Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Revive en el Congreso el proyecto de traslado express entre fondos privados y Colpensiones

Juan Carlos Wills, representante a la Cámara, habló con Mañanas BLU sobre el proyecto de ley que busca ayudar a los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 47 años a trasladarse de fondos privados a Colpensiones.

361845_colpensiones_foto_1.jpg
Colpensiones
Foto: Cortesía

A finales del 2020 el Congreso de la República negó una medida similar al proyecto de traslado express a Colpensiones, pero nuevamente fue radicado por el representante a la Cámara, Juan Carlos Wills, quien estuvo en Mañanas BLU hablando sobre esta iniciativa que pretende que los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 47 años puedan pasarse desde los fondos privados hacia Colpensiones.

Según Juan Carlos Wills, esta iniciativa nació por tratar de cubrir un error por parte del Congreso de la República donde por 20 años a la gente no se le brindó la asesoría adecuada para poder hacer un cambio en el régimen pensional.

“Cerca de 500 mil familias, hoy se verían beneficiadas con este proyecto de ley. Cerca de 500 mil personas podrían hoy cambiar de régimen pensional bajo un daño que el mismo estado colombiano les creó a tantas víctimas que hoy tenemos”, afirmó.

Asimismo, Wills aseguró que hasta el día de hoy existe un histórico de 300 mil demandas donde cerca del 92% salen a favor de estas víctimas. Por lo que por ahora hay 40 mil demandas que están generando una congestión al aparato judicial colombiano.

Las personas que se trasladan generan un costo en valor presente para la Nación por un valor de $70,5 billones, que incluye pensiones e indemnizaciones sustitutivas.

Publicidad

De acuerdo con Asofondos, solo 1 de cada 5 personas de las que se pasen de los privados a Colpensiones, podrán beneficiarse de este proyecto porque muchos de ellos no alcanzarían a pensionarse, pero Juan Carlos Wills, aseguró que uno de los beneficios de este proyecto de ley, es poder evitar eso con la doble asesoría y así hacer el cambio del régimen pensional a pesar del tiempo.

“Los que les faltan menos de 10 años ya legalmente no tienen la posibilidad de cambiar, pero lo que estamos haciendo con este proyecto de ley es abrir esa ventana para que quien le falte menos de diez años, pueda cambiarse recibiendo esa doble asesoría”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.