La injerencia de grupos delincuenciales organizados que operan en Medellín y el Valle de Aburrá no solo se están quedando en lo local; sus objetivos también están puestos en el tráfico internacional de drogas y para ello estarían secuestrando a personas que servirían para estas labores.Así quedó en evidencia esta situación tras un operativo del Gaula Militar y la Fiscalía General en el barrio Santa María del municipio de Itagüí donde lograron la captura de un presunto integrante de la banda La Terraza, el cual alcanzó a cobrar minutos antes el dinero de una millonaria extorsión.Según la información entregada por las autoridades, el señalado delincuente estaba exigiendo hasta 50'000.000 de pesos a la familia de un joven que días atrás había sido secuestrado, para dejarlo en libertad.La víctima se encargaba, a cambio de que no atentaran contra su vida, de transportar dosis de cocaína encapsuladas a un grupo de mujeres que llevaban el estupefaciente en sus estómagos como ‘mulas’ a España, al servicio de La Terraza."Las tareas se inician mediante la recepción de información por parte de un familiar de la víctima, la cual asegura de que su familiar lo tienen retenido y que le están realizando la exigencia de pagar 50'000.000 de pesos y está siendo instrumentalizada para transportar estupefacientes. Se logra un punto de encuentro y al momento que el sujeto el proceda a la recepción de dicho material se logra la captura", dijo el mayor Diego Alejandro Pérez Rivera, comandante del Gaula Militar Antioquia.El capturado quedó a disposición de la autoridad competente para responder por los presuntos delitos de secuestro extorsivo y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al habérsele incautado 42 cápsulas con cocaína.
Las autoridades dieron a conocer un caso de autosecuestro en Santander. Los hechos ocurrieron en Barrancabermeja, donde fue capturado un hombre quién utilizó a un menor para hacer llamadas extorsivas a su familiar.Los familiares del hombre que se auto secuestró, tras recibir las llamadas amenazantes, informaron de los hechos al Gaula de la Policía del Magdalena Medio que organizó un operativo para capturar a los responsables.Cuando la familia, en colaboración con la Policía, acordó entregar los $300.000 que exigían para la liberación del hombre, quien presuntamente estaba secuestrado, fue aprendido un menor de 17 años, quien le contó todo el plan a las autoridades.Posteriormente, fueron capturados dos hombres, entre ellos el que se auto secuestró. Ahora deberán responder por el delito de extorsión. Dicen las autoridades que el hombre que se auto secuestró grabó un video desde un celular y se lo enviaron a su familia para exigir el pago del dinero. "Mamá, por favor pague lo que están exigiendo, porque me van a matar", es lo que dice el hombre en el video que está en poder de las autoridades como pieza fundamental de la investigación. “Este es un caso de auto secuestro de un joven conocido como Marlon para extorsionar a su propia madre. Un caso lamentable donde se evidencia el deterioro de los valores cuando su propio hijo extorsionar a su familia. Además, es también lamentable que utilicen a un menor para estos delitos. En el procedimiento fue incautada una motocicleta y un celular, que hacen parte de la investigación”, aseguró la coronel Adriana Gisela Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio.En Santander, durante 2024, se han conocido oficialmente de dos secuestro, en uno de los casos fue asesinada la mujer que fue plagiada por sus capturares en el municipio de Charala. Tres meses después de los hechos fueron capturados los responsables del crimen.
Tras 11 días de cautiverio, la mañana de este lunes autoridades confirmaron que el camionero Juan de Dios Galvis Quintero, secuestrado el pasado 9 de octubre en La Gloria, Cesar, escapó de sus captores y retornar junto a su familia.El comando de la Policía del Cesar informó a través de un comunicado que el camionero aprovechó un descuido de sus captores para liberarse y posteriormente arribó al casco urbano del corregimiento de Los Besotes, donde fue auxiliado por la comunidad y la policía de la localidad.La Policía informó que Juan Galvis se encuentra en buen estado de salud y logró rencontrarse con su familia en una estación de Policía donde permanecía resguardado.La investigación por el secuestro del comerciante está en manos del Gaula de la Policía. Autoridades mantienen vigente la recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes den información que permita identificar y capturar a los responsables de este delito.Allegados a la víctima habrían informado que Juan de Dios Galvis se liberó de sus captores el domingo al mediodía y estuvo corriendo por una zona boscosa hasta que la mañana de este lunes logró llegar a la Troncal del Caribe, donde detuvo una camioneta que lo auxilió.Detrás del secuestro estaría un grupo delincuencial que habría exigido el pago de 2.000 millones de pesos a cambio de liberarlo en este que fue el segundo secuestro del que es víctima el camionero. El primero ocurrió en el año 2021.
Una nueva amenaza por parte del grupo armado ilegal denominado como Los Norteños atemorizó al propietario de un reconocido restaurante con más de 30 años de tradición en Sincelejo, luego de que este fin de semana le enviaran un panfleto amenazante en el que lo declaraban “objetivo militar”.Aunque no se conocen muchos detalles sobre la amenaza, que ya se encuentra bajo investigación de las autoridades competentes, el alcalde Yahir Acuña anunció una serie de medidas para evitar cualquier tipo de hecho criminal que ponga en peligro la vida del comerciante e, inclusive, de sus trabajadores.Para ello, serán implementados alrededor de 200 botones de pánico en los alrededores del establecimiento comercial, alarmas comunitarias en los diferentes locales aledaños a la zona, monitoreo con cámaras comunitarias y mayor presencia de la Fuerza Pública en la zona para garantizar el orden público. "Nuestro compromiso es mano dura contra las estructuras criminales en todas sus formas, y una adecuada administración de justicia desde la inter-institucionalidad. No vamos a permitir que se nos atemoricen a nuestros comerciantes, no vamos a permitir que cabalguen sobre la posibilidad de construir sus rentas criminales o fortalecerlas, serán judicializados", indicó Acuña. Adicional a ello, el alcalde visitó otros locales comerciales de la zona, en cercanías al parque principal de Sincelejo, para verificar las condiciones de seguridad de los mismos, con ocasión a los planes que se vienen desarrollando con el Bloque de Búsqueda del Multicrimen, sobre todo, dirigidos contra el Clan del Golfo, con la finalidad de reiterarles a sus propietarios, administradores, trabajadores y ciudadanía en general, su compromiso y el de toda la institucionalidad para garantizarles la seguridad que necesitan. "El enfrentamiento de la institucionalidad en nuestra ciudad es en contra de todas las estructuras armadas ilegales que pretenden afectar la seguridad en nuestro territorio", puntualizó el mandatario de los sincelejanos.
Unidades del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla lograron la captura de dos personas señaladas de extorsionar a través de aplicaciones telefónicas como WhatsApp, haciéndose pasar, inclusive, como miembros de una organización delictiva para que las víctimas accedieran al pago de cuantiosas sumas de dinero.En medio del operativo, según informó la Policía Metropolitana de Barranquilla, lograron incautárseles 2 millones de pesos en efectivo y dos teléfonos celulares que, al parecer, eran utilizados para cometer este delito."Las personas capturadas se identificaban como presuntos integrantes de un grupo delincuencial común organizado. Durante el operativo, se les incautaron dos millones de pesos en efectivo y dos teléfonos celulares, elementos utilizados para cometer el delito", indicó la Policía Metropolitana a través de un comunicado emitido este fin de semana. BLU Radio logró establecer que los capturados presentan varias anotaciones judiciales por los delitos de extorsión, tráfico y/o porte de armas de fuego, además de lesiones personales."La Policía Nacional, a través del grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, continúa fortaleciendo sus acciones para desarticular estructuras delictivas que afectan la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas de atención del Gaula", acotaron.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez envió a la cárcel a Cristian Martínez, de 25 años, presunto responsable del secuestro y asesinato de Georgina León, la mujer de 72 años secuestra el pasado 28 de agosto y hallada muerta el 3 de septiembre de 2023, en hechos ocurrido en el municipio de Charalá, en Santander.Junto a Cristián Martínez, fueron capturados el pasado lunes 24 de septiembre, Cristián Dilan, de 31 años, y Laura Martínez, de 28 años, a quienes les imputaron el delito de receptación porque tenían en su poder los celulares de la víctima Georgina León y su esposo. Ambos permanecen vinculados a la investigación, a la espera de la audiencia de definición de medida de aseguramiento.El secretario del Interior de Santander, Oscar Hernández, dijo que se trata de un grupo de delincuencia común, y entregó detalles de la captura de los tres presuntos responsables que llegaron al municipio de Charalá a finales de agosto provenientes de los departamentos de Risaralda y Cundinamarca.“En el municipio de Dos Quebradas, Risaralda, se logró la captura de Cristian Martínez, por secuestro extorsivo, homicidio agravado y hurto calificado y agravado, presunto autor material. Según la información obtenida, fue quien amenazó a la señora, esposo, familiares y personas que se encontraban en la residencia y el encargado de hacer la exigencia económica por una suma de $7.000 millones por su liberación”, explicó el funcionario.Desde el secuestro de Georgina León el pasado 28 de agosto, el Gaula de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, en coordinación con la Gobernación de Santander, iniciaron las investigaciones y recolección de material probatorio, entre este testimonios, seguimientos y 200 horas de video, para logar la captura de los tres implicados en el secuestro y crimen de la adulta mayor.El pasado 24 de septiembre cuando se conoció la captura de los tres investigados, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó en su cuenta en X: “Nada reemplaza la vida de un ser humano. No hay escondite que valga para los bandidos. Gracias al trabajo de la fiscalía y la policía se dio captura a tres de los presuntos asesinos de la señora Georgina. Uno de ellos escondido en Risaralda. Ojalá se pudran en la cárcel. Una vez más mis condolencias a la familia”, escribió el mandatario local.
La dirección nacional del Gaula Militar informó que la línea gratuita nacional 147, dedicada a la denuncia de la extorsión y de secuestro en todo el país, no está en funcionamiento debido a una falla técnica registrada por el robo de cable en Bogotá.De acuerdo con las autoridades, la falla se debería a que un grupo de delincuentes se robó una red de fibra óptica que estaba ubicada en la localidad de Puente Aranda, occidente de Bogotá. “A pesar de este inconveniente, las 32 unidades de Gaula Militares continúan operativas”.Destacan las Fuerzas Militares que las denuncias siguen siendo recibidas en las diferentes casas del Gaula y en las respectivas unidades desplegadas en puntos estratégicos a lo largo y ancho del país.“La Dirección está realizando las gestiones y coordinaciones necesarias para restablecer el servicio de manera pronta y oportuna, y así reactivar el call center, que ofrece asesoría y acompañamiento a las víctimas de extorsión y secuestro las 24 horas, con absoluta reserva”, indicaron las Fuerzas Militares.
Pese a que hasta este fin de semana los confesos asesinos del reconocido ganadero Esteban Urueta y dos de sus trabajadores, identificados como Fredy Beleño Acosta y Gerardo Marzola, permanecían en las instalaciones del Gaula de la Policía de Montería, se conoció que, horas antes de que un Juez de la República expidiera las órdenes de captura en su contra, quedaron en libertad por no encontrarse en calidad de detenidos.Uno de los hijos de una de las víctimas, quien responde al nombre de Carlos Beleño, ya había advertido desde el pasado viernes sobre el riesgo de que estos hombres, quienes llegaron de forma voluntaria a confesar que habrían sido los responsables del triple homicidio, quedarían en libertad, pues al no tener órdenes de captura, no podían ser retenidos por más tiempo."Los asesinos se vinieron a entregar y declararon que habían sido ellos. Confesaron todo lo que habían hecho y cómo lo hicieron, hay muchos detalles que se tienen que tener en cuenta. Los asesinos están a punto de salir en libertad por términos de tiempo, pues ya no los pueden retener más. Solo le pido a la justicia colombiana que agilicen y saquen pronto las órdenes de captura", manifestó.Beleño, además, afirmó en diálogo con Blu Radio que tanto su padre como el otro trabajador asesinado eran administradores de dos fincas del empresario Esteban Rafael Urueta y que, el día de la desaparición, se habían encontrado para hacer un inventario del ganado que tenían en ambos predios.Pero mientras avanzan las labores de búsqueda en el departamento de Córdoba y otras regiones del Caribe, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, señaló a través de su cuenta de X: "Nuestra @PoliciaColombia continúa en las labores de búsqueda de los responsables de la muerte del ganadero Esteban Urueta y sus acompañantes Gerardo Marzola y Fredy Beleño". Por su parte, hasta las instalaciones de Medicina Legal en Medellín fueron llevados los tres cuerpos encontrados en una finca de la vereda La Carolina, ubicada entre los municipios de Ciénaga de Oro y Chimá para su plena identificación.El general Nicolás Alejandro Zapata, subdirector de la Policía Nacional, dijo que "hasta allí se desplazaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para realizar el levantamiento de los tres cuerpos que fueron hallados sin vida; fueron llevados hasta Medicina Legal en Medellín a fin de determinar su plena identidad".
