Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Se sentaría cara a cara con su atracador? La “reconciliación judicial” que propone MinJusticia

El funcionario plantea que, más que cárcel, haya una compensación a las víctimas de delitos como hurto. Una alternativa para que haya justicia, más allá de los barrotes.

NESTOROZUNA.jpg
Néstor Osuna, ministro de Justicia //
Foto: suministrada

¿Se sentaría cara a cara para reconciliarse con alguna persona que le haya robado su celular, billetera o alguna otra pertenencia? Esa es la propuesta que está haciendo el ministro de Justicia, Néstor Osuna, a propósito de la discusión sobre la crisis carcelaria por hacinamiento y otras problemáticas.

Desde el Congreso de la República, Osuna propuso que, más allá de una pena privativa de la libertad, haya un mecanismo de compensación a las víctimas de delitos, sumado a un encuentro con el agresor para intentar una “reconciliación judicial”.

“Más que pasar una temporada en la cárcel, ¿no le serviría más que le restituyeran el celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No me serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro, que no es fácil, pero es posible, entre el agresor y la víctima? En todo eso tenemos que pensar”, explicó.

Sobre la reparación, el ministro puso como ejemplo el robo de un celular, con la opción de que, además de que le devuelvan el teléfono a la víctima, la puedan indemnizar con el pago de seis meses de su plan de telefonía, por poner un caso sobre la mesa.

Publicidad

Le puede interesar:

Sin embargo, Osuna aclaró que se trata de “ideas en borrador y reflexiones en voz alta”, que aún no está claro si serán incluidas en la reforma a la justicia que planea presentar el Gobierno Nacional, pero sí indicó que, de prosperar, podría incluir un componente de beneficio en la pena que el delincuente reciba por su conducta.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca que pese a los problemas de estómago, demoras con los decretos y líos con algunos nombramientos, Petro ya tiene nueva cúpula militar:

  • Publicidad