Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sale del cargo contratista involucrado en insultos a indígenas del Cauca

Fuentes del Ministerio de las TIC confirmaron que el protagonista de la polémica se llama Alejandro Plata Peña.

332020_BLU Radio, Indígenas del Cric // Foto: Cric
BLU Radio, Indígenas del Cric // Foto: Cric

A través de un comunicado, el Ministerio de las TIC confirmó la terminación del contrato del funcionario que usó términos despectivos y groseros para referirse a los indígenas.

“El día de hoy se aceptó la terminación anticipada de contrato de la persona que se vio involucrada. Este Ministerio reitera su compromiso con las comunidades étnicas del país y tenderá todos los puentes que sean necesarios para apoyar las necesidades TIC de los pueblos indígenas y del departamento del Cauca en general”, sostuvo el MinTic.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En la comunicación, el Ministerio de las TIC condenó, además, las declaraciones, advirtiendo que “rechaza cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas, que no representan en nada la posición del Ministerio, sino que contradicen abiertamente los lineamientos de esta cartera”.

Según le confirmaron a BLU Radio fuentes del Ministerio de las TIC, el contratista involucrado en los hechos es el profesional Alejandro Plata Peña, que, según el portal de Función Pública, trabajaba en el Fondo Único de TIC y tenía como objetivo “prestar servicios profesionales para apoyar al Grupo Interno de Trabajo para el Consenso Social del Ministerio TIC, en la formulación e implementación de estrategias de relacionamiento asertivo frente a procesos, organizaciones y actores sociales”.

Publicidad

La polémica que provocó una investigación por parte del MinInterior

Todo inició en medio de una sesión virtual de la Comisión Mixta para el Desarrollo integral de la política pública indígena para el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en donde, aparentemente, al contratista Alejandro Plata Peña se le quedó abierto el micrófono del computador en el que transmitía, dejando en evidencia los insultos de funcionarios del Gobierno a los indígenas.

“Que quieren casas, pues se las hago, pues no. Me está doliendo la cabeza de todo lo que diga COVID… Esos 300.000 pesos lo que van a hacer es comprarse unas flechas y una tarjeta amiga, esa es la dotación de un punto de internet por resguardo”, fueron algunas de las declaraciones polémicas que habría dado el contratista.

Por estos hechos, el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, confirmó que pidieron una copia del audio para iniciar investigaciones con las autoridades competentes. Adicionalmente, reiteraron su “rechazo a cualquier acto de hostigamiento o discriminación”.

"Cualquier afirmación lesiva de la integridad de los pueblos ancestrales de Colombia, no representa una posición del Gobierno Nacional ni de las instituciones del Estado y merece el reproche social y la sanción jurídica y ética a quienes incurran en tales actos", afirmó el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena.

Publicidad

En otra parte del audio que protagonizaron funcionarios del Gobierno, cuando los indígenas exigieron recursos para la atención de la emergencia por COVID-19, dicen que ellos nunca van a cambiar y van a ser “miserables y brutos”. “Yo ya odio a esos hijueputas”, se escucha en el audio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO