El antiguo secretariado de las Farc radicó un documento en la JEP en el que advierten que el acuerdo de paz está siendo desnaturalizado, por algunas interpretaciones de la JEP que se apartan de su mandato. Ante esta situación renuncian a su derecho a la presunción de inocencia y aceptan todos los hechos hasta ahora imputados.
"En lugar de realizar imputaciones en una resolución única sobre los hechos y conductas ocurridos durante el conflicto armado que permitan a esta alta parte asumir sus responsabilidades, la JEP se empeña en investigar indefinidamente hechos ya conocidos. Se
requiere con urgencia la drástica transformación de la actual situación. Por ello, notificamos que renunciamos a nuestro derecho universal a la presunción de inocencia, respecto a todos los hechos, conductas previamente definidos y contrastadas que hasta ahora nos han sido atribuidos en todos los macrocasos investigados en esta Jurisdicción y en las que hemos aceptado nuestra participación y responsabilidad, y la seguiremos aceptando. Hechos y conductas de las que manifestamos que debemos ser considerados los “máximos responsables”, asumiendo la responsabilidad por hechos ocurridos durante, con ocasión y en relación directa con el conflicto armado, realizados por el personal a nuestro cargo", señala el antiguo secretariado.
Los exintegrantes del Secretariado, ahora comparecientes ante la @JEP_Colombia, manifestamos que:
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) October 8, 2024
1-Renunciamos a la Presunción de Inocencia.
2-Solicitamos una Resolución Única de Conclusiones, y;
3-Solicitamos la renuncia a la Persecución Penal para los No Máximos Responsables pic.twitter.com/WAP25bBdRB
En el mismo sentido, piden una única resolución de conclusiones con la totalidad de hechos y conductas que la jurisdicción ha hallado en los diferentes macrocasos.
Publicidad
"Se solicita que: la Sala de Reconocimiento emita una única resolución de conclusiones, de conformidad con el artículo 79, literal m, de la ley 1957 de 2019, que incluya todas las imputaciones realizadas en los llamados “macrocasos” para asumir el reconocimiento de verdad y responsabilidad de los hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado interno colombiano atribuidos a las extintas Farc -EP, según lo actuado ante esta Sala. La creación de “macrocasos” identificando diferentes patrones de conducta en las diferentes regiones pudo haber facilitado a los magistrados de la JEP la comprensión de la actividad cubierta por el acuerdo de paz, pero no puede servir como disculpa para desconocer el mandato legal contemplado en el literal m del artículo 79 de la ley 1957 de 2019 de que exista una única resolución de conclusiones. De acuerdo con ese texto normativo, la seguridad jurídica de las partes se ve violada por una demora injustificada y eventualmente por la fragmentación de las conclusiones en los diferentes “macrocasos”", se lee en el texto que radicaron los excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc.
Finalmente, hacen algunas solicitudes, una de ellas, es que se trasladen a la JEP la totalidad de los procesos y sentencias que reposan en la justicia ordinaria, y que se asuma la competencia por los procesos y condenas ocurridos fuera del país que tengan relación con el conflicto. También que se defina la situación jurídica de quienes no son máximos responsables y que se les pueda otorgar la renuncia a la persecución penal.
Publicidad
"Solicitamos se dicte resolución cesando las investigaciones contra las personas vinculadas en la totalidad de sentencias condenatorias e investigaciones por crímenes y conductas no amnistiables proferidas por la justicia ordinaria. Este requerimiento se hace sin perjuicio de que se remitan las sentencias ya cumplidas o cualesquiera otras que pudieran corresponder a la Sección de Revisión, de acuerdo con lo establecido en el literal 58.a del acuerdo", finaliza el documento firmado por quienes hicieron parte del último secretariado de las Farc.