Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ciberataque a IFX Networks buscaba obligar la compra de una herramienta para recuperar datos

La Fiscalía reveló que el ciberataque a IFX Networks, del grupo de hackers Ramsonhouse, tenía como fin el exigir la compra de una herramienta para devolver la información que habían secuestrado.

Ciberataque
Blu Radio
Ciberataque / Foto: AFP

Luego de que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunciara que el país ya podría estar "tranquilo"porque el ciberataque que afectó varias entidades del Estado había sido superado, la directora de Delitos Informáticos de la Fiscalía, Edna Cabrera, en entrevista con Blu Radio, reveló la razón por la que el grupo de hackers Ramsonhouse llevó a cabo la operación contra IFX Networks.

Asimismo, Cabrera informó que la próxima semana saldrá del laboratorio el malware, es decir, el software malicioso que fue diseñados para un dispositivo o red. que usaron los hackers. El objetivo de este ciberataque era para extorsionar y pedir dinero a cambio de la información y, posteriormente, exigir la compra de una herramienta para recuperar dicha información.

"Han exigido (Ramsonhouse) que se compre una herramienta que es de ellos, dicen que solamente la tienen y diseñaron ellos, esto como una modalidad extorsiva. Es decir, yo le secuestro a usted la información y si la quiere ver, cómpreme mi producto. Eso no tiene nombre que no sea extorsión, pues, según ellos, la herramienta es necesaria ya que es la única forma de tener acceso a los datos", dijo la directora de Delitos Informáticos, Edna Cabrera.

Ramsonhouse, según la delegada de la Fiscalía, opera no solo en Colombia, sino en Chile, Ecuador y Argentina. La directora reveló que ya hay indicios de la ubicación de este grupo hacker en Europa: "Se tienen noticias de que puede encontrarse en Europa y con esa finalidad ya la Fiscalía ha tenido y mantiene contacto con instituciones homólogas internacionales con el propósito del intercambio de información debido a los ataques de lo que ha sido Víctima nuestro país y el Estado colombiano”.

Publicidad

¿Tiene algo que ver el grupo de hackers Guacamayas con Ramsonhouse?

La directora de Delitos Informáticos de la Fiscalía, Edna Cabrera, dijo que no tienen nada que ver y que, de hecho, 'Guacamayas' desde septiembre del año pasado no se ha atribuido ataques. Según el ente investigador, Ramsonhouse se ha atribuido varios ataques en el sector público y privado, como la responsabilidad en hackeos a la página de Colombia Compra Eficiente , la empresa EPM y Sanitas.

Hasta ahora, el Estado ha recibido 19 ciberataques y 78 empresas privadas han recibido hackeos en lo que va del 2023, según la Fiscalía.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad