Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Responsabilidad del ELN en crímenes de líderes sociales está probada: Naranjo

El vicepresidente Óscar Naranjo anunció que pronto se activará un nuevo Sistema de Alertas Tempranas para prevenir estos asesinatos.

269343_BLU Radio. General Óscar Naranjo - Foto BLU Radio
BLU Radio. General Óscar Naranjo - Foto BLU Radio

En diálogo con Blu Radio, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, dijo que está probada la participación del ELN en los homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

 

El exdirector de la Policía manifestó que hay 3 o 4 fuentes relacionadas con la causa de esos crímenes, que durante los tres primeros meses de este año sumaron 19 casos, según las cifras de la propia Vicepresidencia.

 

Naranjo Trujillo reveló que hay evidencia documentada ante la Fiscalía General de la Nación sobre la responsabilidad del ELN en varios de esos asesinatos, principalmente en zonas abandonadas por las Farc.

 

Publicidad

Afirmó además que las bandas criminales tienen también una responsabilidad clara en estos hechos, y señaló al Clan del Golfo, que según el Vicepresidente está en expansión en algunas áreas específicas donde economías ilegales como la minería delincuencial se han enquistado.

 

Óscar Naranjo reconoció que hay un apetito criminal por el control de los cultivos ilícitos y el narcotráfico en los territorios donde había presencia de las Farc, y confirmó que para prevenir la repetición o el incremento de las agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos a causa de estos fenómenos, pronto se activará un nuevo Sistema de Alertas Tempranas, articulado por la Vicepresidencia con la Defensoría del Pueblo, para lo cual será presentado un proyecto normativo en los próximos días.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.