Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Renunció el magistrado del CNE que absolvió administrativamente a Zuluaga

Camargo argumenta motivos personales para su renuncia, además de compromisos académicos inaplazables.

294397_BLU Radio. Óscal Ivan Zuluaga // Foto: AFP
BLU Radio. Óscal Ivan Zuluaga // Foto: AFP
EITAN ABRAMOVICH/AFP

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Carlos Camargo, ponente del fallo a favor de Óscar Iván Zuluaga, anunció su renuncia a este tribunal.

 

BLU Radio conoció que Camargo presentó su carta de renuncia en las últimas horas ante el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

 

Publicidad

Lea también:Archivan investigación contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht.

 

Publicidad

Camargo argumentó motivos personales para su renuncia, además de compromisos académicos inaplazables.

 

Sin embargo, BLU Radio pudo establecer que detrás de la renuncia de Camargo estaría la posibilidad de no inhabilitar a su suegra, la senadora conservadora Nora García Burgos, quien aspira a ser candidata al Senado el año entrante nuevamente.

 

Publicidad

El pasado 24 de octubre, el Consejo Nacional Electoral, CNE, archivó la investigación contra el excandidato Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.

 

Publicidad

Seis magistrados votaron a favor de archivar el proceso, mientras que dos lo hicieron en contra.

 

Según la ponencia del magistrado Carlos Camargo, no se pudo establecer que ingresaron recursos de la multinacional a la campaña política. “No se evidenció ingresos de dineros diferentes a los analizados en los informes contables rendidos y aprobados por la Corporación(CNE), como tampoco se observan donaciones de personas jurídicas extranjeras de lo cual se tiene certeza de los recursos recibos por la administración de la cuenta única para obtener control y vigilancia que garantice la transparencia en el manejo de dicha cuenta”, dice la ponencia.

 

Publicidad

Este miércoles, el Senado de la República someterá a votación la renuncia de Camargo, mientras que la Comisión de Acreditación certificará quién es el siguiente en la lista del Partido Conservador, colectividad a la que representaba. Le correspondería en ese orden a Gloria Inés Gómez Ramírez, cercana al exprocurador Alejandro Ordóñez.
 
Este tema inquieta a los sectores afines al Gobierno, teniendo en cuenta que en sus manos podría quedar la definición de temas como las sanciones a las campañas del presidente Juan Manuel Santos, la personería jurídica para el partido de las desmovilizadas Farc y hasta la revocatoria del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.
 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad