Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se corre cronograma de licitación de peajes: Invias prevé adjudicación en octubre

El director de Invías explicó en BLU Radio cómo se llevará a cabo este millonario proceso licitatorio.

licitación de peajes.jpg
licitación de peajes
Foto: AFP

El pasado 26 de julio se inició un proceso licitatorio para la operación, mantenimiento y recaudo de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). Se trata de un contrato por casi un billón de pesos, por un tiempo de operación máximo de 10 años.

Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, encontró que algunos de los requisitos para ganar la licitación solo podrían ser cumplidos por Thomas Instruments, empresa miembro del grupo Thomas Greg & Sons. Además, los interesados solo tendrían 25 días para preparar ofertas, comprar pólizas, presentar observaciones, entre otros procesos.

Ante esto, Juan Esteban Gil, director del Invias, aseguró a este medio radial que en este momento la licitación se encuentra en pliego de condiciones y que el cronograma que está publicado es tentativo y efectivamente se alargará.

“La licitación se encuentra en proyecto de pliego de condiciones, recibiendo observaciones del mercado y todas las apreciaciones de posibles interesados. (…) La licitación solo nace cuando sale la resolución de apertura, que será cuando se les dé respuesta a todas las observaciones de los oferentes”, explicó el director.

Además, agregó: “El cronograma es definitivo cuando sale la resolución de apertura, eso lo saben todos los oferentes. En este momento el cronograma oficial de la licitación no existe. Esperamos que salga la semana entrante”.

“Esperamos hacer el cierre de la licitación en la primera semana de septiembre, para estar adjudicada en octubre. Esos son los plazos que estamos previendo”, añadió.

Publicidad

El tema de los tiempos no es de poca monta, teniendo en cuenta que el contrato actual se vence el 26 de agosto.

En cuanto al tema de Thomas Greg & Sons, grupo que se ha ganado varias licitaciones del Invías, Juan Esteban Gil señaló: “Es importante precisar que, de las cinco licitaciones en los últimos 20 años, dos se las ganó Thomas Greg, las demás se las ganaron otras empresas”.

Asimismo, Gil se refirió al requisito sobre tener contratos terminados y liquidados en el recaudo de peajes. “Hay más de 16 firmas con las cuales tienen contratos terminados con experiencia en operación y recaudo de peajes. Adicionalmente, todas las concesiones que hoy ya han terminado tienen experiencia en operación de peajes ya terminados”.

Según el funcionario, este proceso busca garantizar la participación plural, por lo que sí se están usando pliegos tipo de Colombia Eficiente.

Sobre el anuncio hecho por el Invías sobre la titularización de los peajes a 15 años, el director aseguro que continua el proceso y que este incluirá los 35 peajes que hoy están en proceso de licitación.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.