Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Se manipuló a la gente con supuesta entrada de vándalos a conjuntos: Cifras & Conceptos

Según César Caballero, la noche del 22 de noviembre de 2019, segundo día de Paro Nacional, se metió miedo para que las personas compraran seguridad.

375554_Protestas en Bogotá la noche del 22 de noviembre // Foto: AFP, archivo
Protestas en Bogotá la noche del 22 de noviembre // Foto: AFP, archivo

El consultor César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, habló en Mañanas BLU sobre el informe “Persiguiendo fantasmas”, elaborado junto al concejal Diego Cancino, en el cual se señala que no existe claridad sobre lo que ocurrió en la noche del 22 de noviembre (22N) del 2019, cuando proliferó el miedo entre la ciudadanía en medio de mensajes y videos sobre el supuesto ingreso de vándalos a conjuntos residenciales.

Más de esa noche: Murió hombre herido durante caos por supuesta invasión de conjuntos residenciales

Esa noche, que coincidió con el segundo día del Paro Nacional de 2019, se popularizó la frase: “Se nos están metiendo al conjunto”.

“Pareciera que la estrategia general es ‘olvidemos que nos pasó’ y yo creo que hay que mantener haciendo las preguntas, para que no nos vuelvan a meter miedo con tal de que compremos seguridad, que es prácticamente lo que creo que esa noche ocurrió”, dijo.

De acuerdo con Caballero, la única hipótesis firme la pronunció el entonces alcalde Enrique Peñalosa, “quien en la noche de ese día, junto al comandante de la Policía Metropolitana Hoover Penilla, manifestó que había sido orquestado con intencionalidad política de un sector radical del país”.

Él (Peñalosa) le prometió a la ciudadanía que iba a dar una explicación de esa hipótesis, pero nunca la dio”, agregó.

Publicidad

En contexto: Hay una campaña orquestada para crear terror: Peñalosa

Según el gerente de Cifras & Conceptos no hay hasta el momento esfuerzos serios por parte de las autoridades para esclarecer lo que realmente aconteció.

Nadie intentó, ni ha intentado investigar”, declaró.

“No hay un solo judicializado sobre eso. Toda la noche persiguieron fantasmas”, añadió.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Caballero afirmó que hubo una manipulación, pero que no puede hacer señalamientos. Además, habló sobre la posibilidad de que lo acontecido en Cali, la noche anterior al 22N, hubiese sido “un laboratorio” de cara a lo que pasó después en Bogotá.

Publicidad

A nosotros como ciudadanía nos manipularon. No puedo hacer señalamiento sobre ninguna persona. Esto no fue una cosa que surgió de la nada, es algo que las autoridades deberían investigar”, dijo Caballero.

De acuerdo con el consultor, averiguaciones con la línea 123 y declaraciones del exalcalde Peñalosa parecen corroborar algunos supuestos.

Conozca más: Vecinos aclaran lo que realmente sucedió con camión de Policía que llevaba civiles

“En la línea 123 ellos dijeron que era claro que había una ruta de un grupo de personas que entraban, no a un conjunto, sino que llegaban, hacían el amague como que iban a hacerlo y luego cuatro o cinco cuadras después hacían lo mismo. Esto lo dijo el alcalde Peñalosa”, afirmó.

“Entonces no era, sino pareciera que fuera un grupo o varios que estaban siguiendo una ruta en la cual iban asustando a la gente y eso fue lo que generó la histeria colectiva, más una actividad en redes sociales y en WhatsApp mandando mensajes, algunas de cuyas imágenes fueron claramente tomadas de lo de Cali ”, complementó.

“Otra de las hipótesis que se planteó en su momento fue que lo de Cali había sido un piloto y que había tenido el mismo modus operandi y que luego había sido trasladado a Bogotá”, añadió.

Publicidad

El analista dijo que en redes sociales fue evidente la actuación orgánica de algunas cuentas.

Conozca el informe de Cifras & Conceptos:

Escuche a César Caballero en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO