Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rescatan a tres miembros de desminado humanitario que fueron secuestrados en Meta

El gobernador del Meta confirmó que las tres personas se encuentran con el Ejército luego de haber sido secuestradas en la mañana de este miércoles.

FOTO BLU SECUESTRO.jpg
Referencia secuestro
/ Foto: Suministrada

Las autoridades rescataron a tres miembros de la ONG Humanity & Inclusion que hacían labores de desminado humanitario en una zona rural del departamento del Metaen donde horas antes fueron secuestrados, informaron este miércoles fuentes militares.

La Cuarta División del Ejército señaló en Twitter que militares de un Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) rescataron "a los 3 funcionarios de Humanity & Inclusion que adelantan intervención de desminado humanitario en el sur" del Meta.

ONG Humanity & Inclusion.JPG
Liberación funcionarios ONG Humanity & Inclusion
Foto: @Ejercito_Div4

"Ya las tres personas que fueron reportadas como secuestradas en horas de la mañana en el municipio de Mesetas, están con nuestro Ejército. Esta es una buena noticia", dijo, por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Justamente ese funcionario informó del secuestro de estas personas y señaló que, al parecer, los victimarios eran miembros de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las antiguas Far liderada por el exjefe negociador de paz de la guerrilla, alias 'Iván Márquez'.

Publicidad

Tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de la Farc, un grupo de combatientes, al mando de Márquez y el fallecido 'Jesús Santrich', retomaron las armas y constituyeron la llamada 'Segunda Marquetalia'.

Se trata de uno de los dos grandes grupos de disidencias de las Farc, junto al Estado Mayor Central (EMC), liderado por alias 'Iván Mordisco', quien nunca llegó a firmar el acuerdo de paz.

Publicidad

Estos dos grupos tenían desde principios de año un cese al fuego bilateral firmado con el Gobierno, con quien tratan de negociar en el marco de la paz total, pero el mes pasado el presidente Gustavo Petro decidió romper este cese con el EMC por el asesinato de cuatro menores en el sur del país.

Por otra parte, la esposa de un militar y un conductor de servicio público fueron secuestrados el martes por la guerrilla del ELN en una carretera que une a las poblaciones de Arauquita y Saravena, en el convulso departamento de Arauca.

Puede ver:

  • Publicidad