Un vehemente llamado a las autoridades departamentales estarían realizando algunos campesinos del corregimiento 'La Aurora', ubicado en el municipio de Chiriguaná, Cesar, debido a las presuntas intimidaciones que estarían ejerciendo supuestos miembros del Clan del Golfo para obtener el pago de millonarias 'vacunas' a cambio de no atentar contra sus vidas.Según la denuncia hecha por un pequeño agricultor de la zona, a los que se suman también algunos cultivadores en los sectores de La Sierrita y La Loma, hombres desconocidos estarían llegando vestidos de civil a bordo de motocicletas y, de esta manera, ejercerían presión a través de intimidaciones para que las víctimas accedan a sus pretesiones económicas. No obstante, y aunque no ha habido recientemente un hecho en concreto que atente contra la integridad física de alguno de los campesinos, estos no dejan de sentir zozobra por el asesinato de uno de sus compañeros en el corregimiento de Poponte, a inicios de este 2024, quien aparentemente se habría negado a pagar la denominada ‘vacuna’.El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar, indicó que aunque no han recibido denuncias formales por el momento, en el departamento siguen desplegándose acciones junto al Gaula de la Policía y a la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar a grupos criminales dedicados a la comisión de extorsiones. "Estamos haciendo un trabajo con nuestro personal del Gaula de la Policía de manera preventiva, atendiendo todas las denuncias de aquellas personas que han sido, de una u otra forma, objeto de este fenómeno de la extorsión. Estamos haciendo un trabajo también de la mano con las Fuerzas Militares y con la Fiscalía General de la Nación para dar con la captura de los responsables de estos hechos". Siendo así, también se conoció que las denuncias que han logrado recepcionar tienen que ver con casos de abigeato o robo de ganado, pero no directamente por cobros de extorsiones.
Mediante diligencias de registro y allanamiento adelantadas en el municipio de Chimichagua, Cesar, la Policía logró la captura de tres personas, entre ellas dos hombres y una mujer, sindicados de la comisión de homicidios y extorsiones, al parecer, bajo las órdenes del Clan del Golfo. Los operativos, desarrollados en trabajo conjunto con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, se llevaron a cabo en la vereda Santa Elena, zona rural de Chimichagua, hasta donde se desplazaron las autoridades para materializar dichas capturas, seguidas de la incautación de dos armas de fuego tipo pistola, un revólver, un proveedor, municiones de diferente calibre y tres teléfonos móviles. Y es que, según las investigaciones, estas armas habrían sido utilizadas en el homicidio de Yulibeth Mejía, una comerciante de 32 años que fue asesinada a bala el pasado 25 de agosto en Astrea, Cesar, mientras se encontraba en un establecimiento comercial en el barrio La Concepción. El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar, manifestó que "las armas de fuego incautadas estarían involucradas, al parecer, en el ataque sicarial ocurrido el pasado 25 de agosto en el municipio de Astrea, en los que pierde la vida la comerciante de 32 años Yulibeth Mejía, quien fue ultimada a bala mientras se encontraba en un establecimiento de comercio". Tanto los capturados como las armas de fuego fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, siendo que, estas últimas, serán sometidas al Sistema Único de Comparación Balística para determinar si han sido empleadas en medio de otros hechos delictivos."Las armas de fuego incautadas serán sometidas al Sistema Único de Comparación Balística (SUCOBA) con el propósito de determinar si han sido empleadas en otros hechos delictivos en el departamento del Cesar", añadió Chamorro. Entre tanto, estas tres personas deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.