Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Servicios digitales del sector salud ya fueron restablecidos tras el ataque cibernético: MinSalud

La cartera dio por superada la contingencia que afectó a varias páginas web del Estado por el hackeo tipo ransomware a IFX Networks el pasado 12 de septiembre.

Ciberataque
Blu Radio
Ciberataque / Foto: AFP

El Ministerio de Salud y Protección Social informó este 25 de septiembre a las entidades del sector, ciudadanía en general y demás grupos de interés, que fueron restablecidos en su totalidad los servicios y aplicativos tecnológicos y digitales a nivel interno y externo que resultaron afectados tras el ataque cibernético a la empresa IFX Networks, el pasado 12 de septiembre.

“La subsanación de esta situación adversa se logra con las acciones de contingencia y restablecimiento del servicio adoptadas por el Puesto de Mando Unificado Cibernético (PMU Ciber), implementado por el Gobierno nacional, la empresa IFX Network, y las diferentes Entidades afectadas, en coordinación con el PMU institucional”.

Además, Minsalud anunció que se restablecieron más de 350 activos informáticos en la nueva plataforma dispuesta por el proveedor. Recordemos que uno de los sectores más afectados durante este ataque cibernético fue el de la salud por los diferentes procesos administrativos que se desarrollan en línea, como lo son el agendamiento de citas, regulación y vigilancia que se le hacen a EPS e IPS por parte de entidades como la Supersalud entre otros.

“Fue un trabajo de alta complejidad y requirió un gran esfuerzo por parte de decenas de colaboradores tanto de la OTIC, como de las dependencias misionales y proveedores de la entidad, con la orientación de un PMU institucional que se lidera desde el despacho del ministro para la gestión de esta coyuntura”, dice el comunicado de Minsalud.

Publicidad

Cabe mencionar que La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, expidió el pasado 20 de septiembre una circular en la que imparte instrucciones fijando nuevos plazos en que EPS, IPS, entidades territoriales, loterías y demás entidades sujetas a control, deben realizar sus reportes de información, teniendo en cuenta el tiempo en que los servicios se vieron afectados.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad