Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Rescatan a hija de víctima de trata de personas

Una mujer identificada como Ana María Rua Zapata, víctima de una red de trata de personas que la envió a China en 2009, ejerció la prostitución de...

Rescatan a hija de víctima de trata de personas

Una mujer identificada como Ana María Rua Zapata, víctima de una red de trata de personas que la envió a China en 2009, ejerció la prostitución de manera ilegal y en abril de 2013, víctima de un abuso sexual, concibió una niña. (Lea también: Rescatan a mujer esclavizada durante dos años en Ciudad de México )

 

Debido a sus largas jornadas de trabajo y a los tratos denigrantes que recibía, fue obligada a dejar al cuidado de una mujer, que sería integrante de la misma red, a su pequeña hija; en noviembre de 2014 la persona a la que se le había encargado su cuidado la trajo a Colombia registrándola de manera fraudulenta como su hija en Pereira.

 

En enero de 2015, Ana María logró escaparse de sus captores en China, viajó a Colombia e interpuso una denuncia contra la principal sospechosa. En un tiempo record de cinco meses, tanto la Fiscalía como el Gaula de la Policía lograron ubicar a la secuestradora y este jueves en la capital de Risaralda capturaron a la responsable y rescataron a la pequeña de dos años recién cumplidos. (Lea también: Gobierno formalizó estrategia para combatir la trata de personas en el país )

 

Publicidad

En el búnker de la Fiscalía se dio el esperado reencuentro entre madre e hija, mientras que la detenida será puesta a disposición de un juez de garantías para que se le imputen cargos por secuestro agravado y se solicite medida de aseguramiento en su contra.

 

Las autoridades siguen tras la búsqueda de los integrantes de la red que llevó a Ana María hacia China e igualmente investiga si hay alguna complicidad de funcionarios diplomáticos en la expedición de visas u otros documentos que permitieron la salida de la víctima junto a un grupo indeterminado de personas en 2009. (Lea también: Gobierno prepara estrategia nacional en contra de la trata de personas )

 

Según cifras oficiales, en 2014 se registraron 74 casos de víctimas directas de este flagelo, 65 de ellos en el exterior y nueve en Colombia. Las modalidades de este delito pasan por la explotación sexual, trabajo forzado y matrimonio servil.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO