio ante la solicitud de conciliación interpuesta por el apoderado de la Unión Temporal Pasaportes 2023 y otra, en la Procuraduría 119 Judicial Administrativa”.

Sin embargo, su posición de buscar una conciliación con Thomas Greg y así se puede deducir, no solo por el voto en la reunión anterior, sino por lo que expresa en la misiva de renuncia.

“Quiero reiterar mi posición sobre el particular debate jurídico, en tanto el mismo representa un alto riesgo de detrimento patrimonial futuro, en atención a las circunstancias modales que lo rodean, entre ellas, los conceptos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría Delegada para la Función Pública Preventiva”, señaló Germán Calderón.

Publicidad

Finalmente, aseguró que no cobrará ninguna remuneración económica “ni por la asesoría contractual, ni por el apoderamiento que ejercí en el Comité de Conciliación del 24 de noviembre de 2023 y en la audiencia de conciliación del 30 del mismo mes y año en la PGN, por lo cual, expido expresamente el paz y salvo para que la entidad tenga a bien designar un nuevo apoderado”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro volvió a opinar sobre la licitación pidiendo que los funcionarios relacionados con el proceso sean investigados: “En mi opinión funcionarios públicos han trabajado para que la empresa en particular gane el contrato de elaboración de pasaportes y eso se llama corrupción y debe ser investigado penalmente desde el inicio del proceso”, dijo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad