Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Santos critica a MinDefensa por hablar de acuerdo de paz, en vez de “proteger líderes”

Además, el expresidente insistió en que no quiere “pelear con Uribe”.

364929_Juan Manuel Santos y Carlos Holmes Trujillo / Fotos: AFP
Juan Manuel Santos y Carlos Holmes Trujillo / Fotos: AFP

En entrevista con El Tiempo, el expresidente Juan Manuel Santos salió en defensa del acuerdo de paz y cuestionó la falta de implementación y cumplimiento a lo pactado, principalmente por parte del Gobierno, y señaló que, aunque al hoy partido Farc le hace falta cumplir, la comunidad internacional quiere más efectividad.

Tras la propuesta del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de modificar los acuerdos, dijo el presidente Santos que, en medio de la pandemia, la preocupación debería apuntar a la protección de líderes sociales que siguen siendo asesinados.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Además señaló que, por parte de Farc, a quienes sugirió cambiar el nombre, no se pone en peligro la paz, por lo que calificó de “perfidia” el intento de modificarlos unilateralmente.

“Todo acuerdo de paz, por su naturaleza, es imperfecto y susceptible de mejorar, siempre y cuando sea de común acuerdo entre las partes. Modificarlo unilateralmente es perfidia”, dijo.

“Yo me pregunto, ¿para qué Holmes Trujillo quiere reabrir esa discusión en este momento? Toda su atención debería estar concentrada en superar la crisis del COVID-19 y mejorar las condiciones de seguridad, bien mal que están. Siguen matando a los líderes y extorsionando a la gente en el campo”, dijo el exmandatario.

Publicidad

Reiteró que ningún acuerdo de paz es perfecto y que urge acelerar la implementación, así como dejó en manifiesto que para evitar más críticas, la JEP debe producir resultados pronto.

También reconoció que quizás fue un error haber esperado terminar los diálogos con las Farc para iniciar con el ELN,

cuyas intenciones de diálogo con el Gobierno Duque no parecen tener buenos síntomas.

Vea aquí: Los argumentos del MinDefensa para proponer cambios a acuerdo con las Farc

“Definitivamente nos faltó tiempo”, dijo.

Manifestó que no quiere “pelear” con el senador Álvaro Uribe, y de forma escueta señaló: “Déjelo peleando solo”.

Destacó la importancia de Cuba, mostró el desacuerdo al ser incluido como país en la lista de quienes no cooperan en la lucha contra el terrorismo, y calificó de injusticia lo que pasa con la isla desde donde se otorgó un apoyo vital en los diálogos de paz.

Finalmente, se pronunció sobre la forma de manejar la pandemia por parte de Colombia. Aunque destacó el trabajo de gobernantes, mostró preocupación por el número de pruebas.

Publicidad

Debo comenzar por reconocer que el presidente Duque y los alcaldes han manejado bien esta pandemia hasta ahora. Me preocupa el número tan bajo de pruebas, porque quiere decir que estamos volando sin instrumentos y nos podemos llevar una sorpresa”, añadió.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO