Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Santos califica de “error estratégico” la manera en que Gobierno Petro negocia con las disidencias

Frente al acto conmemorativo que llevo a cabo la firma del acuerdo de paz, el expresidente Santos expreso algunos cuestionamiento frente a como se realizaron las negociaciones con las disidencias de las Farc.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
Foto: AFP

El expresidente Juan Manuel Santos, cuestionó este viernes 24 de noviembre la ausencia del presidente Gustavo Petro en el acto de conmemoración de firma del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc.

Petro nos prometió que venía hoy, pero acaba de anunciar que no viene, con mucho respeto le dijimos: que la paz total no opaque la implementación del proceso de paz con las Farc”, reclamó Santos.

El exmandatario también hizo un duro señalamiento frente al desarrollo de las negociaciones con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ a quienes acusó de ser los principales responsables de la muerte de excombatientes que firmaron la paz.

Tengo que hacer un reparo serio, el peor estratégico que ha cometido este Gobierno fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las Farc-EP y como Estado Mayor. Es un error estratégico muy serio", manifestó.

Publicidad

Cabe aclarar que la patente de corso (del latín cursus, "carrera") o carta de contramarca era un documento entregado por las autoridades de un territorio, por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas.

El expresidente también reclamó la falta de estructura y presupuesto para la implementación de los acuerdos alcanzados con la extinta guerrilla de las Farc, hoy en democracia como el partido Comunes.

Publicidad

Espero que el nuevo comisionado de paz venga cargado de decretos y de presupuesto para volver a nombrar un responsable de la implementación. Esa sería una gran solución que yo pensé que el presidente Petro nos traía hoy”, indicó.

“Haga lo que pueda hacer en ese tiempo limitado para que podamos decir todos los colombianos; no están toda la verdad pero hay suficiente verdad, no estás toda la justicia pero hay suficiente justicia”, dijo el expresidente.

Santos respaldo la iniciativa del presidente, Petro, de buscar un gran acuerdo nacional.

"Este país necesita ese gran acuerdo nacional que ojalá prospere. Este país necesita acuerdos, que entre contrarios se hablen, que se transen soluciones a los problemas”, destacó.

Publicidad

El exmandatario agregó que ese acuerdo, una vez se alcance, debe contener en uno de sus puntos la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad