El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este martes sobre un aumento en la frecuencia de eventos sísmicos en el volcán Puracé, localizado en el departamento del Cauca. Según un comunicado del SGC, en las últimas 16 horas se ha registrado un incremento en los eventos sísmicos relacionados con fracturamiento de roca y movimiento de fluidos dentro del volcán.
Durante las últimas 16 horas se ha presentado un incremento en la recurrencia de eventos sísmicos asociados a fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán. Estos sismos, si bien son de baja energía, se han localizado debajo del edificio del volcán Puracé a profundidades de entre 0 y 5 kilómetros
El organismo señaló que el volcán ha mostrado cambios en su actividad durante los últimos meses, pero actualmente el nivel de alerta sigue siendo amarillo. Este nivel indica que el volcán está activo y presenta cambios en el comportamiento respecto a su nivel base de parámetros monitoreados y otras manifestaciones. El SGC explicó que en estado de alerta amarillo, es posible un incremento leve o moderado de la actividad volcánica por encima del nivel base.
Aunque este tipo de actividad es considerado común por el SGC, no se descarta que el volcán pueda intensificar su actividad, lo que podría llevar a un cambio en el estado de alerta.
"En estado de alerta amarillo el volcán puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento, de acuerdo con los parámetros monitoreados", agregó el SGC.
El volcán Puracé, situado a 27 kilómetros de Popayán, la capital del departamento del Cauca, influye principalmente en comunidades indígenas y campesinas de la región. Además, es parte de los 15 volcanes que integran la Cadena Volcánica Los Coconucos y es conocido por ser un estratovolcán —un volcán cónico de gran altura formado por múltiples capas de lava— y uno de los más activos del país.