Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se están metiendo a los conjuntos: se cumplen tres años de una de las noches más polémicas del país

El 22 de noviembre, durante el paro nacional de 2019, se popularizó la frase: “se están metiendo a los conjuntos”, lo que generó pánico colectivo en la población colombiana.

Paro nacional 2019.jpg
Paro nacional 2019
Foto: AFP

Este martes, 22 de noviembre, se cumplen tres años luego de la noche de terror que vivieron los colombianos durante el paro nacional de 2019. Ese día, se decretó desde las 8:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana toque de queda por las manifestaciones que se estaban presentando en el país, sin embargo, la situación despertó la preocupación en todos los conjuntos de las principales ciudades del país.

Los hechos sucedieron en el marco del paro nacional, el cual se produjo por el inconformismo social y se extendió hasta el 19 de diciembre de ese año. Cuando todos creían que la jornada del 22 de noviembre se iba a acabar, en diferentes conjuntos del país se empezó a rumorear que unas personas desconocidas estaban intentando ingresar a los conjuntos para vandalizarlos, cosa que alteró a los colombianos, quienes decidieron salir a vigilar hasta altas horas de la madrugada para que esto no sucediera.

Publicidad

¿Qué pasó en realidad?

La entidad Cifras & Conceptos, sacó un informe que se llama “Persiguiendo fantasmas”, en el cual se trató de explicar con claridad que fue lo que pasó ese día.

Según el informe, el 22 de noviembre de 2019 fue una noche donde no se tuvo claridad de lo que de verdad ocurría, ya que el miedo que se produjo la ciudadanía por medio de redes sociales causó un pánico generalizado.

“No encontramos evidencia que demuestre la judicialización de alguna persona por “vandalismo” durante esa noche. Y no pudimos encontrar ninguna evidencia real del ingreso de "vándalos” a alguna vivienda o conjunto residencial”, dice el comunicado.

Publicidad

Además, la entidad aclara en su informe que no se dijo toda la verdad sobre dicho suceso y explica que la información brindada por las entidades estatales es contradictoria.

“No nos han dicho toda la verdad. No hay claridad sobre loque ocurrió. Nadie explica cómo surgió el miedo a los supuestos vándalos. Y la información brindada por la institucionalidad estatales contradictoria”, aclaró

Publicidad

Hasta el momento, no se sabe qué pasó con exactitud ese día, pero varios residentes de diferentes conjuntos aseguran que fue la voz de una mujer quien alertó a la comunidad diciendo: “Se nos están metiendo a los conjuntos”.

Informe completo:

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.